Emilio Márquez

Un consumidor sabio y punzante

26 Julio 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #...sus reflexiones, #Comercio electronico, #consumidores, #El cambio de modelo económicos, #Está pasando, #internet, #Publicidad online, #Redes sociales, #siglo xxi, #social media, #Sociedad y economía, #Usos y costumbres

La sociedad evoluciona muy estrechamente de la mano de la tecnología. Aunque algunos consideran que el hombre es quien da los saltos y que la tecnología no es más que un mecanismo o un instrumento que se amolda a nuestros deseos e inventiva, lo cierto es que crecemos en el tiempo y en el espacio modificando nuestras conductas cuando interactuamos con los avances tecnológicos. Las redes sociales son un ejemplo de cómo los nativos digitales y los cercanos a estas generaciones están adquiriendo hábitos muy diferentes al de sus progenitores.

Esto me lleva a pensar en el perfil del nuevo consumidor, el que navega a diario por Internet para consultar noticias, leer blogs, adentrarse en foros y comentar las actualizaciones de estado de sus conocidos en las redes sociales. Kantar Worldpanel ha presentado un estudio titulado “Una oferta diferente para el consumidor de hoy” en el que define las principales características del consumidor del siglo XXI.

Somos inquietos, expertos, únicos y tecnológicos, según el informe, que reconoce el potencial de Internet como canal de comunicación óptimo para conseguir los productos que deseamos. Y no solo como soporte para obtener información directamente de páginas web de críticas de productos o de comentarios en foros, sino también para comprar: el 14 por ciento de los hogares encuestados admite haber comprado productos de "gran consumo" desde la red.

Así, a los perfiles tradicionales de consumidores Kantar Worldpanel añade ahora los e-consumers o consumidores electrónicos, que acostumbran a conectarse a Internet tanto desde casa como en el trabajo y que acceden a información sobre productos a través de portales web. Son los consumidores que forman parte del presente y que el marketing debe comenzar a tener en cuenta si desea evolucionar.

Las redes sociales juegan un papel definitorio en este sentido, ya que aquí es donde las recomendaciones adquieren especial valor. Lo que antes los foros promovían con usuarios aparentemente anónimos y separados a miles de kilómetros, las redes sociales lo acercan a nuestro quehacer diario con nuestros amigos más inmediatos comentando nuestras acciones.

Pregunta: ¿Os habéis decantando alguna vez por un producto o servicio (ordenador, restaurante, viajes, lugares de marcha, etc.) al leer el comentario de algún agregado de vuestras redes sociales? Seguro que os sorprenderéis al analizar vuestras respuestas.

Más en la red.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Emilio Marquez 07/10/2012 09:55

@Roberto para que un producto pueda pasar la prueba del algodón de las opiniones de los amigos de confianza tiene que ser de mucha calidad, si el producto no es de mucha calidad es un suicidio lanzarse alegremente a la promoción en social media.
Por otra parte, cuanto caso hagamos de la opinión de alguien en redes sociales dependerá mucho del grado de confianza con esa persona, no es lo mismo que me recomiende algo mi hermano que lo haga un desconocido que se me ha añadido a una red social y que es de la otra parte del mundo y que ni conozco.

Roberto Cerrada | Marketing y Redes Sociales 07/10/2012 09:55

Hola Emilio: Una buena reflexión la de tu post.

Pero ¿como desarrollar nuestro marketing para atraer y seducir a estos nuevos consumidores?, ¿estamos avocados a dejar todo en manos de las opiniones y recomendaciones de los otros?

¿Que peso tiene actualmente la opinión de un ciber-colega, incluso de un ciber-desconocido en la decisión de compra?

Según el estudio Ketchum Pleon Research Network, todavía el 54% de los consumidores confían en el experto (bloger, medio de comunicación), un 47% en el cónyugue y un 37% en revisiones de producto realizadas en algún medio de comunicación.

Solamente un 29% afirma haber consultado a un colega en las redes sociales antes de realizar la compra. ¿pero cual es la influencia real de este colega en las redes sociales, a la hora de inclinar la balanza hacia un lado u otro de nuestro producto?