Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Todos los negocios buscan crecer, desarrollar estrategias adecuadas y  conseguir los beneficios esperados. Para ello , se necesita fijar los objetivos y realizar varios análisis que sirvan como vía de desarrollo de la empresa.

 

Todo parte de la matriz DAFO, que analiza las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de la empresa. Después de hacer un diagnóstico de la situación empresarial a través de este análisis, toca el estudio y el desarrollo de las estrategias con en análisis CAME, que trabaja con la información resultante de la matriz DAFO.

 

Todos los resultados obtenidos abrirán las puertas a la empresa para un mejor desarrollo y diseño estratégico adecuado para no dar pasos en falso y evolucionar correctamente.

 

El objetivo del análisis CAME reside en identificar y corregir las debilidades de la empresa, afrontar la amenazas, mantener las fortalezas y sacar el máximo partido a las oportunidades.

Con este gráfico se pueden entender las acciones que toma el análisis CAME en cuanto a las situaciones analizadas por DAFO.

 

CAME.jpg


 

Tipos de estrategia

 

Infinidad de oportunidades y tipos de estrategias pueden ser posibles gracias al análisis CAME. Veámos cuáles son.

 

Supervivencia

 

Este tipo de estrategia, como su propio nombre lo indica , es la de sobrevivir. Se trata de superarse cada día, de hacer frente a las debilidades para reducir, cada vez más, las amenazas que puedan llegar del exterior.

En el momento en el que hay dificultades, la empresa tendría que aplicar las estrategias necesarias para hacer frente a los obstáculos externos para evitarlos y tomar medidas en caso de que una situación difícil se volviese a producir

 

Defensa

La estrategia defensiva no hace otra cosa que planificar las estrategias que hagan que la empresa haga frente a las situaciones en las que la competencia del mercado es alta. En este caso, la empresa debe potenciar las fortalezas y disminuir las debilidades.

 

Ofensiva

La estrategia ofensiva permite potenciar las fortalezas para aprovechar al máximo las oportunidades.Para ello, es necesario llevar a cabo estrategias para crecer aprovechando las oportunidades del mercado y , de esta manera, ser más competitivos.

 

Reorientación

En esta estrategia lo importante es superar las debilidades para aprovechar la oportunidad. Lo que se quiere conseguir mediante este tipo de estrategia es reubicar las debilidades empresariales para así tomar ventaja de las oportunidades del entorno.  

 

Un ejemplo que hemos tomado de diversas fuentes que hablan sobre en análisis CAME es el caso de que la empresa no posea de una certificación en Responsabilidad Social Empresarial. Esto supondría una debilidad que , si se utilizara la estrategia de la reorientación, podría ser resuelta si se analizan las oportunidades del entorno.

 

En este caso, si el consumidor exige a las empresas ciertas medidas de actuación, éstas serían tomadas como oportunidades. A partir de ahí, la estrategia de reorientación sería adquirir una certificación ISO 26000 y aplicar una estrategia de comunicación sobre las actividades de RSE que desarrolla la empresa.

 

Tras haber analizado las acciones más importantes del análisis CAME, varias voces de la experiencia se han alzado y han aconsejado las acciones por las que ni es recomendable luchar.

  • Se recomienda que no se trabaje en todos los aspectos del negocio a la vez. Mejor dedicar el tiempo necesario para cada acción y área. Puede resultar de todo menos eficaz y provocar que la utilización del análisis quede en un simple intento.

  • Es un fallo pensar que la empresa tiene todos los recursos habidos y por haber. Por naturaleza, son limitados así que se aconseja elegir una estrategia centrada en los factores más sencillos de implementar.

¿Qué es el análisis CAME?

 

Como se ha mencionado antes, la utilidad del análisis DAFO tiene repercusión directa en el análisis CAME. Es también importante para trasladarlo a un plan de acción y superar las expectativas de éxito empresarial. El análisis CAME ayudará  de esta manera a definir las líneas estratégicas de acción.

Además, sirve para dar variedad de acciones e ideas para definir acciones y actuar. En otras palabras, integrar en el plan los pasos a seguir. Es una herramienta muy útil, que supone el procedimiento para asentar los resultados del análisis DAFO para convertirlos en acción.

¿De dónde proceden las siglas CAME?

Corregir las debilidades que salen del análisis DAFO.De ahí hemos visto cómo se actúa mediante estrategias de reorientación.

Afrontar las amenazas del DAFO. Aquí residen las estrategias de supervivencia

Mantener fortalezas. Para hacerlo, es posible desarrollar un plan de acción para asegurar lo que ya se está haciendo correctamente mediante estrategias defensivas

Explotar oportunidades mediante estrategias ofensivas para convertir las oportunidades en fortalezas.

Como todas las empresas, se busca el máximo porcentaje de probabilidades de éxito. Para que esto sea posible, tendrás que elegir una de las alternativas que proceda de aplicar el análisis CAME.  Dependiendo de varios factores, se podrá averiguar qué estrategia a seguir es la más acertada dependiendo de los recursos , de las expectativas de crecimiento tanto de la empresa como del mercado a corto, medio y largo plazo.

 

Buscar empleo con el análisis CAME

Además de todo esto, el análisis CAME puede funcionar a la hora de buscar trabajo. Si estás buscando trabajo  y quieres hacerlo examinando tus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del entorno, cerramos este post dándote algunas pistas para enfrentarte al mercado laboral tras haberte analizado, a ti y al entorno.

 

Si quieres encontrar un buen empleo, lo primero es examinar las debilidades. ¿Qué puede hacer que seas un candidato débil? Examínate y empieza por solucionar las que menos tiempo y esfuerzo te lleven.

Por otro lado, en cuanto a los puntos fuertes, es primordial seguir con las mismas fortalezas que te caracterizan. Encuentra un equilibrio entre las fortalezas y la disminución de debilidades.

Las amenazas del entorno pueden provocar que mejoremos el currículum vitae para afrontar las amenazas. ¿Qué hay de aprovechar las oportunidades? Explotarlas al máximo es lo que debes hacer. Por eso, el networking puede ser una manera bastante factible de detectar momentos que no debes dejar escapar.

Ya sabes que existen técnicas con las que poder mejorar, tanto a nivel profesional y personal como a nivel empresarial. No esperes más y saca el máximo partido a las oportunidades que te ofrece en análisis CAME.