Emilio Márquez

El principio de pareto, hiperpareto y la larga cola

18 Marzo 2019 , Escrito por Emilio Marquez Espino Etiquetado en #pareto, #hiperpareto, #larga cola, #modelos de negocio

Es conocido el principio de pareto por el cual el 80% de las situaciones son provocadas por el 20% de las causas, ejemplo: El 20% de los candidatos recibe el 80% de las ofertas laborales, etc.

Un principio que para modelos de negocio ha sido muy útil durante años pero que ha avanzado recientemente hasta el hiperpareto, donde un número reducido de los usuarios (5% aprox) son capaces de generar la mayoría de los ingresos (90%), aplicable al gaming y el dating, donde unos pocos usuarios con una capacidad de gasto increíble son capaces de generar miles de € de facturación en la plataforma mes a mes, llámese Tinder o fortinet en cada nicho de negocio.

Por contra la larga cola genera una facturación residual de una cantidad ingente y masiva de usuarios, pocos céntimos multiplicado por millones de usuarios que pueden dar sentidos a muchos modelos de negocio existentes.

¿Cual escoger? ¿Usas modelos mixtos entre estos modelos de negocio?

Lo que si tengo claro es que el hiper pareto, cuando el nicho de negocio lo permita, es un modelo de negocio a utilizar. ¿Qué opináis, cómo aprovechar el principio de pareto, el hiper pareto y la larga cola?

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Javier Gonzalez 03/21/2019 14:32

Ciertamente, estamos en una época de maximizaciones o minimizaciones por la vorágine de la transformación digital.
Interesante artículo
Saludos,