Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Juego de Tronos se ha convertido en una de las series más solicitadas en lo que se ha bautizado como audiencia social, es decir, los espectadores que acuden a las redes sociales para interactuar entre sí. Lo que casi se puede decir que comenzó con Perdidos, la que para muchos fue la primera serie que triunfó en Internet, ha alcanzado cotas inesperadas con la ficción de R. R. Martin.

Un estudio se ha centrado en Juego de Tronos para analizar su impacto en las redes sociales. El resultado es más que llamativo: las menciones en torno a la serie superan el millón durante los días del estreno (48 horas) y ha conseguido varios trending topics globales en torno a temas de la serie producida por HBO.

El pico máximo de menciones (Twitter) se registró cuando se produjo el estreno del capítulo en Norteamérica, un claro punto álgido para la audiencia social. A partir de aquí, el siguiente gran pico (local) se registra un día después durante el estreno español. Las menciones decaen en los días siguientes, pero se mantienen por encima de las 5.000.

Las series tienen la particularidad de prolongarse en el tiempo, lo que hace que el recorrido social del contenido en la web sea más longevo. Se pasa por varios ciclos. El primero, el camino entre cada capítulo, que está compuesto por las reacciones inmediatas y las reacciones a posteriori o "en frío". El pico más alto de interaccione sociales se consigue en el primer ciclo.

La ronda de reacciones a posteriori es más pausada, pero tiene la particularidad que se mantiene durante más tiempo. Como segunda modalidad contamos con las reacciones entre temporadas, mucho más pausadas y ligadas a anuncios relacionados con la producción. Destacan por tener un gran pico en el cierre de la temporada y pequeños picos hasta el comienzo de la siguiente.

En este sentido, la televisión social va adaptándose a los anuncios informativos que se realizan durante la grabación (escenarios, nuevos actores y actrices, rumores, etc.) y dependen en gran medida de lo que publican los medios de comunicación, particularmente aquellos que están especializados en series, que son los que concentran a los fans en torno a comunidades específicas.

Viendo este contexto, toda serie debe tener claro que para triunfar en la época actual es necesario aceptar el juego de las redes sociales. Para ello, deben jugar con hashtags, con acciones especiales que viralicen en estos entornos del 2.0 y con contenidos que atraigan a los fans de primer nivel, a los que no se pierden los estrenos de los nuevos capítulos.

Cuando las series deben adaptarse a las redes sociales

Cuando las series deben adaptarse a las redes sociales

Tag(s) : ...su vida personal y amigos