Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

En esto del social media, cuando tienes que convencer a un cliente de su presencia en las redes sociales, siempre surge un concepto inmediato: el Retorno de Inversión (ROI). Entiendo que es necesario establecer un sistema de control para conocer si nuestra inversión en redes sociales es efectiva y comprobar que, en efecto, no estamos tirando el dinero. Sin embargo, existe un problema con la falta de consenso sobre sistemas de métrica, considero que la forma más acertada de no fallar en redes sociales es teniendo muy claro previamente qué son.

Más que contar con un ROI mensurable y ofrecer a los clientes sistemas de métrica por usuarios, fans, actualizaciones, etc. yo apostaría por preguntar para qué quieres estar en redes sociales. ¿Tienen una finalidad tus acciones de social media? ¿Está tu público objetivo en Facebook? Dos preguntas que de obtener respuesta, abrirían un camino claro a seguir. De lo contrario -si no sabes por qué quieres estar en redes sociales-, ¿para qué seguir?

Según el último estudio de Datran Media, un 60 por ciento de los encuestados destaca que es necesario entender con mayor profundidad cómo funcionan las redes sociales y, sobre todo, conocer a sus audiencias. El 87 por ciento cree, además, que las métricas son necesarias para llevar a cabo campañas efectivas en estos entornos Web 2.0. ¿Cómo medimos entonces? ¿Impresiones, clicks, fans registrados?

Al margen de esta preocupación actual, yo apostaría por las siguientes recomendaciones para invertir en redes sociales:

  • ¿Qué quieres hacer? Quizás estés interesado en crear comunidad en una red social o por lo contrario utilizar tus acciones en redes sociales para atraer visitantes a algún contenido externo o promoción.
  • ¿Está tu público objetivo en la red social? Piensa que quizás, Facebook, aun siendo la red social más poblada, quizás no es la que te conviene para promocionarte. Ten muy en cuenta las redes sociales de nicho de mercado. Quizás ser sectorial en tus campañas incremente tu efectividad.
  • Estás en una red social. Puede parecer obvio, pero muchos se empeñan en hacer social media agresivo equiparable al Spam de antaño. Por ejemplo, si organizas un evento, no invites por doquier, solo hazlo a aquellas personas que, por proximidad geográfica, puedan asistir.
  • ¿Tienes Community Managers? La figura del Community Manager es sumamente importante en los entornos Web 2.0. Las redes sociales no son espacios de actualizaciones mensuales, sino de movimientos constantes. Ten esto muy claro.
  • ¿Son tus usuarios pro-activos? Si no lo son, haz que lo sean y tendrás mucho camino recorrido.
Os invito a que deis vuestras recomendaciones en los comentarios. ¿Qué pensáis?
Tag(s) : Actualidad y medios, campañas, Charlas libres sobre negocios, facebook, Publicidad online, Redes sociales, retorno de inversion, roi, social media