Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La importancia de mantener buenas relaciones con nuestro prójimo es clave para el Networking. Pero en ocasiones, Internet nos hace olvidar las relaciones más cercanas, aquellas que debemos mantener con nuestros colegas más próximos, y preferimos enviar correos electrónicos y mensajes privados en lugar de quedar para un café.

Como digo, no conviene perder las viejas costumbres, que siempre deben ser contemporáneas a cualquier tiempo, y mantener contacto directo y humano con quien podamos. Dejemos al margen -aunque me cueste- a las redes sociales virtuales por un momento y apoyemos el concepto de cercanía personal como garante del buen networking.

No está de más que costumbres en esencia vecinales, como invitar a los vecinos cuando nos mudamos para presentarnos, también se trasladen al mundo de la empresa. Llegar a un nuevo edificio de oficinas y llamar al vecino profesional ofreciéndole un aperitivo es un movimiento recomendable antes de acercarnos a pedir folios o cajas vacías.

Detalles como regalar una botella de vino en Navidad a nuestros vecinos de oficina se me vienen a la cabeza como estrategias para fortalecer las relaciones de networking. No es una acción excesivamente cara y convierte en partícipes de tu cesta de Navidad no solo a tus empleados, sino también a tus compañeros de edificio.

Por otra parte, en el terreno empresarial, los eventos siempre están reservados a condiciones especiales como celebraciones, reuniones para firmar acuerdos, y citas con distribuidores y proveedores. Estos encuentros son necesarios, pero a veces me pregunto por qué no suceden con más frecuencia y  no necesariamente relacionados con movimientos empresariales.

Existen sectores empresariales que se reúnen informalmente al menos una vez al año no tanto para hacer negocios sino para intercambiar opiniones y conocer personalmente las tendencias futuras del mercado. He vivido reuniones de este calibre en las que he sido anfitrión y creo que son altamente recomendables.

Con el objetivo de fortalecer estas relaciones locales hemos creado en Networking Activo los grupos locales de Linkedin específicos para Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, y esperamos poder contar con grupos para otras ciudades pronto. Os invitamos a formar parte de los grupos de debate y a conocer a otras personas de sectores profesionales similares o diferentes al vuestro, porque como digo, las redes sociales son una herramienta más en esto del networking.

Tag(s) : Actualidad y medios, networking local, Redes sociales, vecinos