Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

En el mundo de la tecnología, no perder el paso a la evolución resulta algo fundamental para cualquier empresa o emprendedor. Estar a la última, conocer las tendencias y descubrir lo que está por venir es imprescindible para que cualquier proyecto de base tecnológica crezca. Es por ello que eventos como #START015 de IBM, celebrado en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, resultan de asistencia obligada.

Este año, donde he participado como ponente y embajador del evento, ha sido un rotundo éxito con 2.401 participantes presenciales en el propio evento, a sumar todos los asistentes virtuales a través del streaming en directo.

Este 2014, la edición se centró en aquellos campos tecnológicos que sirven para inspirar nuevos modelos de negocio. Así, las sesiones han contado con grandes profesionales de sectores como la seguridad, el cloud computing, la analítica web, la movilidad, la web social o el análisis del Big Data, entre otros campos, y que han contribuido a ofrecer una visión realista y actual sobre lo que nos espera en el futuro de la tecnología.

Cada uno de estos elementos forma parte de los pilares básicos de cualquier proyecto empresarial actual y determinarán su desarrollo en el futuro. Y es que según el estudio Social Business en España elaborado por IDC, se prevé que el 90 por ciento del crecimiento de las empresas tecnológicas se producirá en estos frentes. 2.401 asistentes pudieron conocer de la mano de expertos las tendencias de futuro en #START015.

Uno de los puntos tratados es la necesidad de crear un entorno empresarial donde la movilidad lo sea todo. Los emprendedores de las tecnologías de la información deben llevar la oficina a cuestas siempre y estar conectados en todo momento. Desde IBM aportan soluciones para ello sabiendo que el móvil ha pasado de ser una mera herramienta de trabajo a una extensión más del trabajador en su día a día.

Otro campo a debatir durante el #START015 fue el comercio electrónico, terreno donde IBM se centra en el desarrollo de proyectos como Smarter Commerce, tecnología capaz de interpretar la información de un e-commerce para obtener resultados que sean de especial interés para las tiendas. Así se busca maximizar el impacto en la venta de productos de una forma inteligente, así como crear un entorno más social en la compra por Internet.

En mi conferencia sobre Smarter Commerce he comentado los detalles a tener en cuenta para una correcta internacionalización (logística, tecnología, recursos humanos) y he ampliado detalles sobre modelos de negocio disruptivos que están llegando al mercado como la geolocalización, la realidad aumentada y el C2C.

Por otra parte, y como indican las redes sociales tras el evento, no saber adaptarse a estos cambios es morir como empresa. Y es que aquellas corporaciones que no trabajen en terrenos como la movilidad o el análisis de datos, acabarán desplazadas y perderán la oportunidad de competir en un entorno cada vez más agresivo. En la capacidad de adaptación está el éxito o el fracaso de un proyecto desarrollado en la era de Internet.

Tag(s) : ibm, start015, ecommerce, evento, big data, cloud computing