Emilio Márquez

Redes sociales en el trabajo: ¿sí o no?

17 Agosto 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #Charlas libres sobre negocios, #El cambio de modelo económicos, #empleo, #facebook, #Internet, humor y tecnología, #linkedin, #recomendaciones profesionales, #Redes sociales, #Redes sociales verticales, #trabajo, #usos, #xing

Me llama la atención la polémica que se está levantando en torno a la utilización de las redes sociales en el trabajo. Entiendo que aquellos empleos sobretodo de índole "offline 100%" que nada tengan que ver con el marketing, ventas, recursos humanos, la comunicación, las comunidades digitales, etc. se muestren en cierto modo recelosos con la utilización de las redes sociales en el horario del trabajo.

Incluso he llegado a oír casos en los que informático de la empresa mediante, se ha vetado el acceso a portales como Facebook o Tuenti directamente desde el router corporativo para evitar que los empleados "pierdan el tiempo" conectándose a la Web 2.0.  o con un método peligroso cómo tener navegadores web muy desfasados (Explorer 6 no accede a redes sociales pero supone un riesgo de seguridad muy importante). Sé de algunos que pasarían gustosos horas y horas delante de la pantalla del ordenador con el único propósito de conectarse al muro de sus redes sociales pero el tiempo se ha perdido toda la vida desde que existe el buscaminas, el solitario o el charlar mucho rato en la máquina del café, un trabajador desmotivado se inventará rápido la forma de perder el tiempo y la culpa no la tienen las redes sociales en si, el trabajador debe estar motivado si o si.

De hecho en los tiempos de descanso el trabajador tiene derecho a conectarse a las redes sociales que crea conveniente utilizando su tiempo libre cómo crea oportuno.

Quizás vetar el acceso de manera absoluta me parezca algo radical y contraproducente porque considero que el buen hacer siempre debe radicar en la voluntad del trabajador y su motivación laboral por parte de la empresa. Que pierda un par de minutos consultando su perfil en Facebook no mermará la productividad de aquella persona que cumpla sus objetivos con la periodicidad establecida: es más, despejará su mente un par de minutos para seguir trabajando.

Ahora, de ahí al polo completamente opuesto -el de pasar horas muertas en Facebook y no currar- existe un inmenso trecho. A sabiendas de la existencia de este segundo grupo, creo que las redes sociales e Internet pueden seguir aportando más ventajas que inconvenientes a nuestra jornada laboral. Y no debemos estrujarnos mucho la cabeza para encontrar algunas ventajas...

  • Agenda de contactos. Facebook, Xing y Linkedin nos aportan una correcta y amplia agenda de contactos. Podemos buscar personas de nuestro sector para posibles relaciones comerciales y sinergias empresariales. Además, podemos organizar nuestra agenda de contactos digitalmente directamente en la red social para que tengamos acceso a ella desde cualquier ordenador con Internet.
  • Mensajes y conseguir interacciones a un sólo click de ratón. Puede parecer banal, pero el servicio de mensajería privada de cualquier red social nos puede sacar de más de un apuro. El día que el correo electrónico falla o cuando el teléfono está de capa caída, un mensaje al perfil apropiado nos puede mantener en contacto. Qué decir de la mensajería instantánea -siempre que sea profesional, y no digna de asuntos de maruja-.
  • Símbolo de modernidad. Por qué no decirlo. Que los empleados de una empresa estén conectados a las redes sociales y las usen con fines profesionales es un símbolo de modernidad y un aspecto que puede revalorizar el valor de la empresa, mejorando su branding y aportando indirectamente a la comunicación de la misma.
  • Foros y grupos de opinión. Si en la red social se desarrollan foros o grupos de opinión de nuestro sector -especialmente en las profesionales-, podemos conseguir importantes efectos con nuestra presencia: nuevos clientes, imagen de marca, contactos de interés, distribuidores, etc.

Estar en redes sociales si, eso si, con las ideas claras, sabiendo qué se puede hacer y con una estrategia es siempre lo mejor. Y ante todo teniendo claro que debemos suponer que el trabajador va a hacer un uso responsable de su tiempo, al cual siempre se le puede formar en el uso de las mismas para sacarle el máximo provecho.

Dejaré para otro momento las ventajas que puede aportar tener una página corporativa o profesional en Facebook, lo sencillo que es conseguirla y gestionarla, y otras cuestiones que por razones obvias, no entran dentro de la temática de este artículo. Así que lo digo de nuevo: redes sociales en el trabajo por supuesto, pues siempre con un uso justificado pueden aportar grandes beneficios.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Sergio 07/10/2012 09:55

EL análisis que haces es muy superficial, definitivamente afecta el rendimiento laboral este motivado o no lo este.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:55

@Jesús, en la empresa de telemarketing a la persona encargada de recursos humanos le vendrá genial usar redes sociales para contratar más personal, al director de ventas también para conseguir nuevos clientes y la lista continua indefinidamente.

Jesus 07/10/2012 09:55

Hola Emilio, puedes comentar un poco sobre la potente herramienta de las redes” sociales en entornos corporativos. Pues yo creo que esto de lo que hablamos no es para todas las empresas.

No se en que puede ayudar en una empresa de Telemarkering por ejemplo, que tus empleados tengan acceso a Facebook. Solo les valdrá para distraerse o entretenerse, que a diferencia de Internet, si e una potente herramienta de consulta.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:55

Las redes sociales son una herramienta con las que se pueden conseguir muchas cosas positivas para la empresa y el trabajador, cerrar su acceso no conseguirá nada bueno pues la forma más sencilla de perder el tiempo es dejarse el cerebro en la puerta al entrar a trabajar en la oficina y eso no se puede impedir de ninguna otra forma que no sea incentivando la "Motivación y el uso inteligente de la herramienta tan potente que suponen las redes" sociales en entornos corporativos.

José Carlos Agrela 07/10/2012 09:55

No puedo estar más de acuerdo contigo Emilio. Como te comentaba en Twitter, es la misma polémica que surgió hace 10 años sobre si se debía dejar que los empleados accedieran o no a Internet. Muchas voces alegaban que era proporcionar una herramienta de distracción al empleado y que se pasarían todo el día mirando porno... Los había listillos, que decían que era una puerta para los ladrones, y que (a 56 kb) podrían entrar los hackers y robarte hasta los calzoncillos.

Un empleado puede perder el tiempo con una mosca y no será más productivo si lo metemos en un sótano sin ventanas escribiendo con papel y boli. Siento este comentario Carlos (emprendedor), pero si la gente de tu equipo pasa de trabajar y se dedica a perder el tiempo en sus temas personales.. no es culpa de las redes sociales, es un problema de mentalidad. Quítales Facebook y se dedicarán a chatear por MSN, luego por Skype, y luego por Gtalk.

Andres 07/10/2012 09:55

Hoal Carlos,

Respeto tus pensamientos. Pero no los comparto.
Yo busco en Google, comparto en facebook y participo en varios foros. Y todo en mi tiempo de trabajo. Te aseguro que mi productividad está por encima de los demás.

Por cierto, desconozco el tiempo que llevarás como empresario. Yo llevo más de 15 años al frente de mi empresa y mis trabajadores tienen libertad absoluta para hacer uso de su puesto de trabajo. Les motivo, con objetivos que son beneficiosos para mi empresa y para ellos mismos y aquí nadie baja el ritmo ni pierde el tiempo.

Es más, les permito que si el rendimiento es bueno, que cojan días libres.

Motivar al personal para conseguir objetivos y hacerles partícipe de la propia empresa, te hará avanzar más y mejor.

Pero vamos, que es tan solo mi opinión. Y me va bien.
Si con tu operativa te va bien, pues mejor que mejor.

Un saludo.
Andrés

CArlos 07/10/2012 09:55

Totalmente en contra, quizá los que estén de acuerdo que leo aqui, son trabajadores y no empresarios.

Cuando dices:

"De hecho en los tiempos de descanso el trabajador tiene derecho a conectarse a las redes sociales que crea conveniente utilizando su tiempo libre cómo crea oportuno."

Estoy de acuerdo, nadie le impide conectarse desde su dispositivo móvil u ordenador personal, pero el ordenador de la oficina es para trabajar.

Cuando dices:

"... un trabajador desmotivado se inventará rápido la forma de perder el tiempo y la culpa no la tienen las redes sociales en si,"

Estoy de acuerdo, pero quizá el trabajador encuentre más divertido charlar con la vecinita que hacer lo que haga, por encima de su motivación. No será mejor evitar "tentaciones".

Por cierto Andrés, tu estarás más motivado en tu empresa y cumplirás mejor tu trabajo si tu jefe te deja pasar las horas en Facebook?? Lo dudo, aunque de lo que si estoy seguro, es que tu productividad caerá en picado.

Carlos
Emprendedor

José Antonio Mesa 07/10/2012 09:55

Muy de acuerdo con tu apreciación, sobre todo con la imagen de modernidad que puede y debe dar una compañia al dejar utilizar y estar en las RR.SS. Claro que antes es importante tener un plan de acción y hacer entender a los integrantes de la una organización lo que se pretende con la presencia en la web 2.0
Saludos

Andres 07/10/2012 09:55

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Emilio.

Pero este problema es profundo y antiguo en la empresa y sobre todo en la mentalidad de los empresarios. La filosofía general es que el empresario quiera trabajo productivo y para ello quiere que cada vez que te mire estés picando código o haciendo algo productivo.


La motivación, bueno, queda en tercer o cuarto lugar.

Realmente no se dan cuenta que un trabajador motivado e integrado en los intereses de la empresa será mucho más productivo y cumplirá mejor su labor.

Creo que habría que aprender mucho de estas cosas...

Gracias por el artículo.

Un saludo,

Andres
Servicio de transporte urgente

Pedro Morales 07/10/2012 09:55

Estoy totalmente de acuerdo, es mas en mi opinion es imprescindible trabajar con las redes sociales para cualquier empresario, ya que a traves de las redes sociales se trabaja la lista de contactos que en muchos casos es el capital social de muchas actividades, especialmente las que hacen referencia a temas comerciales y network marketing.
En muchos negocios el fracaso viene dado por el desconocimiento en como trabajar de manera correcta la lista de contactos, y hoy con las redes sociales, podemos encontrar personas nuevas o incluso personas de la cuales habiamos perdido el contacto, antiguas amistades, compañeros de trabajo del pasado, del servicio militar , etc

Daniel Ramirez 07/10/2012 09:55

Considero que es una herramienta que hay que saber utilizar, no es fácil y siento que un empleado se distrae más frecuentemente cuando el trabajo que le toca realizar en la empresa no le gusta, para ello encontraran cualquier tipo de escusa. A los empleados que su trabajo los apasiona tal vez encontraran un tiempo pequeño para interactuar sin embargo estarán más atentos al trabajo que tienen que realizar porque lo disfrutan también, es importante tener en cuenta que no todas las personas son iguales y que no tienen las mismas capacidades y sin duda todos tendremos en nuestras oficinas a alguien que es por de más se le nota que esta en su puesto simplemente porque necesita el trabajo... como peleas contra esto?