Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La Sociedad de la Información está derivando en un universo de contenidos y servicios sin fin que va más allá de los conceptos relacionados con el acceso a la actualidad y el ocio. Internet es, en efecto, un entramado informativo abierto, pero a la par complejo y con vida propia que está en constante evolución y que gira en torno a los intereses cambiantes de sus usuarios. Los seres humanos estamos adquiriendo nuevas costumbres con el uso de la red de redes. Y a esta conclusión llego tras leer el último análisis sobre el perfil del viajero español, que cada vez es más digital.

Elaborado por el portal de viajes Minube.com, la Junta de Castilla-La Mancha y The Cocktail Analysis, este informe determina el perfil del viajero digital, aquel que configura sus viajes utilizando la red de redes, directamente y sin intermediarios. No es que las agencias de viajes estén muertas ni mucho menos, pero ahora los usuarios tienen más información a la que acceder para configurar sus rutas turísticas.

El estudio Tendencias del Nuevo Viajero del Observatorio de Viajes e Internet esgrime que el uso de Internet se ha expandido durante todas las fases del viaje, esto es, en el proceso de valoración de opciones, reserva y durante el propio viaje. Incluso se recurre a la red tras volver del viaje, etapa en la que las redes sociales juegan un papel importante. Un 85 por ciento cree que los amigos e Internet son las mejores fuentes para documentarse sobre futuros viajes.

Cada vez pasamos más tiempo en las redes sociales y cotillear por el álbum de las vacaciones ajenas puede servirnos para encontrar el emplazamiento perfecto para nuestros próximos días de descanso y disfrute. Durante el viaje, más de la mitad de los encuestados admite que recurre a Internet para consultar información sobre lugares turísticos de interés. Vivimos, por tanto, una expansión del viaje preparado en tiempo real.

Aunque la previsión siempre es buena y recomendable, con Internet contamos con algo de más libertad a la hora de programar nuestros viajes in situ. Y conozco a más de uno que le ha salvado contar con Internet al llegar al hotel para solucionar algún que otro traspiés sin tener que gastarse euros en llamadas telefónicas internacionales. Obviamente, el estudio determina la existencia de diferentes perfiles para cada viajero.

Uno de los perfiles que define el estudio es el del viajero hiperconectado, aquel que cuenta con un blog personal donde publica día a día sus vivencias por su destino turístico, sube fotos a su cuenta en Flickr y navega por las principales redes sociales para contactar con sus seres queridos. Precisamente son estas plataformas 2.0 las que más se integran en el mundo del turismo, especialmente a la hora de establecer comunicaciones con quienes se quedan en casa. El teléfono tradicional pierde peso dejando paso a Skype.

Nuevas formas de navegar por el mundo gracias a Internet que nos sorprenden día a día. Los portales de venta de viajes y reserva de hoteles comienzan a realizar su agosto real este verano, cuando el público ya asume que la red de redes tiene el suficiente potencial para gestionar nuestras vacaciones. Los sitios cargados de opiniones de turistas han jugado un papel sumamente relevante que ahora se integra con naturalidad en las redes sociales. ¿Cuál será el siguiente paso?

Tag(s) : ...sus viajes, El cambio de modelo económicos, Emprendedores y proyectos, internet, Internet, humor y tecnología, minube, Redes sociales, Redes sociales verticales, The Cocktail Analysis, turismo, turistas, viajes