Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Lo cierto es que hasta hace relativamente poco tiempo nadie tenía claro cómo se esperaban beneficios de las redes sociales, la acumulación de usuarios parecía la única premisa válida, crecer y crecer sin fin era la motivación de muchas redes.

La publicidad, adaptada al fondo y a la forma de las redes sociales, se ha convertido en una fuente de ingresos de estos sistemas, compartir datos con buscadores y terceros es otro modelo de negocio que plantean algunas redes sociales.  Los portales sociales se han transformado en busca de un modelo de negocio y parece que lo han conseguido. Con la salvedad de las redes sociales profesionales cómo LinkedIn o Xing,  que principalmente facturan a través de servicios premium con muy buenos resultados (yo soy premium en ambas plataformas), en cualquier caso las plataformas Web 2.0 se han nutrido de la publicidad como principal fuente de ingresos en su modelo de negocio.

Así, un estudio de Zenit Media asegura que las redes sociales facturarán este 2010 en España casi 14 millones de euros (13,9) por ingresos publicitarios. La entidad consultora estima, además, un nuevo repunte de la publicidad web, determinando que Internet será el sector que más crezca durante este año. Así, los anuncios gráficos y en vídeos crecerán un 11,8 por ciento, frente a la publicidad contextual, que crecerá un 9,3 por ciento.

¡Y pensar que esto arrancó dando palos de ciego sobre el mercado! Ahora el resultado económico está siendo de lo más prometedor, con las redes sociales encontrando su modelo de negocio efectivo. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer para que las plataformas se consoliden profesionalmente, aunque como se suele decir en estos casos, el camino es única y exclusivamente hacia delante: ya no hay marcha atrás.

Creo que el camino seguido por las redes sociales y por otros negocios digitales es doblemente meritorio. Por un lado, la necesidad de buscar un modelo de negocio inexistente hasta hace poco, complicaba los primeros pasos de plataformas que perfectamente han podido morir de éxito. Por otro, la crisis económica ha frenado la inversión vilmente complicando el sorprendente desarrollo de estas plataformas.

Pero parece que los nubarrones sociales están retirándose de las principales redes sociales del momento cómo Facebook que esperar facturar 650 millones en 2010. El caso de la española Tuenti es especialmente peculiar, porque ha sabido encontrar su modelo de negocio publicitario sin perder su estructura original y teniendo el menor impacto sobre el usuario final. La empresa, entre cuyos accionistas se encuentra PRISA, prevé una facturación superior a los 10 millones de euros durante 2010.

Tag(s) : ...sus reflexiones, Charlas libres sobre negocios, crecimiento publicidad, españa, facturacion, linkedin, Publicidad online, Redes sociales, Redes sociales verticales, xing, zenit media