Emilio Márquez

El Mundial de Fútbol más social de la historia

2 Junio 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #...sus ratos libres, #Actualidad y medios, #Comunicación y medios, #Está pasando, #Eventos, #futbol, #internet, #la roja, #mundial sudafrica, #Redes sociales, #Sociedad y economía, #Usos y costumbres

Del 11 de junio 2010 al 11 de julio 2010 se celebrará el Mundial de fútbol de Sudáfrica, el acontecimiento del año en territorio deportivo, en especial para los forofos del fútbol, que en España no son precisamente pocos, las casas de apuestas se están frotando las manos sólo de pensar en el negocio que tienen a la vuelta de la esquina. Las grandes estrellas del "deporte rey" pasarán por el continente africano buscando alcanzar la preciada copa internacional para lucirla en sus países.

La ineludible cita, que congrega no solo a millones de fans en todo el mundo, sino a la élite del fútbol internacional, atrae también la atención de cientos de empresas que ven en este acontecimiento una oportunidad única para promocionar sus productos. Estamos ante el viejo concepto de "subirse al carro", pero con autorización previa pago.

Internet jugará un papel relevante durante la celebración del Mundial, pues nos encontramos ante la primera competición deportiva internacional que podrá crecer en un entorno Web 2.0 en auge, creciente y capaz de sorprendernos con cada nuevo paso. Los más de 400 millones de usuarios de Facebook se van a tragar el Mundial sí o sí, ya no digamos los de Twitter, etc, etc.

Te guste o no el fútbol, leerás mensajes en muros de amigos, accederás a enlaces con contenidos del Mundial desde las últimas actualizaciones de tu perfil y te enterarás de los resultados casi sin quererlo. Cuando un medio de comunicación comienza a saturar con una temática, solemos desconectar del televisor, ¿haremos lo mismo con las redes sociales cuando el Mundial sea la temática del mes?

Un caso que me ha llegado es el de la campaña promocional de Nike para el Mundial, un vídeo de más de dos minutos que congrega a estrellas de primer nivel que "escriben el futuro". Además del elenco de profesionales del deporte, el vídeo tiene un acabado técnico excepcional, por lo que rápidamente ha logrado colarse en las redes sociales con facilidad. Nike ya ha conseguido ser rentable con el mundial y ni siquiera ha echado a rodar el balón.

Me ha llamado también la atención la red social que se ha formado en torno a la página oficial del Mundial en el dominio de la Fifa, que incluye identificación de usuarios y hasta un juego web desarrollado en colaboración de McDonalds donde se pueden dirigir selecciones virtuales en una competición con premios reales.

Lo que no leeremos serán actualizaciones de los propios jugadores de la Selección Española, que por prohibición del seleccionador Vicente del Bosque y de la Federación Española, no podrán conectar a las redes sociales durante sus concentraciones. Ni actualizaciones de estado, ni fotografías colgadas, ni micromensajes en Twitter; todo sea porque el combinado esté concentrado al máximo.

La inercia social hace que incluso aquellos que no son aficionados al fútbol, terminen viendo partidos cuando se producen competiciones de este calibre. Como digo, abstenerse de las emisiones de televisión es tan fácil como apagar el televisor, pero en Internet creo que lo vamos a tener más complicado: A escapar del Mundial en la Web 2.0...

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
E
@Spamloco y cada vez será más y más social y la audiencia participará más en la conversación online respecto de los partidos y los resultados.<br /> Es un avance inexorable, al fin de al cabo, comentar en twitter o fb un partido es mucho más interactivo que simplemente verlo en la tv.
Responder
S
Muy bueno el título y que pregunta la de la saturación mundialista en la web :D. Lo bueno al menos es que podremos enterarnos de cualquier resultado en cuestión de segundos :)<br /> <br /> Hace unos días estaba reunido con unos amigos y uno de ellos, que maneja más de 30 sitios, estaba preocupado por su estrategia relacionada con un sitio relacionado al fútbol... pues es la primera vez que vive un mundial en internet.<br /> <br /> Sin duda es una experiencia nueva para todos, algo parecido ocurrió durante las olimpiadas pasadas y la eurocopa, pero en estos días creo que todo se va a potenciar por 10.
Responder
G
por falta de bateria comento solo esto&gt;<br /> <br /> Interesante articulo, tienes toda la razón en cuanto al impacto de las redes sociales en la WC2010, es más yo me atrevo a pensar que para este mundial vamos a ver en realidad el potencial que tienen las redes sociales a nivel mundial, porque ya lo hemos visto de forma local, por X evento que marca a un pais o ciudad... pero en este caso será a nivel mundial y no será solo uno (tal el caso de Michael Jackson) sino un mes completo para cometar, publicar, etc...<br /> <br /> Esperemos que podamos aprender este año del verdadero efecto de las redes sociales y sacarles de una mejor manera el jugo.
Responder
E
@Gustavo, sin duda va a ser un acontecimiento global.
Responder