Emilio Márquez

La necesidad de una métrica en redes sociales

15 Abril 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #Actualidad y medios, #campañas, #Charlas libres sobre negocios, #facebook, #Publicidad online, #Redes sociales, #retorno de inversion, #roi, #social media

En esto del social media, cuando tienes que convencer a un cliente de su presencia en las redes sociales, siempre surge un concepto inmediato: el Retorno de Inversión (ROI). Entiendo que es necesario establecer un sistema de control para conocer si nuestra inversión en redes sociales es efectiva y comprobar que, en efecto, no estamos tirando el dinero. Sin embargo, existe un problema con la falta de consenso sobre sistemas de métrica, considero que la forma más acertada de no fallar en redes sociales es teniendo muy claro previamente qué son.

Más que contar con un ROI mensurable y ofrecer a los clientes sistemas de métrica por usuarios, fans, actualizaciones, etc. yo apostaría por preguntar para qué quieres estar en redes sociales. ¿Tienen una finalidad tus acciones de social media? ¿Está tu público objetivo en Facebook? Dos preguntas que de obtener respuesta, abrirían un camino claro a seguir. De lo contrario -si no sabes por qué quieres estar en redes sociales-, ¿para qué seguir?

Según el último estudio de Datran Media, un 60 por ciento de los encuestados destaca que es necesario entender con mayor profundidad cómo funcionan las redes sociales y, sobre todo, conocer a sus audiencias. El 87 por ciento cree, además, que las métricas son necesarias para llevar a cabo campañas efectivas en estos entornos Web 2.0. ¿Cómo medimos entonces? ¿Impresiones, clicks, fans registrados?

Al margen de esta preocupación actual, yo apostaría por las siguientes recomendaciones para invertir en redes sociales:

  • ¿Qué quieres hacer? Quizás estés interesado en crear comunidad en una red social o por lo contrario utilizar tus acciones en redes sociales para atraer visitantes a algún contenido externo o promoción.
  • ¿Está tu público objetivo en la red social? Piensa que quizás, Facebook, aun siendo la red social más poblada, quizás no es la que te conviene para promocionarte. Ten muy en cuenta las redes sociales de nicho de mercado. Quizás ser sectorial en tus campañas incremente tu efectividad.
  • Estás en una red social. Puede parecer obvio, pero muchos se empeñan en hacer social media agresivo equiparable al Spam de antaño. Por ejemplo, si organizas un evento, no invites por doquier, solo hazlo a aquellas personas que, por proximidad geográfica, puedan asistir.
  • ¿Tienes Community Managers? La figura del Community Manager es sumamente importante en los entornos Web 2.0. Las redes sociales no son espacios de actualizaciones mensuales, sino de movimientos constantes. Ten esto muy claro.
  • ¿Son tus usuarios pro-activos? Si no lo son, haz que lo sean y tendrás mucho camino recorrido.
Os invito a que deis vuestras recomendaciones en los comentarios. ¿Qué pensáis?

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

jaime 07/10/2012 09:54

podeis aconsejarme algun programa para obtener dichas metricas
(disculpad por la ortografia ya que me encuentro fuera de Espana)

Las malas prácticas del social media | Emilio Márquez 07/10/2012 09:54

[...] de cumplir. ¿Cómo se pueden prometer resultados a corto plazo en campañas de social media si ni siquiera existe un consenso sobre qué se entiende por una campaña con éxito? El efecto que se consigue cuando el cliente no encuentra el retorno prometido es devastador sobre [...]

La sobredimensión y burbuja del Social Media | Emilio Márquez 07/10/2012 09:54

[...] cuando los community managers prometen resultados que verdaderamente no se pueden cumplir. Y es que la falta de sistemas de medición universalmente aceptados por toda la industria, la novedad de los soportes y su constante evolución nos llevan a pensar que difícilmente vamos a [...]

Sebastian Larrauri 07/10/2012 09:54

Muy bueno el articulo, sin embargo creo en las metricas, ya que es la unica forma de confirmar que se esta haciendo un buen trabajo. Es por ello que con mi equipo estamos desarrollando un administrador de redes sociales (Facebook - Twitter) en el cual brindamos las siguientes estadisticas.

Número total de admiradores/seguidores:
Usuarios Activos:
Calidad del contenido:
Interacciones por publicación:
Total de interacciones:
Me gusta/ retweets:
Cantidad de Comentarios:
Publicaciones en el muro:
Publicaciones en foros de debate:
Mensajes:
Nuevos Seguidores:
Fans Eliminados:
Suscripciones canceladas:
Suscripciones vueltas a realizar:
Vistas de página:
Reproducciones de audio:
Reproducciones de vídeo:
Visionado de fotos:

Me gustaria saber que opinan al respecto.

gutierrezcarlos 07/10/2012 09:54

Hola,
estoy de acuerdo en lo que planteas, antes de hacer una estrategia en redes sociales tienen que tener claro el objetivo, para después plantearse cómo llegar a él y cuáles son las mejores herramienta para ello.
En cuanto a la métrica, yo creo que también es importante porque te permite ir valorando cómo va tu campaña y puedes ir adaptándola también según los resultado que vayas obteniendo.
Saludos cordiales,
GutierrezCarlos

Nicolas Suárez 07/10/2012 09:54

Comparto totalmente que si no hay objetivos claros no merece la pena emprender nada, en redes sociales o en cualquier otro proyecto, pero bajo la visión de un empresario va a estar siempre cuanto invierto y cuanto me va a retornar. Yo no creo que no se pueda medir, si no más bien cual es el coste o la dificultad de medirlo. Igual que se mide el retorno de la inversión publicitaria, (que no estoy muy seguro de su rentabilidad, pero algunas empresas dicen !que hay que estar!). Hace unos meses me decía un empresario que invertía 18.000€ anuales en las páginas amarillas, ... le pregunto, ¿y cuanto le retorna?, me dice pues no sé, pero todos los años termino ganando dinero ;-0,. Creo que se podría medir el retorno sobre la inversión en SM, hace poco leía un artículo de DELL sobre los ahorros de costes y las mejoras en el servicio que habían obtenido desde la apuesta por las redes sociales. Quizás una PYME tenga más problemas a la hora de medirlo. Para medir como bien dices hay que tener claros los objetivos, y luego medir antes y después, se me ocurren sobre la marcha, adicionalmente a medir tu reputación y la repercusión de tu marca en la red, también podríamos medir el crecimiento del valor de tu marca, pero esto último ya supondría acudir a muestras, …

¿Que medirías para medir el roi de tu inversión en sm? ;-)