Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Llama a una puerta y previsiblemente alguien te la abra. Otra cuestión es que te echen cuenta. Pero si el visitante se llama Steve Jobs, abandera una compañía del calibre de Apple, y que es considerado un gurú y visionario de la tecnología, es más que probable que en el hogar preparen hasta comité de bienvenida, sobretodo entre la legión de seguidores de la manzana. Y a buen seguro que eso es lo que están comenzando a hacer anunciantes de todo el mundo.

Steve Jobs no ha llamado todavía a la puerta de los anunciantes, pero sí ha asomado medio cuerpo por la ventana principal anunciando la red publicitaria iAd, verdadero revulsivo de los últimos anuncios de mejoras entre los que se incluía multitarea para el iPhone OS 4.0. Apple mueve ficha en el terreno publicitario y enseña los dientes a Google, gigante indiscutible hasta la fecha, anotándose un tanto con esta plataforma publicitaria específica para sus servicios.

Con el iPhone y el iPad, además del iTouch y la gama de ordenadores iMac y iMac book de Apple, la firma de Steve Jobs cuenta con una base más que suficiente de usuarios como para ser atractiva para los anunciantes. Así, el extenso catálogo de aplicaciones descargables para estos dispositivos se convierte en una suculenta fruta que muchísimos anunciantes estarán interesados en morder.

El mismo Jobs ha presentado iAd aportando datos verdaderamente interesantes para convencer a los anunciantes. Así, según Apple, la media de uso de aplicaciones para sus dispositivos es de 30 minutos diarios por día, una cantidad más que atractiva para integrar publicidad en las mismas. En la práctica, además de beneficiar a la propia Apple y a los anunciantes, las desarrolladores se llevarán el 60 por ciento de los ingresos que genere la publicidad insertada en sus aplicaciones. Con esta maniobra Apple se asegura que muchos developers sólo creen para su plataforma por ahorro de costes al tenerlo todo en una única plataforma.

La acción es loable porque beneficia tanto a desarrolladores como a anunciantes, y aporta un extra económico a aquellas aplicaciones que tienen más éxito en la plataforma de Apple. Para todas las demás plataformas publicitarias y en especial para Google, se complica todo mucho con la entrada de la manzana en el negocio. Además, abre un importante camino a la hora de extraer rentabilidad económica a aplicaciones de descarga gratuita. Y también se me ocurre que los medios de comunicación adaptados a los gadgets de Apple podrían sacar cierto partido de esto.

Ahora el quid de la cuestión está en determinar cómo influirá Apple en el mercado publicitario con su plataforma. Yo creo a todas luces que los anunciantes, especialmente los más cercanos a la Web 2.0, se acercarán a Apple. Mi único recelo con esta plataforma es conocer de forma exacta cómo se regulará la publicidad, pues la empresa de la manzana es muy estricta en sus criterios. Seguro que en un par de meses salimos de dudas.

Tag(s) : Actualidad y medios, apple, iad, ipad, iphone, ipod, marketing, publicidad, steve jobs