Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

En esto de las redes sociales, las empresas suelen darse con una barrera importante, la que nos lleva a buscar nuevas fórmulas para atraer a los consumidores de nuestro producto, a los clientes. En esta misión entran en juego dos factores. Por un lado, podemos apostar por captar usuarios de manera orgánica, esto es, utilizando herramientas que no tienen un coste directo (más que nuestro precioso y valioso tiempo). Por otro, podemos pasar por caja comprando publicidad en redes sociales.

No es que esté en contra de la publicidad en plataformas como Facebook o Twitter (¡ni mucho menos!), pero considero necesario seguir un camino lógico para pasar de un frente al otro. Esto de la promoción en redes sociales requiere un aprendizaje, un conocimiento de la plataforma, antes de lanzarnos a comprar publicidad. Hacerlo al revés, entrar de golpe comprando publicidad, es perder el dinero. Para orquestar una campaña social con éxito se requiere planificación.

El primer paso que debemos dar es conocer cómo funcionan las redes sociales y descubrir dónde se encuentra nuestro público objetivo. Hecho esto, es fundamental saber cómo se comporta este público para dar el primer paso: interactuar con él. Uno de los puntos que se olvida es analizar si realmente nuestro target está en la red social.

También es conveniente valorar cómo interactúa nuestro fan con sus contactos, porque nuestras misión definitiva no es que que interactúe con nosotros, que también, sino que en la medida de nuestras posibilidades se convierta en prescriptor de marca, es decir, en un embajador que hable sobre nuestro producto con sus allegados digitales. Y a poder ser, que hable bien.

¿Por qué debemos realizar todas estas tareas antes de invertir en publicidad? Fácil. Primero, porque con estos pasos previos vamos a descubrir cuáles son los tipos de mensajes que funcionan de verdad ante nuestro foro, por lo que el mensaje publicitario se va a ajustar a las necesidades del medio y a las de la audiencia. Segundo, porque posiblemente habremos conseguido resultados previamente sin coste económico alguno y eso, en tiempos como los actuales, es un gran ahorro.

Titulaba este artículo con una pregunta y encuentro su respuesta en estas últimas líneas. No creo que sea obligatorio pasar por caja en redes sociales para conseguir resultados. Está demostrado que las campañas más agresivas son las que menos resultados consiguen de forma independiente. Es decir, es evidente que cuando una gran marca se mete en publicidad en Twitter conseguirá impacto, pero lo alcanza porque esa misma campaña lleva detrás televisión, radio y medios tradicionales.

Que un hashtag de una gran marca termine liderando en Twitter durante unas horas es extremadamente fácil. Lo complicado es que una PYME con cero recursos ofrezca a sus consumidores un mensaje publicitario lo suficientemente atractivo como para alcanzar este logro. Esto sí que es una hazaña de altos vuelos. Y eso, como decía, solo se conseguirá analizando previamente como funciona la red social y nuestro público. No hacerlo así es tirar el dinero.

Tag(s) : facebook, twitter, publicidad online, marketing, sem, smo, marketing online, redes sociales