Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Las redes sociales son plataformas que se caracterizan por el alto grado de penetración que registran entre las capas más jóvenes de la sociedad y por la gran cantidad de tiempo que los usuarios pasan en estas redes sociales. Adolescentes y no tan adolescentes dedican una poco desdeñable cantidad de minutos diarios a navegar por estos sitios 2.0. Captar su atención y mantenerlos durante buena parte de su tiempo de ocio en sitios sociales es una gran baza de cara a obtener anunciantes. De hecho recientemente la propia Facebook ha superado a Google en visitas en USA colocándose cómo el primer portal de la web.

Facebook lo está haciendo muy bien a través de los juegos online que desarrolla Zynga, empresa propietaria de títulos de envergadura aparentemente pequeña pero con un índice de seguidores demasiado elevado. Mafia Wars, Farmville, FishVille o Cafe World son solo algunos ejemplos de juegos web integrados con éxito en redes sociales que mantienen a los registrados durante horas recibiendo avisos de sus cambios de estado en el juego. En definitiva, incentivar el aspecto de ocio que tanto engancha a los usuarios en las redes sociales.

En los juegos web, en especial en estos que se expanden como la pólvora por las redes sociales, siempre existe negocio. Zynga ha demostrado con la venta de créditos para sus títulos que éste puede ser un modelo de negocio rentable. Beneficia a partes iguales, porque por una parte la productora del videojuego recibe un beneficio por la venta directa de ítems, créditos y demás parafernalia, y por otra la misma red social se nutre de horas de navegación, una buena arma para disparar a los ávidos anunciantes.

Que los juegos en redes sociales interesan no es una cuestión dudosa. La misma News Corporation se ha hecho con los servicios de Irata Labs, pequeña desarrolladora de títulos para estas plataformas y productora de Spymaster, un videojuego social de espionaje para Twitter y Facebook. El eslogan de este pequeño estudio formado únicamente por tres persona es "Hacemos juegos sociales" y se ve que seguidores no le faltan. ¿Seguirán a ésta otras adquisiciones?

Teniendo en cuenta el carácter interactivo de la TDT, la evolución de los portales de los medios de comunicación, cada vez más "sociales" y 2.0 y con componentes de interacción entre espectadores, y el desarrollo de la "Internet de masas para todos los públicos y formatos (Ordenador, PDA, móvil, tableta, etc.), no me extrañaría que a lo largo de los próximos meses más grupos mediáticos se adentrasen en este territorio.

Tag(s) : Actualidad y medios, facebook, juegos, negocio, Redes sociales, zynga