Emilio Márquez

Hablemos sobre Comercio Electrónico

8 Febrero 2011 , Escrito por Enrique Etiquetado en #...su vida profesional, #...sus reflexiones, #barcelona, #Comercio Electrónico, #conclusiones, #desayuno comercio electronico, #Desayuno de trabajo, #Eventos, #Madrid, #Publicidad online, #recomendaciones profesionales, #Redes sociales, #Sevilla, #Social Media

Sevilla, Barcelona y Madrid, tres ciudades de primer orden en la geografía española que han servido como sedes para el Desayuno de Trabajo de Comercio Electrónico que Networking Activo celebró el pasado cuarto trimestre del 2010. Manteniendo la línea de opinión abierta vista en otras sesiones de nuestros desayunos, esta sesión contó con la presencia de una treintena de profesionales del comercio electrónico español.

Precisamente el estado del comercio electrónico en nuestro país fue objeto para del debate. La conclusión principal nos lleva a pensar que aún estamos creciendo en este terreno y que el consumidor general todavía tiene poca experiencia a la hora de entrar en contacto con la compra online. Con todo, el comercio electrónico en España está creciendo notablemente.

España se encuentra con una serie de problemas de base para el desarrollo del comercio electrónico. Por ejemplo, los gastos de envío tienen un coste elevado, mientras que en otros países es bastante más reducido este coste.

Conseguir inversión se transforma también en un problema salvo que se presente al inversor una curva de crecimiento elevado.  También está el factor calidad vs. precio, que puede quemar a los consumidores online cuando caen en lo barato-malo por mera inercia.

La exclusividad de productos puede perjudicar notablemente a las pequeñas tiendas online que no pueden acceder a las grandes marcas. La entrada de firmas de primer nivel en Internet está aumentando más si cabe la sana competencia.

A la hora de promocionar nuestra tienda online, en España los comerciantes online no tienen muy claro cómo funciona el sistema: hay poca experiencia en gestión inteligente de AdWords, demasiadas esperanzas puestas en Facebook cuando  Google todavía es el soporte que más tráfico aporta.

Para vender bien siempre debemos ofrecer una buena imagen al cliente, por lo que se debe invertir en acciones de comunicación corporativa.

Se recomienda: contar con personal especializado para atención al cliente y tener en cuenta que necesitaremos hasta dos años para que la tienda comience a ser bien valorada en la red, potenciar las sinergias con agentes externos (empresas de mensajería, tiendas de otros nichos de mercado, páginas web de contenidos, etc.) y tomar muy en serio la detección de fraudes.

Finalmente, en cuanto al futuro, podemos hablar de un mayor desarrollo del comercio electrónico en España, donde se producirán dos hitos importantes: la entrada de Amazon, el gigante mundial del comercio electrónico, que será positiva pese a que incrementará la competencia, y el lanzamiento de servicios de comercio electrónico de Google, Facebook y de empresas de cupones tipo GroupOn.

Podéis acceder a las conclusiones completas. Agradecer a los patrocinadores del desayuno por su apoyo. En este caso fueron: MRW Logística y Néxica.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Erik Olsson 07/10/2012 09:55

Muy buena presentacion, gracias por compartir aqui!

Ramón Canle 07/10/2012 09:55

Me pregunto qué grado de capacitación presenta el e-vendedor medio respecto a cuestiones tan imprescindibles para la diferenciación y el éxito de su negocio como puede ser la LOGÍSTICA.
Hasta el momento lo que más me he encontrado en este segmento son pequeñas tiendas locales que, o bien desean obtener ingresos marginales, o bien buscan una salida al estancamiento de su negocio de retail. Lamentablemente, suelen recurrir a esta media por recomendación de algún conocido o por algo que han leído pero sin afrontar un plan estratégico objetivo.
Lo más frecuente es que, al poco tiempo, los pedidos online sin servir se acumulan porque los únicos recursos con los que cuentan son ellos mismos y, comprensiblemente, priorizan la atención a su público presencial, destinando así sólo el tiempo residual al servicio de pedidos realizados a través de la tienda virtual. Incluso he conocido unos cuantos que pretendían programar ellos mismos su propio portal con herramientas más que rudimentarias y sin tener idea de, por ejemplo, html.
En otras palabras, acaban viéndose superados por las circunstancias y abandonando el e-comercio, no sin dejar atrás una muy mala experiencia de marca por parte de muchos clientes reales o potenciales.
Lo que pretendo aportar es que un empresario que planee abrir una tienda virtual no sólo debe saber cuál es el mejor soporte sino cuál es la dinámica de segmentación, atención al cliente, logística de entrega e inversa, servicio postventa, etc… Sin embargo, lo que más nos encontramos al realizar una búsqueda en Google es con empresas de software que ofrecen la programación de este tipo de web pero muy pocos, casi ninguno, que les ofrezca soporte a nivel operativo. Quizás debamos apostar por alianzas estratégicas entre quienes se ocupan del software y las empresas de servicios (marketing, logística, etc.) a fin de presentar soluciones globales a los empresarios que, ya sea partiendo de un negocio pre-establecido o como nueva actividad, deseen apostar por el e-commerce.

Enrique Moragues 07/10/2012 09:55

Existen varios problemas paralelos a los que comentas que no se suelen comentar.

En primer lugar existen muchos nichos en los que el comercio electrónico se ha desarrollado de una forma ejemplar en España. Esto ha


Problema principal 1:
Desconocimiento de Internet.

* Los bancos tienen miedo: Yo me he llegado a pelear meses para que un banco autorice un TPV Virtual. En el año 2000 cuando empecé, Banesto a nivel corporativo vendía las bonanzas del pago a mediante su Cibercash, en la oficina los empleados te preguntaban a tí.

* Creencia de que vender en Internet es barato: Salen centenares de tiendas montadas en un fin de semana con un OSCOmmerce, Prestashop, Magento o lo que sea, con la plantilla de bote. Quien ha visto eso, no cree que montar algo en condiciones requiere una fuerte inversión y tiempo.

* Vender más no es vender más barato: Lo primero que se le ocurre a quienes montan el tipo de páginas citadas en el punto anterior es bajar los precios, si esto se extiende va al mundo Off Line y al resto de los On Line, que al tener una estructura de costes mayor pueden resentirse. A partir de aquí yo he visto de todo, lo normal es que otros comercios, normalmente con más historial y con volumen de compra presionen a los proveedores para que dejen de servir a los actores de comercio electrónico.

En cualquier caso coincido en el punto de la analítica, la cual se confia en exceso a Analytics. Deben desarrollarse herramientas más específicas para el seguimiento de las transacciones y de los usuarios y clientes, sobretodo recurrentes.