Emilio Márquez

Redes sociales y relaciones humanas

20 Mayo 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #Actualidad y medios, #facebook, #mensajeria, #Redes sociales, #relaciones personales, #Usos y costumbres

Las redes sociales son herramientas muy útiles en el marco social actual. La transformación 2.0 arrancó años atrás con el lanzamiento de plataformas como Facebook o Youtube, que ahora cumple su primera media década y lo celebra por todo lo alto rememorando sus mejores vídeos. Quién nos diría hace un par de décadas que la evolución tecnológica nos permitiría ser protagonistas del mundo audiovisual con tanta facilidad.

Las ventajas de estas plataformas 2.0 son múltiples. Podemos contactar con amigos y conocidos de manera rápida, económica y directa, acceder a información derivada de la opinión de consumidores como nosotros y visionar vídeos en calidad notable y hasta Alta Definición, con un ordenador y conexión a Internet. Son ventajas que, en muchos casos, superan a los inconvenientes, aunque no podemos olvidarnos de estos.

Las redes sociales, por mucho que intentemos negarlo, también pueden tener sus inconvenientes. El primero que se me viene a la cabeza es la pérdida de la privacidad, ese concepto que se creó cuando el humano se fue del campo a las ciudades donde el grupo de gente que te podía conocer era mucho más limitado. Hablar por Facebook o Tuenti con amigos nos vuelve a las raices de las comunidades donde todo el grupo sabía lo que le ocurría a todos sus miembros en cualquier momento. De hecho el humano ha vivido la mayor parte de su historia en comunidades donde la privacidad de facto, no existía.

Otro detalle es que hay que tener muy presente lo importante de mantener las relaciones en el mundo offline, verse las caras con los amigos. Pienso que deberíamos hacer cierto examen de conciencia y contabilizar el número de horas que dedicamos a hablar con una persona próxima por Internet. Hecho esto, contabiliza las horas semanales que has pasado con ella en el plano real durante esa misma semana. ¿Cuál es el resultado? Seguro que si eres un internauta activo, de esos que sobrepasan las cuatro horas al mes en redes sociales, te sorprende el resultado.

Ya sé que este comentario puede sonar algo catastrofista, pero no pretendo serlo. Simplemente quiero que nos miremos al ombligo y que reconozcamos que en ocasiones las redes sociales o los programas de mensajería instantánea no son el mejor camino para conversar, sino un complemento, un apoyo basado en la tecnología para que las relaciones personales formadas en el mundo físico continuen ininterrumpidas en el mundo online. No hay nada como el contacto directo, la cercanía con el prójimo, para recordar el mundo donde nos encontramos.

Y creo que sentar esta idea en el aprendizaje de los nativos digitales es clave para que en las próximas décadas no perdamos ciertas cosas interesantes de nuestra sociedad. Promover el consumo responsable de las redes sociales, dar a conocer sus ventajas e inconvenientes, acudir a colegios con argumentos para convencer a los pequeños, etc. son pasos claves en este terreno. Lo repito mucho en mi ámbito cercano, lo importante es la Educación a todos los niveles de la sociedad.

Soy de los que piensa que el networking es una herramienta clave para las relaciones profesionales y personales, pero también de los que considera que para practicar buen networking son tan necesarias las relaciones humanas cara a cara como las relaciones digitales a través de Internet. Que un buen café nunca quede empañado por la versatilidad de Facebook...

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

El vídeo como potenciador de las campañas de social media | Marketing y Consumo 07/10/2012 09:54

[...] a poco se ha ido dando forma a nuevas aproximaciones a las redes sociales con la evolución de las mismas. La inclusión de la publicidad o la introducción de los chats en [...]

David 07/10/2012 09:54

Un tema de moda hoy del cual somos protagonistas y espectadores a la vez, de esta revolución que en realidad nadie sabe cómo resultará.
Creo que en muchos casos muchas personas actúan ya hoy de una manera mayoritaria en linea para sus realizaciones personales y profesionales. Gran cantidad de personas hoy invierten muchas más horas online para sus realizaciones dejando el mundo físico para el puro placer, es así.
No creo que estas personas 2.0 sean ignorantes al mundo físico o que simplemente lo hayan repudiado, no, creo mas bien que es una cuestión de educación. Como ya comentaba otro lector, de nosotros depende el uso que le demos.
En el tema de las relaciones personales y profesionales debe imponerse el sentido común por encima de todo.
No debemos olvidar munca los contextos en los que se desarrollan los acontecimientos y que plantean realidades muy distintas dentro del marco educativo.
Yo no estoy deacuerdo que la brecha de horas que pasa un 2.0 online deba de imponerse unos límites para nivelarla con las horas de relaciones físicas, cada persona es un mundo, y aunque el mundo sigue siendo cada vez peor, sí que hay personas que han podido desarrollarse gracias al 2.0 y que de otra forma hubiera sido imposible condenando a estos a una vida más retraida.
Por ejemplo, no es lo mismo hablar de 2.0 en España que hablar de este tema en California, son realidades muy diferentes que sirven para que el lector tenga una perspectiva más amplia sobre el tema que nos pertoca.
Si observamos el mundo hoy veremos que el mundo 2.0 será la salida profesional para millones de personas, China, India, Brasil, etc son paises que se estan comiendo el mercado y de los cuales dependemos comercialmente, pero esto esta cambiando porque en estos paises sus ciudadanos tambien quieren ordenadores, ipods, teles planas, transporte, aviones, etc y los españoles deberemos de ceder ese sitio en pro de un nuevo plan paradigmático social-económico basado en otro términos como podría ser el conociemiento en comunidad descentralizado gracias a la sociedad 2.0

Ivelise 07/10/2012 09:54

Me encanta este tema pues entiendo que nuestros jovenes estan perdiendo el arte de la conversacion y el compartir entre amigos sin que haya un contacto cibernetico. No solo las redes sociales si no tambien los mensajes de texto en los telefonos celulares. Pienso hacer mi tesis doctoral sobre este tema y como nos afectan estas seudo relaciones interpersonales en nuestra realidad social.

enedely 07/10/2012 09:54

mmmm
ola k tal
la verdad al leer este post me dí cuenta que tiene mucho de cierto y que como todo las redes sociales tienen ventajas y desventajas pero tambn pienso que la tecnologia no es mala sino que nosotros la utilizamos de mala manera.....
en la actualidad las redes sociales son muy importantes para los jovenes ya que la mayoria de nosotros contamos con una cuenta en cualquier red y nos sirven para poder realizar nuestros trabajos pero tambn muchas veces somos ignorantes en ese ambito y proporcionamos datos de nuestra familia a desconocidos y como no sabemos a ciencia cierta quien está detras de una computadora puede ser que nos topemos con psicopata o con personas con alguna enfermedad emocional...
en ocasiones nosotros llegamos a volvernos ciberadictos ya que pasamos horas y horas frente a una computadora y empiezan los problemas como inventar otra identidad,cambiarnos el nombre y la edad y en ocasiones perder la posibilidad de establecer nuestras relaciones con otras personas.
pienso que debemos comprender que las redes sociales solo con un complemento para fortalecer las relaciones humanas no para establecer nuevas....

la informacion que presentan es demasiado interesante..

espero les haya gustado mi comentario...

hasta la proxima
k esten bn

bye

Jesús Mª Pérez 07/10/2012 09:54

Gran post, Emilio.

Sin lugar a dudas, que las redes sociales no se conviertan en las nuevas "ciudades"; es decir, que las redes sociales no nos alejen del café 1.0 con nuestros amigos-compañeros-socios.

Un saludo!

Alastair Bowman 07/10/2012 09:54

Me alegro de leer este post. No sabes la cantidad de “palos” que recibo porque comento más o menos lo mismo que tú. Las redes sociales son una herramienta más de la comunicación al servicio de nuestro beneficio y nuestros objetivos. No la HERRAMIENTA.
+1

Fernando 07/10/2012 09:54

Tenia mucho de no poder venir a visitarte por distintas razones, sin embargo me alegro de estar por acá de nuevo, las redes sociales para mi es un gran tema de conversación sin embargo estoy de acuerdo contigo, en lo personal ingreso a FB al menos unas 10 veces por día, creo que se puede volver un vicio también.

Saludos

Emilio Marquez 07/10/2012 09:54

@Jose Ignacio, yo mismo soy un apasionado de las redes sociales pero sin duda son sólo eso, una herramienta para continuar y complementar la comunicación entre personas que debe darse también en la vida real.

Jose Ignacio Fernández 07/10/2012 09:54

Me alegro de leer este post. No sabes la cantidad de "palos" que recibo porque comento más o menos lo mismo que tú. Las redes sociales son una herramienta más de la comunicación al servicio de nuestro beneficio y nuestros objetivos. No la HERRAMIENTA.

Un saludo
José Ignacio