Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

¿Cuáles deben ser las cualidades del emprendedor? : En otros artículos publicados he tratado de definir el perfil del emprendedor, aunque siempre admitiendo que no existe una fórmula exacta para encuadrarlo. Ser emprendedor es una actitud, una manera de ver nuestra vida profesional, un camino a seguir, no una imposición. Siempre he defendido que cualquier persona puede trabajar en su proyecto sin necesitar una madera especial para llevarlo a cabo.

Pero si de algo estoy convencido, es de que los emprendedores deben tener una serie de puntos en común para llegar a buen puerto con sus ideas. Si estos tres conceptos no se promueven desde el minuto uno, el resultado del emprendimiento puede no ser el deseado por razones que resultan obvias. Da igual el sector profesional, el tipo de proyecto y la inversión: sin sinceridad, humildad y cercanía no vamos a ninguna parte.

Subidos al barco de emprender, es absolutamente necesario que seamos sinceros con nosotros mismos. Reconoce hasta dónde puedes llegar, márcate los límites de manera clara y sé capaz de reconocer cuáles son tus oportunidades reales de negocio. La sinceridad también implica saber reconocer en todo momento cuando hemos metido la pata, sobre todo para rectificar a tiempo.

La palabra fracaso tiene una tremenda cara negativa, es evidente, pero también ofrece una cara optimista. Aquí es donde entra en juego el segundo factor del emprendedor, la humildad, que nos permite aceptar las críticas y los consejos del vecino, que posiblemente sepa más  de esto que nosotros. Encerrarnos en nuestra "realidad" termina viciando los proyectos y no es, en ninguno de los casos, la mejor manera de crecer como emprendedores.

También es fundamental la cercanía, la proximidad con los que nos rodean. Porque en un encuentro con posibles inversores de nuestro proyecto, transmitir esa cercanía, esa pasión por el proyecto, es de vital importancia para conseguir los fondos necesarios para crecer. Confiar en las posibilidades de uno mismo es requisito indispensable para atraer al capital externo, pero esta confianza se debe apoyar siempre en la humildad y en la sinceridad.

Resulta inevitable pensar en este trío de habilidades del emprendedor como un triángulo cuyos lados están conectados entre sí de manera cerrada. En el interior de cada arista es donde se desarrolla el proyecto. No salirse de estos tres factores puede ayudar a conseguir los resultados que buscamos como emprendedores. Sé que no es la fórmula definitiva, pero los años me han demostrado que puede ser útil. ¿Qué opináis?

Tag(s) : caracteristicas del emprendedor, claves del emprendedor, emprededores en españa, Emprendedores y proyectos, emprendeores