Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Las redes sociales nos nutren a diario de experiencias en nuestras relaciones virtuales con amigos y conocidos. Muchos consideran que estas herramientas propias de la Web 2.0 no funcionan más allá del mero entretenimiento y la diversión, pero lo cierto es que las redes sociales pueden servir para mucho más que para cotillear al prójimo.

Vivimos en la era de la información, donde quien posee acceso a la tecnología y la educación puede ocupar puestos altos en la escala social. Muchos, por desgracia, ni siquiera tienen acceso a las herramientas que permiten acceder a la información y el conocimiento.

Y cuando hablo de información no me refiero a datos bursátiles o a estadísticas de mercado importantes para economistas, sino a aspectos mucho más básicos como la cultura. La expansión de Internet ha logrado que determinados colectivos tengan acceso a la información que antes quedaba muy lejos de su poder. Sin embargo, existen barreras que frenan este proceso.

Casos como los niños y niñas hospitalizados por enfermedades durante largos periodos de tiempo derivan, en ocasiones, en la pérdida de procesos de aprendizaje como la asistencia al colegio e Internet puede servir como paliativo para corregir algunos de los problemas que esta situación plantea. Así, conectar la red de redes con centros educativos y hospitales es una solución.

De esta idea nace el proyecto "Aula en línea", que actúa a modo de red social en Internet para alumnos hospitalizados, profesores y padres. Esta plataforma, impulsada por Obra Social Caja Madrid, Protégeles y la Asociación de Educación para la Salud, permite que los niños se conecten a una red segura, compartan información, se diviertan y aprendan.

La plataforma cuenta con la supervisión de profesionales de la educación que interactúan con los jóvenes. Gracias a esta red social, los chicos pueden mantener el contacto con sus amigos, establecer enlaces sociales con otros niños y niñas y compartir experiencias lúdicas y educativas.

Siempre he dicho que las redes sociales pueden tener utilidad práctica a la hora de conseguir mejoras sociales. Solo hay que darle un poco a la cabeza para extraer algunos beneficios de estas plataformas tan demonizadas por otros, que siguen viendo en Internet un enemigo de masas.

Más en la red.

Tag(s) : Actualidad y medios, aprendizaje, colegio virtual, hospitales, niños enfermos, Redes sociales