Hablando sobre el tema: Comercio electronico

Del homo sapiens al homo connectus

El ciudadano 2.0, ese ser que conoce perfectamente los entresijos de Internet y la sociedad de la información, que día tras día crea, comparte y consume ocio digital, consultando páginas web y trasladando esa sabiduría digital a sus conocidos influyendo en las decisiones de compra propias y ajenas con sus opiniones sobre productos y servicios. La red es el nuevo pozo documental de los consumidores donde verter sus libres opiniones ante las decisiones de compra.

La agencia Grey y la división alemana de Google han acuñado un término que se ajusta perfectamente a la definición de este humano hiperconectado. Lo denominan “homo connectus“, en relación al “homo sapiens“, porque hemos pasado de estar atentos al conocimiento y crecer con él y a través de él, a permanecer conectados cada día a las redes telemáticas.

Obviamente, esta decisión de utilizar este término “homo connectus”, puede que no esté avalada por los expertos en evolución humana, pero es cuanto menos significativo que desde algunos frentes ya se comience a considerar al hombre hiperconectado como una nueva variable en la escalera del progreso, escalera que se ha desarrollado durante miles de años y que está ante un nuevo peldaño.

Puede sonar a ciencia-ficción, pero el ordenador, los diferentes tipos de dispositivos móviles, los iPhone, iPads, etc, se han transformado en una herramienta indispensable en el día a día de quienes estamos en contacto con la red. Y no solo de los apasionados por la tecnología: la expansión de Internet de alta velocidad es una demanda de gran parte de los ciudadanos digitales.

Los ciudadanos digitales, hacemos uso pleno de Internet como soporte para documentarnos ante nuestras compras. Estamos dando los pasos previos hacia ese “homo connectus” que comentan. Efectivamente pienso que todavía necesitamos dar muchos pasos para llegar a la plenitud del término.

Por ejemplo, no podemos hablar de “homo connectus” cuando una buena porción del uso de Internet se queda en lo que conocemos como primer mundo, y en la periferia no solo no tienen acceso en casa, sino que ni siquiera existen centros para conectarse a la red. Tampoco podemos hablar de “homo connectus” cuando Internet de alta velocidad es un lejano sueño en los medios rurales y así podríamos seguir con la limitación de las tarifas de movilidad, etc. Hay poca inversión por parte de las empresas de telecomunicaciones y estas a su vez tienen ganas de atacar a la neutralidad de la red.

No soy quien para hablar de estadios en la evolución humana, pero creo que todavía faltan pasos para conseguir la plena conectividad que debería definir el “homo connectus”, porque un cambio como tal no solo se produce por el mero hecho de documentar nuestras decisiones en lo que leemos en la red, sino también en integrar el entorno digital en nuestro día a día del hogar (domótica), etc. Ése será el  verdadero “homo connectus”.

GD Star Rating
loading...

Los usuarios del iPad, unos consumidores natos

Apple sabe hacer magia, un marketing genial y crear tendencias. Y por lo general los hechizos le salen bastante bien a la empresa de Steve Jobs. La trayectoria de la empresa ha demostrado la solidez de sus productos, que cuentan con legiones de seguidores incondicionales por todo el mundo que caen rendidos ante cada nuevo invento. ¿Qué sucede cuando cupertino agita su varita y golpea, con o sin intención, a otro inmerso en el mercado que la tecnología? Pues podemos encontrar dos casos:

  1. Que la tecnología de la competencia termine hundiéndose y pasando al olvido, como ha sucedido con otras tablets lanzadas la rebufo del iPad o con teléfonos móviles inteligentes como el Nexus One de Google, ya fuera de producción, o el Kin de Microsoft, también en mejor vida.
  2. Que terceros saquen beneficios del éxito de Apple, como ha sucedido con el exitoso lanzamiento de aplicaciones a través de la Apple Store (no me meteré en las restricciones y en las comisiones con las que trabaja Apple) o el caso más significativo: que crezca el comercio electrónico y el acceso a las redes sociales desde dispositivos móviles gracias al iPad.

Puede parecer una cuestión que no guarda relación alguna, pero los últimos datos de la empresa de comida Just Eat desvelan que no es así. Según la firma, que ha estudiado los sistemas que los usuarios utilizan para navegar por el portal, el 0,5 por ciento de los accesos se realizan desde el iPad. Pocos, pero significativos porque el 34 por ciento de los visitantes desde el tablet de Apple realizan pedidos, siendo este un dato extraordinario a destacar.

Otros aparatos de Apple también captan la atención de los clientes asiduos a esta cadena de comida a domicilio pedida desde Internet: el 7 por ciento de los navegantes desde iPhone y el 10 por ciendo desde iPod Touch hacen pedidos. Las visitas diarias desde el iPhone no son para menos: más de 40.000. Dicho esto, no es de extrañar que las cifras del iPad crezcan a medida que se expanda el gadget.

Si esto sucede en un negocio de venta de comida a domicilio, que aparentemente no guarda relación directa con el marco tecnológico del tablet de Apple, no puedo dejar de pensar en las extensas consecuencias que su lanzamiento tendrá sobre estos mercados más ligados a la tecnología. La venta de libros electrónicos puede ser buena muestra de ello, ya que Amazon con su Kindle ha conseguido vender más ebooks que ediciones en papel.

GD Star Rating
loading...

Un consumidor sabio y punzante

La sociedad evoluciona muy estrechamente de la mano de la tecnología. Aunque algunos consideran que el hombre es quien da los saltos y que la tecnología no es más que un mecanismo o un instrumento que se amolda a nuestros deseos e inventiva, lo cierto es que crecemos en el tiempo y en el espacio modificando nuestras conductas cuando interactuamos con los avances tecnológicos. Las redes sociales son un ejemplo de cómo los nativos digitales y los cercanos a estas generaciones están adquiriendo hábitos muy diferentes al de sus progenitores.

Esto me lleva a pensar en el perfil del nuevo consumidor, el que navega a diario por Internet para consultar noticias, leer blogs, adentrarse en foros y comentar las actualizaciones de estado de sus conocidos en las redes sociales. Kantar Worldpanel ha presentado un estudio titulado “Una oferta diferente para el consumidor de hoy” en el que define las principales características del consumidor del siglo XXI.

Somos inquietos, expertos, únicos y tecnológicos, según el informe, que reconoce el potencial de Internet como canal de comunicación óptimo para conseguir los productos que deseamos. Y no solo como soporte para obtener información directamente de páginas web de críticas de productos o de comentarios en foros, sino también para comprar: el 14 por ciento de los hogares encuestados admite haber comprado productos de “gran consumo” desde la red.

Así, a los perfiles tradicionales de consumidores Kantar Worldpanel añade ahora los e-consumers o consumidores electrónicos, que acostumbran a conectarse a Internet tanto desde casa como en el trabajo y que acceden a información sobre productos a través de portales web. Son los consumidores que forman parte del presente y que el marketing debe comenzar a tener en cuenta si desea evolucionar.

Las redes sociales juegan un papel definitorio en este sentido, ya que aquí es donde las recomendaciones adquieren especial valor. Lo que antes los foros promovían con usuarios aparentemente anónimos y separados a miles de kilómetros, las redes sociales lo acercan a nuestro quehacer diario con nuestros amigos más inmediatos comentando nuestras acciones.

Pregunta: ¿Os habéis decantando alguna vez por un producto o servicio (ordenador, restaurante, viajes, lugares de marcha, etc.) al leer el comentario de algún agregado de vuestras redes sociales? Seguro que os sorprenderéis al analizar vuestras respuestas.

Más en la red.

GD Star Rating
loading...

400 empresas sancionadas en 2009 por LOPD

Pensar en la posibilidad de trasladar nuestro comercio tradicional de venta de productos a Internet es una idea que con cierto estudio puede reportarnos más beneficios que quebraderos de cabeza, pero debemos saber al detalle que el comercio electrónico no es solo contar con una página web de eCommerce que utilice cómo tecnología PrestaShop que nos permita vender productos: existen implicaciones legales a tener en cuenta que nos pueden resultar sencillos si contamos con un bufete de abogados especializados en nuevas tecnologías, que los hay y muy buenos.

La necesidad de crear un marco legal que regule con efectividad las transacciones económicas que se realizan a través de Internet nos advierte de ciertos problemas que se nos pueden presentar a la hora de formalizar nuestro negocio en la red. Mientras que la Ley Orgánica de Protección de Datos es en muchos casos la primera clave de seguridad que debemos entonar y tener muy en cuenta, en ocasiones nos olvidamos de otros aspectos como la seguridad de nuestro sistema de venta.

Con la LOPD en la mano, sabremos qué aspectos de nuestro comercio electrónico deben estar siempre en orden y al día. Si cumplimos la normativa vigente en nuestra base de datos de clientes no nos enfrentaremos a problemas legales, pero si pecamos de ingenuos y no estamos al día en cuanto a los aspectos que debemos cuidar, pecaremos en errores que pueden llevarnos a pagar multas poco agradables para la estabilidad de nuestro negocio.

En 2009, más de 400 empresas fueron sancionadas por infringir la normativa de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Se han pagado sanciones de hasta 420.000 euros, con una media de 60.000 euros de multa, por lo que hablamos de cantidades a tener en cuenta para pequeños comercios que deben asesorarse por especialistas en el tema.

El aumento de las ventas a través de Internet hace que las oficinas de consumo también presten atención, como es obvio, al comercio electrónico.Y las inspecciones no faltan, por lo que si vendes por Internet es conveniente contar con las autorizaciones legales pertinentes al día. La virtualidad del negocio siempre ha desligado el comercio electrónico del marco legal tradicional, pero está claro que existen normas que debemos cumplir necesariamente si queremos establecer nuestro negocio online.

El comercio electrónico es mucho más que una solución para las empresas de venta de productos, es una nueva vía de negocio que desde hace una década está en expansión y adaptándose a las exigencias del consumidor, cada vez menos reacio a las compras online. Debemos saber que este modelo de negocio existe y que es efectivo para muchos, pero también que como tal necesita que cumplamos unas exigencias legales. No es tan fácil como muchos creen, pero tampoco tan complicado.

Mi recomendación en todo momento, contar con los mejores asesores técnicos y legales posible cuando desarrollemos nuestro comercio electrónico, (yo recomiendo cómo asesores legales a Bufet Almeida).

Fuente de la noticia: Protecciondedatosenandalucia.es

GD Star Rating
loading...

Repunte del e-commerce

La crisis económica está llegando a todos. Prácticamente no existe sector alguno que se haya librado de la falta de liquidez e ingresos, de la inestabilidad empresarial y de las caídas en las ventas. Todos nos hemos visto afectados, en mayor o menor medida y algunos mucho más que otros, por los cambios de las estructuras económicas obsoletas del planeta.

El comercio electrónico, esto es, la venta de productos o servicios a través de Internet, también se ha visto afectado por la crisis. Y notablemente. Es sabido que en España la venta de productos a través de la red no es nuestro pan de cada día, sobre todo en el “español más estandarizado”, que acostumbra a la relación comercial-cliente y desconfía de lo virtual.

Sin embargo, el comercio electrónico es un hecho en Estados Unidos, donde parece que la recesión económica comienza a dar cierta tregua a las ventas online. Así, un estudio de ComScore indica que el primer trimestre del 2010 nos ha dejado con un crecimiento del 10 por ciento en lo que a comercio electrónico estadounidense respecta.

Este crecimiento hasta el diez por ciento llega tras meses de descensos y subidas, de inestabilidad comercial en este ámbito tan ligado a Internet. Y es que no se vivía un crecimiento así desde el segundo trimestre del 2008., convirtiéndose este primer trimestre del 2010 en el mejor durante los últimos cuatro años.

Como era previsible, Amazon y eBay, dos grandes del comercio electrónico, son responsables de buena parte de este crecimiento (47 y 13 por ciento de crecimiento, respectivamente). Según ComScore, las grandes corporaciones del e-commerce están guiando esta recuperación de un mercado relativamente nuevo, pero que ha demostrado su solidez.

El resurgimiento del comercio electrónico en EE UU nos deja las puertas abiertas en Europa, cuyo comercio electrónico debería seguir la tendencia y comenzar a recuperarse poco a poco. Cuesta creer que ellos manden, pero en aspectos como estos creo que tienen la voz cantante. Otro síntoma de recuperación es la compra de Buy.com por 198 millones de euros.

Parece que poco a poco algunos campos de la economía van encontrando oxígeno para respirar. Quizás solo un poco, pero es buena señal. No obstante, sigo pensando que hasta dentro de un par de años no podremos hablar tranquilamente de los primeros indicios de la recuperación económica, al menos en España, donde la clase política al completo está dando palos de ciego.

Más en la red.

GD Star Rating
loading...

La mejora del comercio electrónico en la crisis

Que el comercio electrónico haya crecido un 11 por ciento en España durante el 2009 alcanzando una facturación anual de 5.751,7 millones de euros es un hecho a tener más que en cuenta. Vivimos en una época en la que el gasto familiar está especialmente reducido dada la fuerte crisis económica, por lo que comprar a través de Internet, cuando se encuentran precios competitivos, siempre es una opción recomendable.

Los datos, que evolucionan anualmente incrementándose para bien de los comerciantes electrónicos, demuestran que el temor tradicional a la compra-venta de productos a través de Internet, a dar nuestros datos personales en la red, desaparece progresivamente. Somos menos reticentes a comprar por Internet y cada vez más propensos a realizar encargos en la red en productos de consumo tradicional como la alimentación.

Pero esta facturación anual no solo se basa en productos comprados desde España en tiendas online nacionales (53,7 por ciento del total); también compramos productos al extranjero, especialmente de ocio por sus precios más reducidos, por lo que un 46,4 por ciento de las ventas son compras desde España en tiendas extranjeras. Y es que a veces el ahorrar algunos euros nos lleva a dejar pasar la existencia de la barrera idiomática.

Los datos, que pertencen al último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), aumentan la esperanza del comercio electrónico para los próximos años y destaca que entre los sectores más prolíficos se encuentra el turismo, seguido del marketing directo y de los juegos y las apuestas. Estos dos últimos, como siempre, están de rabiosa actualidad en el mundo de los dominios y los portales web.

Muchos nos cuestionamos si estas positivas estadísticas no se estropearán con la subida del IVA que está prevista por el Gobierno para el próximo mes de julio 2010. Ciertamente, este cambio económico incidirá sobre las ventas de productos a través de Internet en establecimientos made in Spain, pero probablemente no mermará la venta de productos en tiendas extranjeras, y sabiendo que supone un 46,4 por ciento del total, creo que no debemos temer una gran caída.

Con todo, creo que la subida del IVA afectará a productos de ocio como los libros, y en especial a las ediciones electrónicas de libros vendidas a través de Internet. Como comenté días atrás, creo que la decisión de no aplicar el mismo IVA a los e-books que los libros tradicionales afectará directamente a este sector comercial que desde el Ministerio de Cultura tanto quieren desarrollar en nuestro país. Una rectificación a tiempo no vendría mal, la verdad.

Más en la red.

GD Star Rating
loading...

Mal pensado y respuesta errónea: el IVA de los e-books

Hoy voy a combinar dos temáticas sobre las que he hablado con anterioridad en el blog: el comercio electrónico y los e-books. Sin duda, son dos tendencias a tener en cuenta en los negocios de Internet, especialmente porque habitúan a combinarse entre sí de forma muy positiva y crean ideas de negocio efectivas.

De la venta de libros en formato tradicional en tiendas se ha pasado a la venta de libros en papel a través de Internet y a la descarga de libros en formato digital previo pago. La cultura, en su concepto más pulcro, debe ser un bien de todos. Y en efecto, en el plano físico lo es gracias a la existencia de eventos municipales, bibliotecas públicas y otras acciones.

Sin embargo, parece que en Internet la cultura en general y los libros en particular no encuentran la misma consideración que en el “mundo tradicional”. Se ha confirmado que los libros electrónicos no se verán beneficiados de un gravamen especial como sí sucede con los libros en papel, por lo que contarán con un IVA del 16 por ciento (del tipo general).

Me sorprende la decisión por dos razones. La primera, que los libros tradicionales se ajustan al IVA del 4 por ciento. La Ministra de Cultura, González Sinde, anotó en diciembre que los libros electrónicos se iban a ajustar al mismo IVA que los tradicionales. Parece que esto no será así y que, de nuevo, la política tendrá que lidiar con un lobby de presión.

La segunda razón es que chico favor realiza a la industria cultural que los libros electrónicos no presenten las mismas ventajas fiscales que los libros tradicionales. Para empezar, difícilmente vamos a potenciar así la venta de e-books, que están comenzando a dar sus primeros pasos en el sector empresarial. Si captar consumidores es complicado por la brecha digital, hacerlo con precios más elevados es ya casi imposible.

Lo cierto es que existen grandes plataformas de venta de e-books en Internet, como sucede con Bubok, y casos de éxito incuestionables como el Kindle de Amazon, pero todavía queda mucho camino por delante y en España se presentan curvas sinuosas durante el recorrido. Solo espero que la presión de editoriales digitales e interesados dé sus frutos.

Más en la red.

GD Star Rating
loading...

II Encuentro Nacional de Internautas

La próxima semana se celebrará en Langreo (Asturias) el II Encuentro Nacional de Internautas. Se han necesitado cuatro años para esta nueva edición de este evento que reúne tanto a internautas como a empresas especializadas en Internet. Esta edición se desarrollará bajo el lema “Buscando el espacio digital para la empresa del mañana” y transcurrirá durante los días 21, 22 y 23 de abril 2010.

Tengo el placer de participar activamente en este encuentro participando cómo ponente en la mesa que debatirá sobre comercio electrónico organizado por la Asociación de Internautas junto a otras personalidades de la Internet española como Javier Cuchí (Grupo de Usuarios de Linux de la AI), Javier Casares (Ojo Buscador), José Antonio del Moral (Alianzo), Manuel Almeida (Mangas Verdes), el jurista Carlos Sánchez Almeida (Bufete Almeida ) y Ricardo Galli (Menéame).

A buen seguro que a lo largo de estos tres días formaremos entre todos los asistentes una valoración sobre el futuro de la red y de sus modelos de negocio. La Web 2.0 ocupará un papel muy relevante en el encuentro, que contará con más de diez citas de interés entre mesas redondas y ponencias, entre ellas las presentaciones de casos de web de éxito empresarial durante el 22 de abril 2010.

Una de las ventajas de estas jornadas es que su acceso es gratuito, aunque las plazas son limitadas. Si estáis interesados en acudir a las sesiones de algún día concreto, solo tenéis que pasar por el formulario de registro de su web oficial. Tenéis acceso al programa completo del encuentro desde aquí. Espero que sean unos días provechosos y que todos aprendamos de todos.

GD Star Rating
loading...