Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Actualización: Este artículo está basado en una reseña de un medio de comunicación cuya fuente está equivocada, no son 40 millones de facturación, sino 40 millones de check-ins para Foursquare.

Desde Twitter varios me han avisado del error de mi fuente. He actualizado el artículo solventando el error de cara a mostrar el crecimiento del uso de Foursquare.

-------

La plataforma de geolocalización Foursquare, conocido por muchos como el "Facebook de las posiciones" no disminuye su crecimiento y anuncia que su uso ha alcanzado los 40 millones de check-ins.  El anuncio, realizado a través del Twitter de uno de sus fundadores, nos lleva a pensar que el posicionamiento de esta plataforma web 2.0 está más que consagrado.

En poco más de un mes, Foursquare ha duplicado su uso casi sin previo aviso. La plataforma, que nos permite utilizar el teléfono móvil para conectarnos y posicionarnos en Internet indicando nuestra posición en el mundo real, aparte de permitirnos gestionar los lugares que visitamos, conocer otras personas que también viajan por nuestras rutas, etc. se ha convertido en el último hit online.

El crecimiento de Foursquare me lleva a pensar que la geolocalización va a ser uno de los pilares del futuro en Internet y desde luego un término de moda en todas las redes sociales durante el año 2010. Saber no solo dónde nos encontramos o cómo llegar a un determinado lugar, sino también quiénes acuden a ese sitio o comparten nuestras mismas opiniones es un dulce caramelo para el pueblo, cada vez más hiperconectado a la red.

La utilidad de la plataformas es proporcional a su éxito. A pesar de la barrera idiomática, Foursquare se ha convertido en el referente de muchos países de habla no inglesa y seguirá evolucionando a lo largo de los próximos meses. Quizás el único problema con el que se tope derive de otro gigante de las redes sociales, del mismo Facebook, que prevé el lanzamiento de una aplicación similar.

Facebook está desarrollando touch.facebook.com, una aplicación de geolocalización para teléfonos móviles que actuará, al menos en teoría, de forma similar a Foursquare. La pregunta es, ¿podrá la gigantesca red social con el innovador servicio de Foursquare o se mantendrán férreos sus usuarios y no migrarán a la tecnología de Facebook?

Dado el éxito de Foursquare, creo que el valor de la geolocalización está al alza. No me extrañaría nada que otras redes sociales se apunten a este sistema de posicionamiento de usuarios en el entorno, dándoles, como siempre, el poder de generar contenidos en torno a un emplazamiento determinado. Lo que podría dar de sí esta idea combinada con la realidad aumentada.

Tag(s) : Actualidad y medios, Charlas libres sobre negocios, Emprendedores y proyectos, facebook, foursquare, geolocalización, Internet, humor y tecnología, red social, Redes sociales