Emilio Márquez

Lo "políticamente incorrecto" de los Blogs gusta

5 Abril 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #Actualidad y medios, #bitacora, #blogosfera, #Blogosfera, #blogs, #comentarios, #españa, #gusta, #noticias, #politicamente incorrecto

¿Cómo es la blogosfera en Español? Muchos pensarán que reducida, aunque los que acudimos al Evento Blog sabemos que no es así, pues las acreditaciones se acaban a las pocas horas de estar disponibles. En cualquier caso, no está de más que se publiquen estudios sobre este ente digital, esta conciencia colectiva formada por bloggers de todo tipo y condición.

Nielsen Online ha sido la última consultora que ha publicado un análisis en profundidad del estado de la blogosfera española. La empresa de consultoría ha apuntado que en nuestro país, un 52,2 por ciento de los internautas acostumbra a leer blogs para obtener información que va más allá de los datos que habitualmente vierten los medios tradicionales.

La figura del blogger reactivo y ciber activista parece haber calado hondo en el imaginario colectivo. Podríamos cifrar en un cuarto de millón los ciber activistas, heavy users de servicios cómo Twitter, Facebook y en muchos casos con bitácora propia.

Durante el mes de febrero 2010, según este estudio, de un total de 25 millones de internautas españoles, 13,1 acudieron a blogs para informarse sobre noticias y productos. En todo el mundo, también según Nielsen Online a través de su herramienta BlogPulse, existen más de 126 millones de blogs, que se incrementan en 42.000 nuevos cada día, aunque muchos se vuelven inactivos al poco de nacer.

De este estudio extraigo una conclusión clara: los blogs importan a la hora de obtener información sobre la actualidad, especialmente en consultas de críticas de productos de ocio como discos de música, tecnología, videojuegos, películas, etc. Es por ello que algunas grandes productoras de cine ya están teniendo en cuenta a los bloggers en sus pre-estrenos de prensa.

Y ahora muchos periodistas se mostrarán críticos ante esta situación y se defenderán como únicos profesionales de la información. No seré yo quien lo niegue, desde luego. Pero lo que sí diré es que si los bloggers están quitando terreno en cierto modo a los medios tradicionales, algo deben estar haciendo bien. O eso o el perfil del lector está cambiando adquiriendo hábitos de contar con más fuentes para informarse.

A los medios de comunicación tradicionales les diré que piensen nuevas fórmulas para ofrecer la información, que le den a la cabeza para averiguar cómo es posible recuperar al lector / espectador perdido. Como se suele decir en estos casos, renovarse o morir.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

luis maria garcía piñero 07/10/2012 09:54

simplemente quiero preguntar ¿donde puedo publicar un texto politicamente incorrecto?

Economía Freak 07/10/2012 09:54

El problema español no es ni la cantidad ni la calidad (porcentual) de los blogs existentes, sino el escaso porcentaje de personas que acceden diariamente a internet a algo más que visitar Tuenti, Facebook, leer el Marca o jugar online. Muchos españoles no valoran lo suficiente el potencial de la red. Es una pena, sí, y parece que no interesa que el panorama cambie.

Los blogs son el futuro. Negarlo es negar la realidad y volvernos obsoletos.

Alex Hernandez Martinez 07/10/2012 09:54

El periodismo tradicional ya ha demostrado que obedece siempre a intereses empresariales o de partido , asi que se echan de menos opiniones independientes . Que no se quejen porque visto el dueño del Medio..vista ya la opinion .