Emilio Márquez

Community Manager externo como solución social media para las PYMES

8 Julio 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #...sus reflexiones, #Actualidad y medios, #community manager, #El cambio de modelo económicos, #españa, #facebook, #publicidad, #Publicidad online, #pymes, #Redes sociales, #social media, #tuenti

Hace unos días comentaba sobre la relación que existe entre PYMES y redes sociales, una conexión que muchos no saben ver lo importante que puede llegar a ser -la mayoría- y de la que se pueden extraer numerosas conclusiones. La relación entre ambos conceptos tiene resultados positivos para el mundo de la empresa en la mayoría de los casos, a pesar de que todavía el número de empresas de pequeño tamaño que recurren a las redes sociales no sea muy elevado.

Un informe del IE Business School y la agencia de publicidad NCA ha analizado la utilización que el mundo de la empresa da a las redes sociales. Las grandes firmas españolas son más dadas a realizar campañas en redes sociales que las pequeñas empresas, como es lógico, y los ingresos por publicidad en estas plataformas crecen cada año.

Así, y según datos de Zenith Media, la inversión publicitaria en este segmento del mercado digital rondará los 14 millones de euros durante el 2010. Sin duda alguna, una cifra poco desdeñable para tener en cuenta que solo estamos hablando de inversión en redes sociales, no de publicidad digital en su sentido más global, y que demuestra que la Web 2.0 interesa a las marcas.

Según anota la investigación, uno de los principales problemas que se detectan en la penetración de las PYMES en las redes sociales es la falta de atención a Internet de los empresarios más tradicionales. Y es que según reconocen los datos, el mayor grado de penetración en redes sociales se detecta en empresas que se dedican a la venta a través de Internet y en empresas del sector tecnológico.

Lo cierto es que la inversión necesaria para tener presencia en redes sociales es muy reducida en comparación con los medios de promoción tradicionales. Y no todas las empresas necesitan tener la figura del consabido community manager con un sueldo al mes para gestionar sus perfiles en la Web 2.0, hay muchos community manager profesionales con los que se les puede externalizar nuestro social media.

Obviamente, una PYME no necesita embarcarse en una estrategia de social media a gran escala como sí sucede con las grandes empresas, pero esto es también una ventaja más para conseguir reducir costes en inversión de promoción. Además, las redes sociales permiten segmentar el público al que nos dirigimos, por lo que siempre estaremos apuntando a nuestra clientela.

Más en la red

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Manual de uso del blog corporativo | Emilio Márquez 07/10/2012 09:55

[...] sino que hay que contar con personal motivado que mantenga dicho blog corporativo, ya sea un community manager o personal directivo o de comunicación de la [...]

8 Consejos para PYMES que quieran empezar su digitalización | Emilio Márquez 07/10/2012 09:55

[...] Presencia en redes sociales contando con el soporte de un Community Manager profesional, ya sea interno o freelance. La inversión para estar en Facebook / LinkedIn / Twitter / Xing / Tuenti / Otras, es nimia y siempre se pueden obtener sinergias positivas. [...]

Els Community Manager són un placebo at genís roca . cat 07/10/2012 09:55

[...] empresa. Hi ha molt bons treballs sobre quines són les seves funcions, reflexions sobre quan es poden subcontratar, descripcions d’objectius, guies pràctiques, bibliografies, cursos específics i fins i [...]

Bernardo 07/10/2012 09:55

Para una PYME externalizar el servicio de CM es una solución excelente. Tampoco hace falta dedicar mucho presupuesto; se puede empezar poco a poco, con lo básico...e ir aumentando las acciones progresivamente si se empiezan a observar los resultados.

Desgraciadamente, pienso que hace falta que las PYMES tengan "más fe", que empiecen a ver el potencial de las redes sociales y la multitud de posibilidades que ofrecen
Saludos

Javi 07/10/2012 09:55

Todo este tipo de herramientas son muy útiles, y cada vez más imprescindibles, de hecho hace ya unos años que no me quedó más remedio que verme inmerso en este medio. Creo que tanto internet en general, como las redes sociales, permiten un contacto continuo con los grupos de interés, y además bidireccional.

Pero sigo echando en falta apoyo para los jóvenes emprendedores, que tenemos una idea y necesitamos una orientación o empujoncito para seguir adelante con nuestro proyecto.

Saludos cordiales,

Los Community Manager son un placebo at genís roca 07/10/2012 09:55

[...] Media de una empresa. Hay muy buenos trabajos sobre cuáles son sus funciones, reflexiones sobre cuándo pueden subcontratarse, descripciones de objetivos, guías prácticas, bibliografías, cursos específicos e incluso una [...]