Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Sobre las posibles soluciones existentes a la hora de encontrar un community manager para una empresa. Son varias:

  1. Contratar un empleado especializado in house,
  2. Contratar una consultora especializada para ayudarnos a elaborar la estrategia
  3. Derivar estas tareas de gestión de nuestra identidad digital corporativa a un freelance externo, etc.
No faltan opciones, no, pero desde luego pienso que la más recomendada no es ninguna de éstas.

En mi opinión, la vía más recomendable para conseguir resultados en social media es explicando a nuestros propios trabajadores para qué sirven los medios sociales y qué pueden hacer en ellos para con la empresa.  Estas labores de formación pueden recaer, como es obvio, en un experto cualificado en redes sociales tanto interno como externo a la empresa, en el departamento de marketing y comunicación, etc. De hecho creo que las empresas deben contar con ayuda y guía especializada para elaborar sus planes de estrategia online.

Nuestro mejor community manager siempre será nuestra propia plantilla. Si nuestros empleados saben a la perfección qué pueden y qué no pueden hacer en las redes sociales relacionadas con la empresa evitaremos posibles sorpresas, crisis de reputación online, etc. Nunca me cansaré de decirlo: la formación de nuestros empleados va más allá de explicarles cómo funcionan las herramientas.

Al igual que sucede con el boca-oreja de los productos y su éxito gracias a los comentarios en Internet, que nuestros empleados viertan opiniones objetivas sobre nuestras marcas en la Web 2.0  es muy favorable. Pero ojo; que estas opiniones sean naturales, nada de forzar la maquinaria con empleados spammers, pues el navegante se dará cuenta de la "trama" con bastante facilidad.

Dependemos de lo que digan de nosotros. En los negocios, que nuestros empleados practiquen un buen networking es fundamental. Tómese como ejemplo Linkedin, donde nuestra empresa puede estar dada de alta y nuestros trabajadores asociados a la misma y participando en foros profesionales especializados sobre cuestiones diversas que les atañen. ¿Qué sensación dará algo así a quienes visiten el perfil de la empresa?

¿Para qué quiero un solo community manager si puedo entrenar a tantos como trabajadores tenga en plantilla?

Tag(s) : ...sus reflexiones, Actualidad y medios, community manager, comunicación, El cambio de modelo económicos, empleados, marketing, recomendaciones profesionales, Redes sociales, social media, Social Media