Emilio Márquez

Cuando no todo vale en comercio electrónico

28 Abril 2011 , Escrito por Enrique Etiquetado en #comercio electronico, #Desayuno de trabajo, #ecomerce, #facebook, #Redes sociales, #sem, #seo, #sociam media, #tiendas online

A la hora de vender productos por Internet... ¿Todo vale? ¿Puede cualquier tienda electrónica tener éxito siguiendo unos patrones estándar? Lo cierto es que no. Cuando trabajamos en el comercio electrónico debemos tener en cuenta numerosos factores que contribuirán a nuestro éxito o fracaso. Porque en esto del e-commerce no todo se reduce a instalar una tienda online de software libre...

Lo he dicho muchas veces y lo pude comprobar en el Desayuno de Trabajo de Comercio Electrónico: sin planificación no se va a ninguna parte. Lo primero a tener en cuenta es si nuestro negocio necesita realmente la venta electrónica. Pensar que todo se puede vender por Internet es un error: nuestra tienda offline no tiene por qué necesitar una edición online en todos los casos.

La prueba del algodón para responder a esta primera criba es comprobar dónde se encuentra instalado nuestro público objetivo. Si vendemos por ejemplo piezas para maquetas de aviones y barcos, sabemos que nuestros clientes por su perfil (coleccionista, especializado, apasionado, colaborativo, etc.) buscará activamente por Internet aquello que necesite. Es por ello que nuestro nicho de mercado puede ser especialmente rentable.

Sin embargo, si somos una empresa que vende cruceros para la tercera edad, difícilmente vamos a poder dedicarnos en exclusiva a la venta online, salvo que tengamos verdaderos chollos para ofrecer. La penetración de Internet en este colectivo no es elevada todavía, por lo que la venta de estos paquetes turísticos se realiza habitualmente offline. Otra cuestión es que un catálogo de productos en Internet pueda servir para mejorar nuestro posicionamiento de marca, pero no esperemos que el target compre por norma general online.

Otra cuestión no menos importante es qué tecnología vamos a utilizar para montar nuestra tienda electrónica. La tendencia a pensar que el software libre puede salvarnos la vida está completamente equivocada. El software libre para comercio electrónico puede ayudarnos a lanzar una tienda online, pero necesitaremos adaptar siempre la tecnología a nuestras exigencias: pasarelas de pago, perfiles de usuarios, usabilidad, diseño, etc. Nunca es una solución de instalar y listo, siempre habrá que adaptar a cada caso.

Para ganar miles de euros vendiendo por Internet necesitamos invertir otro tanto. Aquí el SEM y el SMO actúan como máximos resortes para promocionar nuestros productos en la red, especialmente el primero, que cuenta con efectividad medible en todo momento por nuestra parte. El SMO actúa adecuadamente, pero depende mucho de la pasión que el consumidor ponga a nuestras acciones, algo no siempre presente en todos los públicos.

Pero ojo: es conveniente que sepamos que con las redes sociales no vamos a vender productos, sino a crear branding de nuestra firma. Nuestra presencia en Facebook nos proporcionará imagen de marca como tienda online, nos ayudará a dar a conocer nuestros productos, pero difícilmente generará ventas directas desde el canal, por el momento, el usuario se tiene que habituar a comprar por redes sociales, esa evangelización del consumidor online está en marcha. Otra cuestión es que un correcto branding en redes sociales sí derive en ventas desde nuestro portal. Con una buena aplicación se pueden conseguir beneficios a medio-largo plazo. Toda buena promoción, siempre suma.

Las ofertas siempre juegan en favor del comerciante, más en portales de venta de cupones de servicios.  Y no me olvido de la atención al cliente, que es sin duda el mayor baluarte que puede tener una tienda electrónica. No habrá nada más efectivo que un cliente contento con el servicio que recomiende nuestra tienda electrónica desde las redes sociales (promoción gratuita y la mar de rentable).  La pregunta es: ¿Cuántos recursos se destinan a este menester? Trataré de descubrirlo en el próximo Desayuno de Trabajo Networking Activo sobre comercio electrónico...

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Mercedes - Yoga Para Principiantes 02/03/2013 23:32

Es una cuestión que me he estado preguntando desde hace un tiempo. Que bueno que aquí estoy encontrando algunas respuestas a esas dudas. Me he encontrado con un curso que prepara a los emprendedores online con cierta experiencia a ofrecer y hacer posible la posibilidad de tener presencia rentable en internet a los pequeños o medianos negocio offline sin distinción. Muchas gracias por su valioso aporte.

Da buen servicio y serás recordado | Marketing y Consumo 07/10/2012 09:55

[...] de los grandes players del ecommerce en España es el precio de los productos. Podemos decir que las tiendas están obsesionadas no con sus precios, sino con los que puede ofrecer la competencia. Y es que parece que ofrecer el [...]

Igor Reyes 07/10/2012 09:55

Totalmente de acuerdo en el titulo del Post. Por supuesto es una planificación de cribas como bien dices. No sirve de nada preparar una campaña de e-commerce si no se hace con visión (ponerse en el pellejo de los suscriptores), sin ordenar correctamente la información y por supuesto no ofrecer la bandeja llena desde el principio, sino dosificar los contenidos por un orden lógico que haga que el suscriptor opte por una navegación y descubrimiento de la información y le resulten intuitivas. No obstante en cuanto a la comparativa de los vendedores de piezas de maquetas de avión y los de viajes no estoy del todo de acuerdo. Los dos deben reflexionar en ofrecer información relevante, ya no sirve eso de vender por vender, el público quiere siempre más. Buen post amigo emilio.

Fernando | negocios por internet 07/10/2012 09:55

Hola Emilio,
ciertamente no se puede vender de todo a todo el mundo, como bien tu dices.
Lo primero que se debe hacer es elegir un nicho de mercado lo más específico posible, y entonces será cuando sabremos en lo que pude estar interesada la gente.

Un saludo,
Fernando Amaro

Mauricio Sánchez Spitman 07/10/2012 09:55

Muy de acuerdo con muchos puntos del post, felicidades pues por este Emilio. En cuanto a que los clientes compren a través de redes sociales, si bien algunas empresas están invirtiendo en el F-Commerce, muchas otras no se pueden permitir este lujo.

Es como lo que decías sobre los viajes para tercera edad, no es el medio, yo creo que para la empresa que represento, no sería la mejor plataforma de venta, si de branding, pero... si alguien tiene otra idea, estoy muy atento a vuestros comentarios.
¿Creeis que sería más indicado aparecer en "mini" redes sociales sectoriales en vez de en lugares como Facebook?

Un saludo y siempre para lo que necesiteis,

Berta 07/10/2012 09:55

Buenas tardes, buen post ... en cuanto a lo en él comentado ... pero echo en falta un aspecto crítico, fundamental: la distribución: si vendemos productos por internet hay que hacerlos llegar al comprado, una mala planificación logística puede llevar el negocio al desastre y una mala elección de distribuidor también ... Hay muchos transportistas en el mercado, sobre todo para tráficos nacionales, pero no todos están preparados para desarrollar servicios de entrega en particulares que tienen dificultades añadidas al habitual servicio de distribución B2B.
Saludos
Berta

Silvia 07/10/2012 09:55

Yo a esa pregunta de recursos te puedo responder: si bien es cierto que hay honrosas excepciones, lo que te sueles encontrar es gente que no quiere pagar más allá de los 400-500€ y pegar el pelotazo. Eso en cuanto a los recursos $$. Después está el "yo no tengo tiempo para aprender a manejar mi plataforma" y el "yo no puedo poner a un trabajador todo el día en la plataforma porque pierdo dinero". O sea, la gente quiere ganar mucho sin nada de esfuerzo, ni económico no logístico, porque desde las instituciones públicas les han vendido:
1.- que es gratuito
2.- que se vende solo
3.- que se gana un montón de pasta
Lo que yo encuentro por el sur de España (de ahí que no trabaje con gente del sur) es que quieren que trabajes gratis para ellos y que la plataforma venda sola. Y lo peor de todo es que esto mismo me lo estoy encontrando más arriba, parece un contagio.

Susana 07/10/2012 09:55

Hola Emilio:

No es que quiera barrer para casa, pero echo en falta algunas cosas en tu artículo. Lo primero, que hablas de SEO y SMO (importante, sobre todo el SEO, SMO dependiendo del producto) como imprescindibles para el e-commerce, pero te olvidas de otros segmentos importantes, como las redes de afiliación, los loyalty sites o los comparadores de precios que, a día de hoy, son fuentes de ingresos importantes en el e-commerce.

Además de eso te diría que es importantísimo cómo está construído el site. No sólo qué enlaces tiene ni hacia dónde enlazan, sino también, algo que suele pasarse por alto muchas veces: si el usuario tiene que registrarse o no para hacer una compra y, en caso de que sea que sí, en qué punto del proceso, y la estructura del carrito de la compra (y la facilidad para añadir los productos al mismo).

Sé que estas últimas cuestiones parecen obvias, pero como persona que trabaja en una red de afiliación y mantiene un contacto directo con los anunciantes, los problemas principales con los que nos encontramos son: inexperiencia por parte de la gente que gestiona el e-commerce dentro de las empresas (a menudo gente de marketing, con un poco de suerte, marketing online, pero sin conocimientos del sector), falta de recursos técnicos para implementar las diferentes soluciones necesarias para lanzar una tienda en condiciones, una estructura de página que "echa para atrás" a los posibles compradores por falta de información básica (política de devolución, periodos de entrega, etc...) y, sobre todo, mucha ignorancia.

En España estamos en pañales, una gran mayoría de anunciantes quiere hacer dinero sin invertir y piensan que cualquier cosa vale... Y es como todo, para ganar dinero, primero hay que invertirlo y es mejor sacar menos pero bien hecho, a querer estar en todas partes con cosas que no funcionan.