Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Quienes habitualmente vivimos conectados a la red social Twitter, sabemos de la importancia que tienen para las marcas estos elementos destacados que resaltan temáticas populares entre los usuarios, los trending topics. Con anterioridad he hablado de los TT's (como se les conoce en siglas) y recalcado que los trending topics no pertenecen a nadie, a pesar de que es una persona (cuenta) la que da el pistoletazo de salida a este mensaje antes de que la comunidad haga de masa crítica y aúpe el tema a la primera línea.

De acuerdo, un trending topic no es de nadie, solo crece si la comunidad lo considera oportuno, pero: ¿se pueden catalogar los temas destacados en función de diferentes tipos? La respuesta es sí. Un seguimiento a la red social, una mirada crítica que analice los diferentes tipos de usuarios que se pueden encontrar, nos sirve para establecer un interesante catálogo de los temas destacados posibles, que a su vez puede ser extremadamente útil a la hora de preparar estrategias de imagen digital para las marcas.

- Humorístico. El más común, viral y atractivo. Suben como la espuma y se presentan a diario. La mejor manera de comprender este tipo es con el ejemplo más claro de los últimos meses: la mofa hacia la periodista Sara Carbonero con el #graciassara

- Irónico/Indignado. Muy acorde con los tiempos que corren, donde Twitter es un núcleo de emociones. La indignación de la sociedad ante temas políticos, administrativos, sociales, etc., despierta temas destacados en Twitter cada dos por tres. Son especialmente reactivos y se expanden con una facilidad descomunal al afectar a la gran mayoría de los usuarios de Twitter

- De personaje. Cuando alguien mete la pata, realiza una atrocidad y simplemente salta al panorama informativo por una acción, Twitter es capaz de convertirlo en trending topic en cuestión de segundos. Ejemplos no faltan.

- De evento. Cuando se aproxima un evento, durante y después, Twitter arde, sobre todo si es un evento masivo, colectivo y mediático. Los partidos de fútbol Barça-Madrid son el claro ejemplo de un TT servido por los usuarios.

- Social (frase). Este tipo implica una frase completa que, conectada al mensaje del usuario, tiene un sentido. Usando un hashtag de este calibre se consiguen frases hechas aplicables al día a día, a un momento específico de la red social. Se puede decir que no tienen temática fija y que van cambiando en función de la actualidad.

- De marca. Son extremadamente difíciles de conseguir. Que una marca se cuele en la red social Twitter como trending topic de la forma textual (ejemplo, #nike) es toda una hazaña. Solo las que tienen más arraigo con el usuario medio de Twitter lo han conseguido. Un consejo: para que una marca sea TT, cuélela en una frase divertida.

Pero esta propuesta de catalogación no es perfecta. Los trending topic mutan con el tiempo, evolucionan y se transforman, al igual que sucede con el usuario de Twitter. Lo que hoy puede transformarse en TT de manera constante y sistemática, puede que mañana esté complemente fuera de circulación. Y no hablo de temas, sino de tipos. Y a pesar de todo, no podemos olvidarnos de una máxima indiscutible: conocer los tipos de trending topic no abre la barra libre a las marcas pues, como decíamos al principio, son los usuarios quienes los generan.

Tag(s) : twitter, trending, topic, marcas, social, evento, personaje, indignado, humor, TT