Emilio Márquez

Los mejores Community Manager son los empleados

6 Abril 2011 , Escrito por Enrique Etiquetado en #...sus reflexiones, #Actualidad y medios, #community manager, #comunicación, #El cambio de modelo económicos, #empleados, #marketing, #recomendaciones profesionales, #Redes sociales, #social media, #Social Media

Sobre las posibles soluciones existentes a la hora de encontrar un community manager para una empresa. Son varias:

  1. Contratar un empleado especializado in house,
  2. Contratar una consultora especializada para ayudarnos a elaborar la estrategia
  3. Derivar estas tareas de gestión de nuestra identidad digital corporativa a un freelance externo, etc.
No faltan opciones, no, pero desde luego pienso que la más recomendada no es ninguna de éstas.

En mi opinión, la vía más recomendable para conseguir resultados en social media es explicando a nuestros propios trabajadores para qué sirven los medios sociales y qué pueden hacer en ellos para con la empresa.  Estas labores de formación pueden recaer, como es obvio, en un experto cualificado en redes sociales tanto interno como externo a la empresa, en el departamento de marketing y comunicación, etc. De hecho creo que las empresas deben contar con ayuda y guía especializada para elaborar sus planes de estrategia online.

Nuestro mejor community manager siempre será nuestra propia plantilla. Si nuestros empleados saben a la perfección qué pueden y qué no pueden hacer en las redes sociales relacionadas con la empresa evitaremos posibles sorpresas, crisis de reputación online, etc. Nunca me cansaré de decirlo: la formación de nuestros empleados va más allá de explicarles cómo funcionan las herramientas.

Al igual que sucede con el boca-oreja de los productos y su éxito gracias a los comentarios en Internet, que nuestros empleados viertan opiniones objetivas sobre nuestras marcas en la Web 2.0  es muy favorable. Pero ojo; que estas opiniones sean naturales, nada de forzar la maquinaria con empleados spammers, pues el navegante se dará cuenta de la "trama" con bastante facilidad.

Dependemos de lo que digan de nosotros. En los negocios, que nuestros empleados practiquen un buen networking es fundamental. Tómese como ejemplo Linkedin, donde nuestra empresa puede estar dada de alta y nuestros trabajadores asociados a la misma y participando en foros profesionales especializados sobre cuestiones diversas que les atañen. ¿Qué sensación dará algo así a quienes visiten el perfil de la empresa?

¿Para qué quiero un solo community manager si puedo entrenar a tantos como trabajadores tenga en plantilla?

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Las PYMES SÍ ganan con las redes sociales | TICbeat 07/10/2012 09:55

[...] gran medida del tipo de acciones que se ejecuten en las redes sociales. Decía con anterioridad que los mejores community manager pueden ser los empleados y bien sabemos que es así. También cabe destacar que cuando se realizan acciones vacías de [...]

Da buen servicio y serás recordado | Marketing y Consumo 07/10/2012 09:55

[...] quieres de verdad es fidelizar al usuario y que éste, a su vez, recomiende tu marca actuando como prescriptor improvisado, la clave no está en las ofertas demoledoras, pues éstas se pueden sostener durante tiempo [...]

Jesus 07/10/2012 09:55

Hola Emilio,
El enfoque es correctisimo dependiendo del tipo de empresa al que te refieras. Me explico...normalmente creo que son los empleados lo que están mas puesto en redes sociales que la propia gerencia en sí. Por lo tanto es el empleado quien en la mayoría de caso debe mostrar a la empresa los beneficios de las redes sociales para con el producto o servicio que representan.

Entonces pueden pasar dos cosas, o que tengas un jefe receptivo o que no entienda y te quedas como al principio. Si la empresa cuenta con un Webmaster creo que es la persona ideal.

¡Felicidades por el artículo!

Emilio Marquez 07/10/2012 09:55

@Jesús, eso si, el jefe debe estar por la labor de las acciones en social media por que si no es el caso, poco lejos se suele llegar.

Fernando | negocios por internet 07/10/2012 09:55

Hola Emilio,
Ciertamente la gente que trabaja en una empresa es, como bien dice Silvia, la que mejor conoce la filosofía de una empresa. Es más, los trabajadores son el mejor activo que una empresa puede tener. ¿No os parece?
Un saludo,
Fernando

Emilio Marquez 07/10/2012 09:55

@Silvia somos de la misma opinión por lo que puedo leerte :-)

Silvia Paulino 07/10/2012 09:55

Hola Emilio, me ha gustado mucho tu artículo y soy creyente de que siempre se empieza por casa. Quién puede entender mejor que quien está dentro, lo que la empresa quiere transmitir a su público? También creo que es importante como bien lo mencionas, estar capacitado para ello. No se trata de dar opiniones objetivas de nuestra empresa solamente, sino de saber medir, de analizar ese feedback y reiniciarse a diario. Por ello el apoyo en formación en muy importante para los empleados y por supuesto un consultor externo en principio no estaría nada mal para guiarnos en nuestros primeros pasos. Saludos, a todos!!, Silvia

Emilio Marquez 07/10/2012 09:55

@Susana ese detalle depende también del tamaño de la empresa, en una empresa de reducido tamaño donde sólo podrán contratar a un becario mal pagado, es mejor que los empleados se formen en social media adecuadamente, si es una gran empresa, contará con departamento de comunicación propio donde deberá no sólo haber un CM sino que se deberá encargar de la formación de empleados y directivos.

Susana Rúbies 07/10/2012 09:55

Hola Emilio,

Estoy de acuerdo contigo, en parte. Por un lado, si creo que todos los trabajadores deben conocer y hacer un bueno uso de las redes sociales e interactuar a través de ellas con los clientes, proveedores, etc. Pero por otro, creo que dentro de todo este "paquete de portavoces" debe haber una figura que se dedique única y exclusivamente a realizar las tareas propias de un CM, como es agrupar la información, analizarla, monitorizarla, crear contenidos y acciones de valor para la comunidad, etc. en definitiva, lo que viene siendo la figura específica de un Community Manager.

Por lo tanto, a pesar de que todos los empleados de una empresa u organización deben estar abiertos a escuchar e interactuar (dentro de sus áreas específicas) con los usuarios, luego tiene que haber la figura central que esté en constante relación con la estrategia de la empresa y se dedique, además de escuchar y conversar, a crear imagen, comunicación y reputación de marca a través del Social Media con la comunidad (consumidores/usuarios) correspondiente.

¡Saludos!
Susana