Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

La industria del videojuego consigue situarse poco a poco en una posición privilegiada en términos de facturación y expansión que otros sectores bien pueden envidiar. El videojuego es de los pocos productos culturales que ha sabido lidiar con la recesión, y aunque también ha notado el impacto de la crisis, lo ha hecho de una manera muy inferior a otras industrias como el cine. Es el ocio de jóvenes y no tan jóvenes en todo el mundo.

Una de esas muestras que sirve como indicador del potencial de la industria del videojuego se llama Grand Theft Auto V y prácticamente acaba de desembarcar en las tiendas para Playstation 3 y para Xbox 360. Rockstar Games, estudio responsable de este ambicioso videojuego, ha puesto (eso dicen) más de 200 millones de dólares en la producción de este videojuego, colocándonlo muy por encima de películas de Hollywood en inversión.

Encontrarse en plena Gran Vía de Madrid un enorme mural publicitario basado en este videojuego hace comprender la magnitud real de este fenómeno, que en prácticamente una semana alcanzó los 1.000 millones de dólares en facturación y que tiene en su currículum comercial la friolera de siete record Guiness superados en menos de un mes desde su lanzamiento, entre ellos el del videojuego más vendido en 24 horas.

Superar los citados 1.000 millones fue otro de esos records. Además, sus tráilers siempre ocupaban un prime time singular en Youtube, con uno de ellos como el más visto en la categoría de videojuegos de acción (otro record). Grand Theft Auto V es todo un fenómeno comercial demoledor, un titán de una industria que solo sabe crecer y transformarse en un producto masivo, en el entretenimiento consumado del nuevo siglo.

GTA V no solo demuestra que para producir un gran videojuego ya no es posible contar únicamente con un garaje y un ordenador como hace un par de décadas, sino que en el proceso quedan implicados diseñadores de niveles, de personajes, compositores de su banda sonora (en este caso, con licencias de temas reales de diferentes estilos para sus radios) y grandes campañas de marketing (televisión, revistas, publicidad exterior).

Lo que ha conseguido este videojuego está ligado con unas cifras que no están a la altura de todos, pero que ponen sobre la mesa el valor comercial de la industria del videojuego y su solidez. No existen muchas licencias capaces de competir en cifras contra GTA (de hecho, diría que es única), pero sí otros titanes el entretenimiento que facturan muy por encima de la media como Call of Duty, Pokémon o Halo.

La expansión del uso de la red y el auge de los nuevos dispositivos está cambiando la manera en que se consumen videojuegos a diario, con los móviles y las tabletas compitiendo directamente contra las consolas tradicionales, la nube como futuro próximo para el sector y los juegos online ganando un peso increíble en términos de facturación y popularidad con los llamados deportes electrónicos. Atentos a una industria creciente.

Vídeo sobre El negocio de Grand Theft Auto V disponible en SlideShare: http://www.slideshare.net/EmilioMarquez/el-negocio-de-grand-theft-auto-v-vdeo

Tag(s) : gta v, juego, videojuego, industria, gamer, game, negocio, Grand Theft Auto V