Emilio Márquez

La hora punta de Facebook y cuando es mejor publicar para obtener repercusión

18 Noviembre 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #...sus reflexiones, #Actualidad y medios, #Charlas libres sobre negocios, #community manager, #facebook, #hora punta, #Preguntas y respuestas, #recomendaciones profesionales, #Redes sociales, #social media, #Social Media, #Social Media Marketing, #Usos y costumbres

Hora punta: Dice la wikipedia que con el término Hora Punta  nos referimos a las distintas horas en las que regularmente se producen congestiones. Aunque generalmente  se refieren a congestiones en la vía pública, y la principal razón por la que se producen estas congestiones es que, en las grandes ciudades, la mayor parte de la masa laboral se retira de sus puestos de trabajo a una misma hora.

Por extensión todo espacio que congregue a personas cuenta con su hora punta. Y eso incluye a las redes sociales en particular e Internet en general.

Uno de los principales objetivos de todo community manager es que sus comunicaciones suenen con fuerza en la comunidad, que despierten la atención de los usuarios. Se busca la máxima repercusión.

Personalmente siempre tengo más respuestas a mis acciones por la mañana temprano o a media tarde un poco antes del final de la jornada laboral.

Los analistas de Vitrue han realizado un estudio  y determina  esas horas punta (y valles) de la red social de Zuckerberg, aunque solo en USA: las tres de la tarde de los miércoles. Al parecer, en este preciso instante, en pleno ecuador de la semana, se produce el mayor grado de actividad en la red social.

Sin embargo, que el momento punta del día a nivel global sea a una determinada hora, no quiere decir que a esta hora concreta sea recomendable publicar nuestras acciones en las redes sociales.

¿Cual es el momento punta en Facebook España? ¿Creéis que también será el miércoles? Según mi percepción personal, situaría el momento álgido el miércoles por la tarde, con picos importantes el jueves; la proximidad del fin de semana nos hace un poco más "parlanchines".

El estudio asegura que la mayor efectividad a la hora de emitir mensajes en las redes sociales se encuentra en la franja de la mañana, cuando los mensajes permanecen durante más tiempo en el muro compartido de los usuarios y tienen, por tanto, mayor oportunidad de ser vistos y leídos. Así, los contenidos que se cuelgan por la mañana son los que más comentarios generan.

Ni que decir tiene (no es necesario un estudio para afirmarlo) que durante los fines de semana el impacto de las comunicaciones comerciales en las redes sociales decae notablemente. De hecho, me atrevería a decir que no se debe esperar al sábado para comenzar a detectar esta falta de éxito: basta con comprobar que el mismo viernes por la mañana la gente ya tiene puesta la cabeza en otros asuntos y atiende bastante menos a nuestros mensajes comerciales. De hecho por experiencia, para obtener resultados óptimos en comunicaciones con los usuarios lo suyo es interactuar entre martes y jueves a mediodía.

Conclusión: para tener éxito en las redes sociales conviene tener en cuenta el "factor de la hora punta" que determina el estudio, pero también aprovechar otros momentos del día para comunicar con éxito.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
S
Para mi gusto a las 1:00 EN ARGENTINA..porque se conectan casi todos antes de ir a dormir
Responder
I
Hola!<br /> <br /> Desde mi experiencia sí es cierto que el mejor momento del día para publicar contenido en la red social Facebook es por la mañana, en España. Incluso diría que cuanto más se acerca la hora de comer, ciertos usuarios interactúan más con el contenido compartido. La hora que va desde las 16.00h hasta las 17.00h no suele dar buenos resultados :)
Responder
E
@Manuel, buen punto de vista :-)
Responder
M
Este tipo de noticias y en este medio teremina por convertirse en la profecía autocumplida. <br /> <br /> Ahora todos estaremos activos a esa hora que por ello se convertirá en la hora mas activa.
Responder
E
@Marta, por supuesto, los temas deportivos arrasan en fin de semana y en cualquier momento.
Responder
M
Desde luego un método para comprobar el "fracaso" del fin de semana en redes sociales es tu fecha de cumpleaños, el número de felicitaciones decae notablemente si es un sábado o domingo, mientras que si es entresemana el muro se llenará de mensajes de felicitación.<br /> <br /> También matizaría el tema que esto depende del tema que trates, pues por ejemplo en el mundo deportivo la cosa cambia bastante...<br /> <br /> Saludos
Responder
C
Justo estaba haciendo un post sobre esto, y me parece un gran aporte Emilio.<br /> <br /> Aunque con mi humilde opinión, creo que hay que añadir el lunes en la mañana sobre las 9.00 y 11.30 horas.<br /> <br /> pero me ha gustado tu post.<br /> <br /> un fuerte abrazo Emilio.<br /> <br /> Saludos cordiales,<br /> <br /> Christiam
Responder
R
Yo creo que la mejor hora es a primera hora de la mañana que es cuando la gente que trabaja con el ordenador está con ese punto de pereza y piensa: antes de ponerme con el dichoso informe voy a ver que se cuece en el Facebook.
Responder
E
@Rocío desde luego los findes se entra muy poquito en FB
Responder
R
¿entonces quiere decir que principalmente entramos en facebook desde el trabajo, no? huy pues que no se enteren en el mío...<br /> Gracias por la información andaba haciendome esa pregunta,<br /> <br /> Un saludo
Responder
B
Yo estoy pensando en realizar alguna publicación agradable, fácil de ver, "comestible" los viernes (creo que por la mañana). No me baso en ningún estudio, únicamente en una percepción personal. Los viernes ya tenemos la cabeza en el fin de semana, como comentas en el artículo, por eso creo que un video corto o una canción puede sernos útil, no para obtener feedback por parte del usuario, pero sí para que "se alegre" un poco más y "se divierta" el fín de semana...
Responder
E
@Andy, había tiempo que nadie mandaba un artículo del blog a meneamé, siempre es bienvenido :)<br /> <br /> Respecto de horarios, coincidimos con mis impresiones personales que reflejo en el artículo,lo más útil por la mañana y las tardes de martes a jueves.
Responder
A
Yo creo que los momentos para conseguir más respuestas son las mañanas de martes a jueves aunque a veces publico cosas más personales los fines de semana para recibir menos respuestas en número pero otro tipo de respuestas que es dificil conseguir en horario labora... ;-)<br /> <br /> Emilio, he subido esta entrada de tu blog a menéame, espero que no te importe, un saludo.
Responder