Emilio Márquez

8 Consejos para PYMES que quieran empezar su digitalización

3 Agosto 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #...su vida profesional, #...sus reflexiones, #Charlas libres sobre negocios, #digitalizacion, #El cambio de modelo económicos, #empresas, #españa, #formacion, #internet, #Internet, humor y tecnología, #pyme, #pymes, #recomendaciones profesionales, #Redes sociales, #social media, #Sociedad y economía

Las PYMES son buena parte del motor económico de cualquier país, de hecho es la mayor parte del tejido industrial. De su facturación dependen numerosos puestos de trabajo y sueldos. Son más que pequeñas empresas de barrio, que se sitúan a diario en nuestro quehacer para ofrecernos productos cotidianos y no tan cotidianos. La gran pregunta es: ¿necesita una PYME dedicada a su público cotidiano digitalizarse para crecer?

Hablamos, no obstante, no de una digitalización extrema, sino de una digitalización acorde a los objetivos que debe acometer una empresa de este calibre. Sin embargo, que una empresa sea pequeña o tenga un radio de acción reducido no quiere decir que se deba prescindir de los ordenadores y de la tecnología. A continuación ofreceré algunos consejos para PYMES que quieran empezar desde cero su digitalización:

  • Habilitar un dominio en Internet que ofrezca información sobre tu PYME. No se necesita un diseño web de vértigo (un Wordpress apañado basta y es más que suficiente para la mayor parte de los casos), pero con este movimiento te aseguras que otras personas empiecen a tener conocimiento de la existencia de tu marca. Si es posible una traducción al menos al inglés sería deseable, toda pyme debería no limitarse por las fronteras.
  • También puedes abrir una página en las redes sociales que sean más acorde a tu actividad cómo LinkedIn, Xing y si tu empresa ofrece productos de ocio, también en Facebook.
  • Contar con una cuenta de correo corporativa. Una dirección de correo genérica del tipo [email protected] ó informació[email protected] te servirá para estar en contacto directo y oficial con tus clientes. Porfavor, nada de cuentas en servidores webmail gratuitos, esto da muy mala imagen en entornos corporativos y profesionales.
  • Las cuentas en sistemas de comunicación en tiempo real como Gtalk, Messenger o Skype ayudan. Y mucho. Podrás ofrecer asistencia a tus clientes desde Internet sin gastar ni un solo euro. Si te animas, hasta recoger pedidos por MSN aumentará tus ingresos y puedes mantener reuniones por videoconferencias con tus proveedores que ahorren en tu cuenta de gastos al no tener que realizar viajes.
  • Mantén actualizada tu base de datos de clientes y proveedores con datos acordes a la sociedad de la información. A partir de ahora solicítales el correo electrónico cada vez que realices una compra. Con este gesto puedes desarrollar una base de datos siempre acorde con las exigencias de la LOPD a la que enviar mensajes promocionales e informativos. Hazlo, pero no hagas nunca spam.
  • Presencia en redes sociales contando con el soporte de un Community Manager profesional, ya sea interno o freelance. La inversión para estar en Facebook / LinkedIn / Twitter / Xing / Tuenti / Otras, es nimia y siempre se pueden obtener sinergias positivas.
  • Plantea cursos de formación de los empleados en las nuevas herramientas de la sociedad de la información.
  • Búsqueda de software que se adapte a tus necesidades comerciales. Entiendo que una PYME ya debe estar informatizada, pero si no es así, recomiendo el software libre para conseguir gestionar un negocio. Ahorraremos costes y realizaremos las mismas tareas. Software libre para PYMES aquí.

Como veis, son sencillos pasos que nos ayudan a convertirnos en empresas eficientes en el terreno de las nuevas tecnologías. Obviamente, cada cual tiene sus objetivos y necesidades, pero considero que estos consejos son lo mínimo que se debería despachar en digitalización para PYMES.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Andres 07/10/2012 09:55

Hola a todos,

Creo que los pasos que indica Emilio en su artículo son claves y fáciles de implementar. No requieren de grandes esfuerzos y quizás en el peor de los casos una pequeña inversión en un empresa externa que realice estar tareas.

El problema, creo que está inicialmente, en la mentalización de estos profesionales en este sentido. Es decir, algunas pymes apenas cuentan con ordenadores y algunas de ellas incluso facturan con Excel y Word.

Realmente a las Pymes, les cuenta mucho invertir en este tipo de tecnología y realmente es porque no creen en ellas.

Habría que empezar por mentalizarles, de que las nuevas tecnologías están aquí y que hacer uso de ellas les traerá grandes ventajas.

Muy bueno el artículo.

Un saludo,

Andres
Servicio de transporte urgente

Alex 07/10/2012 09:55

Hola Antonio,

esta lista de consejos es un buen inicio, pero es sólo la punta del iceberg de las cosas que tiene que hacer una pime para digitalizarse.

La mayoría de la "base oculta del iceberg" no es tanto añadir tecnología, como convencer a la dirección de la necesidad (o no!) de digitalizarse y el impacto que esta debe tener en los procesos "reales". No vaya a ser que tengan una página permanentemente desactualizada, o un correo al que contesten muy de tanto en tanto.

Ahora, nos falta esta segunda guía. ;-)

Àlex @ Cynertia

Charo Alvaro 07/10/2012 09:55

Muy acertados estos consejos. Efectivamente las Pymes son parte importante del engranaje de la economía española y, si no se adaptan a los tiempos, corren el riesgo de pasar desapercibidas en el mercado actual.
Estos consejos básicos, que a algunos les parecerán obvios, pueden ser de mucha ayuda para adecuarse a la actualidad empresarial.

Lucila 07/10/2012 09:55

Coincido con Alex! Muy buen artículo, sólo agregaría que para todo esto es necesario el armado de una estrategia previa para saber quiénes van a ser responsables de estas cuentas (skype, email, linkedin) o del sitio y cómo se va a realizar la actualización de información y datos. Qué se busca con la digitalización de la compañía? Objetivos y metas.
Una vez que se realiza dicha estrategia, el resto se mueve solo! :)