Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Somos seres de energía y la necesitamos para poder avanzar. Nuestra actividad se rige por cómo nos movemos y la fuerza que ponemos en esos movimientos. Lo mismo sucede con nuestras empresas: depende de esa energía nuestra para salir adelante, de los ánimos, las actitudes y las aptitudes que depositemos en ellas, pero también de la energía en su concepto más tradicional.
 
Recientemente se ha presentado el Informe de Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2017, un vistazo detallado e interesante sobre  cómo se consume energía dentro de nuestras fronteras. Una conclusión es clara: tenemos asignaturas pendientes en lo que respecta a consumo energético per cápita y a reducción de las emisiones y el uso de las renovables.
 
Según consumo y sectores, el que mayor consumo energético registra es el de los transportes, seguido por el sector industrial, el residencial, el de servicios y el de agricultura y pesca. Es el sector servicios el que mayor crecimiento ha registrado durante la última década (de 2005 a 2015) y en uno de los que debe realizar mayores esfuerzos para seguir adelante.
 
En los últimos años se ha producido un incremento en el consumo energético a todos los niveles en el país, y no se ha apostado por un ecosistema que permita mejorar la eficiencia energética. Así, el informe de Endesa destaca que necesitamos un cambio de chip para potenciar el desarrollo no solo sostenible de las empresas, sino también la competitividad.
 
Así, se destacan tres puntos fundamentales. El primero es la necesidad de apostar por energía económica y limpia; el segundo es el ahorro de consumo de combustibles fósiles y la dependencia; y el tercero es crear entornos más competitivos de la mano del ahorro energético. Son tres pasos que la empresa española debe dar en los próximos años para ir de la mano de Europa.
 
Es habitual hablar de las grandes empresas cuando se analiza el consumo energético en el mundo laboral, pero en ocasiones son las PYMES las que deben tener la voz cantante en el proceso. Es simple: expandir el ahorro energético mediante boca-oreja a tus vecinos corporativos es el mejor paso para concienciar socialmente sobre esta necesidad.
 
Apostar por la energía limpia, por oficinas que por su estructura y construcción optimicen el consumo de energía y adentrarse en el movimiento de las smart cities son tres pasos indispensables para crear una sociedad energéticamente eficiente en el mundo empresarial, y la estadística invita a ser optimistas con el camino que debemos recorrer: la mitad de las empresas analizadas en el informe podrían mejorar su contratación energética.
 
Que sólo el 18 por ciento de las empresas sea capaz de implementar medidas para mejorar la eficiencia energética hace también nuestra capacidad de mejorar sea alta. Debemos concienciarnos de que un consumo eficiente es positivo para todos como sociedad, pero también en particular para la empresa por el ahorro económico directo en la factura que supone.
 
Según Endesa, invertir en un entorno laboral que optimice el consumo energético tiene un impacto inmediato sobre la factura y ofrece un recorrido de ventajas a corto plazo en aspectos como el consumo stand-by. No solo es tomar decisiones estructurales, sino también fomentar la educación energética entre nuestros empleados para optimizar el consumo.
 
Crear cultura para reducir el consumo energético y dar pasos como la inversión en iluminación de bajo consumo son dos formas de reducir el impacto del exceso de consumo energético tanto en nuestro medio ambiente como en el bolsillo de la empresa. No solo es importante que hagamos cambios estructurales, sino también que nos eduquemos.
 
El consumo energético de las empresas españolas debe ser un factor determinante a la hora de optimizar recursos. Estoy convencido de que potenciando la cultura de de la optimización y del consumo responsable conseguiremos ganar puntos en este terreno y evolucionar a todos los niveles dentro de España. Solo necesitamos dar pasos en la buena dirección.
 
Tenéis el informe descargable en la url: http://bit.ly/informe-energetico
La energía que mueve a las empresas españolas
Tag(s) : energía