Conozco muchos periodistas españoles con sus peculiaridades propias, la mayoría están especializados en el área de tecnología. Esta profesión cuenta con características innatas a sus profesionales, lo que la convierte en única. Luchan por evolucionar como pueden, contracorriente en muchos casos, y tratan de competir dentro de un negocio donde predomina la imposición de órdenes desde arriba.
Bien es cierto que muchos de estos periodistas difícilmente se ponen de acuerdo sobre diversos temas. Uno de ellos es la definición de periodismo digital. Con o sin diferencias, parece, no obstante, que existe una concepción general sobre lo que es este tipo de periodismo multimedia que se realiza en Internet.
Sin embargo, creo que un juez no ha tenido en cuenta estos elementos a la hora de dictar sentencia contra dos periodistas de la Cadena SER, Daniel Anido y Rodolfo Irago, director y jefe de Informativos, por publicar en 2003 una lista de afiliaciones irregulares del PP. Al margen de toda cuestión política, una de las causas alegadas por el magistrado es que Internet no es un medio de comunicación social en el sentido estricto.
Ahora la pregunta es: ¿Qué es comunicar en Internet? ¿Los periodistas que trabajan en las ediciones digitales de los medios no son periodistas? Según la sentencia de este juez, está claro que no (y el juez en este caso se equivoca y mucho). Más allá de la polémica, que se ha dejado ver en sindicatos y asociaciones de toda España, está la casual coincidencia entre esta sentencia y el reciente manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet.
El tribunal no solo condena injustamente a los periodistas después de reconocer incluso que ofrecieron información veraz y contrastada, también condena indebidamente al periodismo en general por utilizar Internet como medio de comunicación. Es completamente absurdo considerar que la red no es igual de válida que los medios tradicionales a la hora de ofrecer información cuando es precisamente el canal con mayores posibilidades multimedia.
Esta sentencia, recurrida por la SER, demuestra que el sistema legal español y algunos de sus garantes no están adaptados a los nuevos tiempos y tendencias. La evolución tecnológica siempre suele responder a necesidades, a la vez que crea otras: ahora está claro que una de esas necesidades es reformular el marco legal para evitar que se repitan en el futuro situaciones tan inverosímiles como ésta.
Más en la red.
Os dejo 9 recomendaciones blog ahora que se presentan varios días de descanso por delante.
Sinolocuento es el joven blog de Txispas, una chica inquieta que supone todo una bocanada de aire fresco entre mis lecturas diarias, sin pelos en la lengua.
Kirai es el blog de Héctor García, que se presenta como un Geek en Japón. En su blog personal comparte inquietudes e intereses relacionados en la mayoría de los casos con la tecnología y sus vivencias en Japón. Con una interesante trayectoria como Ingeniero Informático en grandes empresas y suculentos proyectos, merece la pena visitar su blog.
El blog de gastronomía 7 Caníbales está actualizado por un equipo de profesionales de la comunicación y la gastronomía. Este espacio busca la reflexión y el intercambio de opiniones entre cocineros y amantes del buen comer. La calidad de su contenido muestra el perfil de los redactores, muchos de ellos periodistas dedicados a la crítica gastronómica.
Un entretenido blog es Viste Adecuadamente, una web donde compartir tendencias y creativas soluciones para crear bonitos complementos. También es escaparate de diseñadores jóvenes que apuestan por cuidar hasta el detalle sus exclusivos diseños. Buena alternativa para los que no gustan salir de compras y prefieren la exclusividad.
La ciencia es cosa del blog La revolución naturalista, un bitácora centrado en promover una visión naturalista de la ética y la vida social. Las entradas publicadas tratan temas de obligada reflexión que nos permite acercarnos a un mejor conocimiento del ser humano.
Blog que no deja de sorprender es No puedo creer. Un espacio donde se publican divertidos inventos y noticias. Un referente cuando se trata de pasar un rato entretenido y relajado, con una sonrisa en los labios. Editada por una serie de colaboradores amantes de los bitácoras, han logrado un lugar de referencia en la blogosfera.
El lado oscuro del celuloide es el nombre con el que se ha bautizado a una web centrada en el cine. Últimas novedades, curiosidades, críticas son abordadas con el fin de compartir opiniones y asesorar a los interesados en la actualidad cinematográfica. Entre algunos de los géneros que aborda encontramos el cine gay y el cine friki.
Para los apasionados de la historia y las curiosidades de ésta recomiendo Cabovolo. Un bitácora que a través de amenas entradas da a conocer leyendas y episodios históricos que nos ayudan a poseer un conocimiento mayor del pasado de la humanidad. Una buena alternativa para los pequeños ratos de ocio en la blogosfera.
Salud Comunitaria es un blog centrado en la reflexión sanitaria. A través del mismo se dan ciertas pautas sanitarias y también se informan de eventos y citas interesantes en el mundo de la medicina. La información además aparece muy bien organizada en pestañas de manera que sea posible navegar por la web y encontrar lo que necesitemos sin dificultad.
—
Espero que os gusten estos blogs. Mientras, os deseo a todos un buen fin de semana