Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Generosidad: (Del lat. generosĭtas, -ātis).
  1. f. Inclinación o propensión del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad y al interés.

La Real Academia Española de la Lengua concede una definición apropiada a la palabra generosidad, vocablo que se me antoja necesario a la hora de hablar sobre el networking y que muy pocas personas tienen en cuenta. Practicar el networking es, en resumidas cuentas, cuidar, mantener y conseguir contactos profesionales de confianza con algún fin concreto. No existe el networking sin planificación ni objetivos, sin organización de nuestra agenda de profesionales y la interactuación con ésta para provocar las tan citadas sinergias profesionales.

¿Qué son las sinergias profesionales? Simple y llanamente: interacciones entre dos o más personas que tienen un objetivo común. Y aquí, en la época de crisis actual, la generosidad juega un papel importantísimo, porque conseguir contactos que puedan sernos de ayuda y viceversa optimizando al máximo los escuetos recursos económicos de los que disponemos es una tarea altamente recomendable. Sin embargo, la aplicación de la generosidad debe ser recíproca, hecho que en ocasiones olvidamos. ¡Y de qué manera! ¿Cuáles son los pasos a seguir para practicar el networking generoso?

  1. La prioridad es ofrecer, no pedir a los demás. Siempre que puedas, detecta cual es la necesidad por resolver de tus contactos y echa una mano allá donde sea posible.
  2. Busca contactos y deja que te busquen a ti. Procura que tu presencia en las redes sociales profesionales esté actualizada y sea lo suficientemente pública. No tiene sentido que regules una estricta privacidad en un espacio creado para compartir experiencias, establecer contactos, etc. Y deja muy claro tus mejores cualidades.
  3. Tu agenda de contactos es personal e intransferible, vale, pero no por ello debes ser un egoísta cuando la tengas delante y alguien te pida un favor o un contacto. El networking se basa precisamente en la interacción y el facilitar contactos. Solo a través de estas vías conseguirás maximizar tu valor profesional....
  4. ... aunque bien es cierto que existen ciertas situaciones del networking donde se requiere una retribución económica a cambio del mismo. Pero que exista una relación profesional no implica necesariamente la pérdida de la generosidad.
  5. Los networkers son hubs de contactos. En Networking Activo contamos con más de 15.000 contactos profesionales de decenas de sectores. De nada nos serviría esa cifra si no contáramos con una visión "generosa" del networking, esto es, saber que un nombre en una agenda debe ganarse el valor por las interacciones que genera, no por sumarse a una larga lista de contactos.
  6. Comparte, comparte y comparte en las redes sociales. La Web 2.0 se cimenta en las interacciones, en compartir; si no estás preparado para darte a conocer a través de los contenidos que compartes, olvídate de estar en las redes sociales y en la nueva web social.
  7. Vive la Web 2.0 e intégrate en ella aceptando el juego al completo. Es de recibo agradecer los retweets, las citas y los mensajes. Nunca dejes algo sin contestar; tu respuesta dirá mucho de ti (el silencio siempre tiene un significado...) Comenta, responde, interactúa y agradece. Solo ganarás contactos cuando la persona que se encuentra tras un perfil online sea eso, una persona de carne y hueso, y no una ametralladora de contenidos y reacciones casi automatizadas. Que tu personalidad (generosa) esté siempre presente en tu identidad digital.
  8. Insisto. En el networking no importa el número de contactos, sino el uso que des a estos. Para lograr una utilización apropiada de tu red de contactos debes ganarte la confianza de los mismos, cualidad que se puede conseguir por diferentes vías, una de ellas siendo generoso en el trato.

La palabra generosidad inició este post y lo cierra, espero, dejando claro lo importante que es para practicar un buen networking que nos nutra de verdad. ¿Qué opináis?

Tag(s) : ...su vida profesional, ...sus reflexiones, agenda de contactos, compartir, Emilio y..., generosidad, Networking, recomendaciones profesionales, Redes sociales, redes sociales profesionales, Si no existiera ... habría que inventarlo, Usos y costumbres