Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hace unos días comentaba sobre la relación que existe entre PYMES y redes sociales, una conexión que muchos no saben ver lo importante que puede llegar a ser -la mayoría- y de la que se pueden extraer numerosas conclusiones. La relación entre ambos conceptos tiene resultados positivos para el mundo de la empresa en la mayoría de los casos, a pesar de que todavía el número de empresas de pequeño tamaño que recurren a las redes sociales no sea muy elevado.

Un informe del IE Business School y la agencia de publicidad NCA ha analizado la utilización que el mundo de la empresa da a las redes sociales. Las grandes firmas españolas son más dadas a realizar campañas en redes sociales que las pequeñas empresas, como es lógico, y los ingresos por publicidad en estas plataformas crecen cada año.

Así, y según datos de Zenith Media, la inversión publicitaria en este segmento del mercado digital rondará los 14 millones de euros durante el 2010. Sin duda alguna, una cifra poco desdeñable para tener en cuenta que solo estamos hablando de inversión en redes sociales, no de publicidad digital en su sentido más global, y que demuestra que la Web 2.0 interesa a las marcas.

Según anota la investigación, uno de los principales problemas que se detectan en la penetración de las PYMES en las redes sociales es la falta de atención a Internet de los empresarios más tradicionales. Y es que según reconocen los datos, el mayor grado de penetración en redes sociales se detecta en empresas que se dedican a la venta a través de Internet y en empresas del sector tecnológico.

Lo cierto es que la inversión necesaria para tener presencia en redes sociales es muy reducida en comparación con los medios de promoción tradicionales. Y no todas las empresas necesitan tener la figura del consabido community manager con un sueldo al mes para gestionar sus perfiles en la Web 2.0, hay muchos community manager profesionales con los que se les puede externalizar nuestro social media.

Obviamente, una PYME no necesita embarcarse en una estrategia de social media a gran escala como sí sucede con las grandes empresas, pero esto es también una ventaja más para conseguir reducir costes en inversión de promoción. Además, las redes sociales permiten segmentar el público al que nos dirigimos, por lo que siempre estaremos apuntando a nuestra clientela.

Más en la red

Tag(s) : ...sus reflexiones, Actualidad y medios, community manager, El cambio de modelo económicos, españa, facebook, publicidad, Publicidad online, pymes, Redes sociales, social media, tuenti