Hablando sobre el tema: Charlas libres sobre negocios

Juegos sociales en Facebook y Google+, sector en crecimiento

El Desayuno de Trabajo de Videojuegos que celebramos en Networking Activo hace algunas semanas sirvió para destacar algunos de los puntos fuertes de este sector al alza, que factura más de 1.200 millones de euros al año (2010) y que mantiene una salud envidiable a pesar de la crisis. Reveladoras conclusiones sobre los nuevos públicos que se están creando en torno a la cultura del videojuego. Wii ha contribuido activamente a expandir el ocio digital entre mayores de edad, mujeres, padres y madres, etc., pero una vez superado el boom de la consola de Nintendo, los juegos en redes sociales están causando furor.

Existe, no obstante, una singular situación: los hardcore users tienen una percepción extremadamente apocalíptica de estos juegos sociales. Creen que son el diablo, pues quitan tiempo de desarrollo a proyectos tradicionales. Pero nada más lejos de la realidad; estos juegos suaves aportan más a la industria de lo que la “perjudican”. Lo primer y más destacable es el incremento en facturación. La misma Zynga facturó 850 millones de dólares en 2010 “vendiendo” juegos en Facebook y aprovechándose de los micropagos.

Casi 1.000 millones en facturación por una sola empresa… Es un affaire a tener en cuenta claramente. Luego está otro punto no menos importante: los juegos sociales son para todos los públicos y en su concepto más minucioso. Quien antes no había tocado una videoconsola en su vida juega hoy a FarmVille o a Mafia Wars como el mayor experto. La democratización que estos juegos sociales han conseguido para la industria del videojuego no tiene precedentes, y sumada también la social expansión de la Wii, genera un marco excepcional para el sector.

Además, un alto porcentaje de este público de nuevo cuño quizás se quede en Facebook, nunca compre una Playstation y tampoco pague por ampliar su pecera en Fish Ville. Pero en algunos años habrá quien termine transformándose en hardcore gamer a partir de su primera toma de contacto con los videojuegos sociales. Y es que no está de más recordar que quienes hoy se proclaman jugadores tradicionales también comenzaron disfrutando con juegos inicialmente ligeros como el Tetris. Puede darse una evolución similar.

En estadística, el retorno de inversión que generan estos juegos sociales es extremadamente variable. Se estima que los jugadores de juegos sociales pagan en un 4 por ciento de los casos. El uso de monedas virtuales contribuye a generar una facturación mayor. Además, se está prodigando el modelo de negocio free to play, que capta rápidamente la atención de los usuarios y genera beneficios de quienes más atraídos se sienten con el producto. Es el freemium aplicado a los videojuegos.

Las grandes majors del videojuego no son estúpidas y saben que este modelo de negocio da sus frutos a corto-medio plazo. Electronic Arts ha lanzado versiones gratuitas de sus sagas principales (Fifa, Battlefield, etc.), Ubisoft ha puesto en Facebook una de sus licencias más exitosas de la presente generación (Assassin’s Creed), desarolladores que han participado en productos de primer nivel como Grand Theft Auto se lanzan ahora a la producción de juegos sociales con nuevas empresas…

Por otra parte, la llegada de Google+ es todo un hito, la plataforma social de Google ha integrado videojuegos a través de Google Games. Con videojuegos como Angry Birds, Zynga Póker o Dragon Age Legends, el servicio está atrayendo a más de un gamer de pro y congregando a los consumidores ocasionales ya comunes en las redes sociales.

Facebook no recibió con sorpresa este anuncio. Tal fue la reacción premeditada de la plataforma de Mark Zuckerberg, que a pocas horas lanzaron mejoras palpables para su servicio. Ahora deben enfrentarse de tú a tú con una red social similar, de gran potencial, y no combatir en un terreno completamente libre como antaño.

De consumarse esta evolución, la población activa jugadora y consumidora de juegos para consolas y PC crecerá significativamente en los próximos años. Y a más público, mayor volumen de negocio. Todos ganan con los juegos sociales. No hay perdedores. Si algo tengo claro es que la industria se va a beneficiar con ellos. No hay más vuelta de hoja.

 

GD Star Rating
loading...

19 Mayo 2011, Encuentro de Webs con Alto Tráfico (Madrid)

Entrada actualizada el 19 de Julio 2011. Ganadores de las votaciones del I Encuentro de Webs de Alto Tráfico: Participante: Adrián Segovia. Ponente : Florencio Barranco. Patrocinadores : Vodafone e Hispaweb.

Hace unos meses que estamos convocando nuestros Desayunos de Trabajo, reuniones para negocios de Internet y nuevas tecnologías. Espacios donde los auténticos constructores de la red y sus negocios, del tejido empresarial en Internet en general, debaten exponiendo la situación actual y la tendencia futura de los mismos.

En estos desayunos me quedó claro que era necesario dar un paso más, poner un granito de arena más para colaborar en la construcción de un entramado empresarial más colaborativo, basado en los principios del networking: La generación de contactos profesionales de confianza.

Por eso convoco la primera edición del “Encuentro de responsables y gestores de Webs con Alto Tráfico organizado por Networking Activo en Madrid el 19 de Mayo 2011.

Patrocinadores del I Encuentro de Webmasters de Alto Tráfico en Madrid : Vodafone, Hispaweb, Shopall, Pagantis y Hotwords.es.

Con horario previsto de 17 horas 19 Mayo 2011 a 3 horas viernes 20 Mayo 2011 Con debates iniciados por Adrián Segovia, Florencio Barranco, Javier Lorente, Jorge Mata y Juan Macías.

Temas a tratar en los debates : 1.- Analítica web: KPI para la reconversión de tu empresa, 2.- SEO. 3.- Negocio nacional e internacional. 4.- Comercio Electrónico, 5.- El futuro de la publicidad online, 6.- El descenso de la efectividad de la publicidad en eCommerce en webs de alto trafico y nuevos modelos publicitarios y networking

Requisitos de asistencia (hay que cumplir al menos 1 requisito para poder ser invitado):

  • Contar con al menos 2 millones de visitantes únicos mensuales en todas las webs del participante
  • Facturar 1 millón de Euros al año.
  • Ser gestores y responsables de webs con una posición de ranking Alexa inferior al 15.000 a nivel mundial.
  • Ser un VIP de un patrocinador.

Webs participantes confirmados en el Encuentro de responsables y gestores de Webs con Alto Tráfico.
20minutos.es (Ranking en Alexa a nivel mundial 1.408), 3DJuegos (3.446), Actualidad Blogs (Red), Grupo ADSLzone (red), Antena3 (4.307), Bankimia, BeGreat (Red), BeRuby (3.571), BlogsFarm (Red), Burbuja.info (13.589), Cabiedes & Partners (Inversores), Coveralia (11.552), Cucharete, Demartina, Desarrolloweb (4.021), eBay (24), ElPais (385), ElOtrolado (2.458), El Rincón del Vago (1.631), FDI (Incubadora), FinancialRed (Red), Fnac (8.381), FormulaTv (6.079), Gennio (22.740), Guiainfantil (16.238), Groupalia (2.418), Hola (5.706), Idealista (2.788), ITnet (Red), La Red Innova, LM Blogs (Red), Loogic (Red), Malavida (7.513), Medios y Redes (Red), Meneame (1.705), Meristation (2.499), Milanuncios (2.590), MiniJuegos (2.858), OcioMedia (Red), Red de Ocio (Red), Todoexpertos (3.025), Weblogs SL (Red), Viaje Red Network (Red), Zavvi (Red) y Zumo de Blogs (Red).

Con el objetivo de reunir en nuestra comunidad de encuentros al más selecto grupo de Webs y Redes de portales online en un aforo limitado a 50 participantes.

El espacio elegido para llevar a cabo este evento, ha sido personalmente seleccionado por Marcos García de Cucharete.com para la ocasión, experto en recomendar restaurantes de Madrid siempre con un toque especial.

El aforo está completo. Puedes pedir acceso al próximo Encuentro de responsables y gestores de Webs con Alto Tráfico, cumpliendo los requisitos de asistencia o siendo patrocinador, podemos tratar tu participación si nos comunicamos por mail emilio.marquez (arroba) networkingactivo.com o entrando en contacto a través de redes sociales (LinkedIn, Twitter, Facebook).

Actualización: Para los profesionales que cumpliendo los requisitos de asistencia se han quedado sin plaza para participar, podéis apuntaros al próximo Encuentro de Webs de Alto Tráfico del 3 de Noviembre 2011 en Madrid.

GD Star Rating
loading...

Slideshare Pro, una útil herramienta

Llevo unos meses incrementando mis acciones cómo ponente en congresos y masters de formación. Me he aficionado a las presentaciones por la utilidad que brindan en estos casos (como ha quedado claro con los informes de inteligencia publicados tras celebrar los Desayunos de Trabajo Networking Activo) y hace aproximadamente un mes me planteé registrarme como usuario PRO en Slideshare, el servicio más conocido en la red dedicado al alojamiento y publicación de presentaciones y documentos.

Debo reconocer que hasta la fecha siempre he utilizado Slideshare en su versión gratuita, pero me planteé dar el salto cuando leí las ventajas que aportaba ser PRO en relación al abundante material que estoy empezando a publicar regularmente en dicha plataforma. Por apenas 19 dólares al mes (unos 13 euros al cambio) podemos hacernos con un soporte funcional para alojar, compartir y reproducir nuestras presentaciones.

¿Qué permite el servicio? Para empezar se pueden publicar presentaciones privadas sólo visibles para un grupo de personas. Por otra parte, el servicio permite seguir en tiempo real las estadísticas de nuestras presentaciones completamente al detalle,   además de controlar qué se dice de las mismas en redes sociales como Twitter o Facebook, que no está nada mal para conocer corrientes de opinión.

Una funcionalidad muy interesante es la interconexión entre Linkedin y Slideshare, que nos permite incorporar un widget especial a nuestro perfil en la red social profesional para distribuir nuestras presentaciones profesionales. Creo que ésta es con diferencia la opción que me resulta más útil que brinda este servicio de pago por mi uso intensivo de LinkedIn, pues nos permite promocionar nuestro contenido profesional.

Ser usuario premium, de pago o cómo lo llaman: “PRO en Slideshare” también permite subir más cantidad de vídeos a las presentaciones (10 en vez de 3), y aparecer con privilegios en la portada del servicio. También relevante es el hecho de que la publicidad que acompaña a nuestro perfil gratuito desaparece cuando somos PRO, algo que queda bastante bien de cara a quién nos visite nuestras presentaciones en SlideShare.

Por el momento creo que las opciones adicionales que ofrece ser PRO en Slideshare compensa el pago de esos 13 euros mensuales.

GD Star Rating
loading...

Hablemos sobre Software Libre

Os comparto la presentación de las conclusiones obtenidas del debate del desayuno de trabajo Networking Activo sobre Software Libre. La jornada transcurrió con la activa colaboración de todos los asistentes, que debatieron sobre las ventajas e inconvenientes que aporta el software libre al mundo de la empresa y al de las instituciones públicas.

Son precisamente éstas las bases fundamentales del software libre, con un sector público español donde predomina la utilización de soluciones abiertas como Drupal o Alfresco, que se adaptan a las exigencias de las entidades administrativas. También se destacó que esta situación genera una fuerte dependencia que afecta a los proveedores de software libre.

En la empresa privada, el software libre se utiliza cuando se desea buscar el ahorro. El software libre nos permite desvincularnos de proveedores con soluciones cerradas y ahorrar costes.

La sesión también sirvió para apuntar los mitos clásicos del software libre. Y es que relacionar el concepto con la palabra gratuito siempre no conviene, pues utilizar soluciones de software libre nos lleva en muchos casos a pagar costes de servidores, diseño y desarrollo de aplicaciones adaptadas a las necesidades de nuestra empresas, etc.

Esta presentación pertenece a los informes de inteligencia y documentos que publicamos en Networking Activo para libre descarga y uso

GD Star Rating
loading...

Linkedin premium, una ventaja para los negocios

Uso Linkedin, desde hace varios años y lo cierto es que he me ha resultado muy positivo y productivo estar presente de forma activa en la que hoy es la red social profesional líder en el mundo anglosajón. A pesar de que en un primer momento surgió el debate entre Linkedin y Xing (yo mismo opiné sobre el duelo), finalmente los profesionales con mejor Currículum Vítae se han decantado en su mayoría por LinkedIn, de la que soy usuario premium desde hace bastante tiempo a través de la suscripción “Empresarial” (24,95 dólares / mes), una inversión muy rentable os puedo asegurar.

Una de las ventajas que me proporciona ser usuario premium de Linkedin radica en las opciones de búsqueda, algo que de cara a la preparación de eventos de networking activo es de gran utilidad. Poder buscar entre los profesionales de la red social por perfiles y prácticamente sin limitaciones (un máximo de 300 personas por búsqueda) me ayuda a encontrar posibles interesados e interesadas en los eventos que organizo en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Málaga y Galicia..

El nivel de seguimiento de perfiles que ofrece la cuenta premium también aporta notables ventajas. No solo se pueden realizar búsquedas de perfiles profesionales más detalladas, sino que además se pueden guardar y clasificarlos en carpetas (máximo cinco), que ayudan bastante para organizar, además de las consabidas etiquetas profesionales.

Otro aspecto a tener en cuenta es el servicio de mensajería INMail, que me permite enviar mensajes directamente a cualquier usuario, sin filtros de ningún tipo. Es bastante útil a la hora de mantener contactos con personas que  a priori no has conocido en eventos y que te pueden interesar. No obstante, no soy de los que utilizo estos mensajes con frecuencia, pues prefiero un primer contacto más personal. Contar con un grupo cómo Networking Activo en LinkedIn también es un elemento que ayuda en la difusión de nuestro perfil profesional.

Ser atendido de forma inmediata y preferente por el soporte de atención al cliente de LinkedIn es una ventaja por ser usuario premium que se agradece mucho. Son varias las ocasiones en las que me he puesto en contacto con soporte a clientes y la respuesta y solución de problemas siempre es inferior a 24 horas.

También de utilidad es el servicio que permite ver quién ha visitado tu perfil. Aunque puede parecer una cosa simple, es bastante útil conocer quién deambula por la red y se interesa por tu empresa y por tu perfil profesional. He llegado a practicar networking gracias a esta herramienta con bastante éxito. Además, si aceptamos formar parte de la red OpenLink, sólo disponible para los usuarios premium, puedes ser contactado libremente por todos los usuarios de LinkedIn.

Aparte de todo estos elementos, existen otros beneficios como la insignia premium que nos marca nuestro perfil. No es que tenga extrema importancia, pero nos posiciona en la red social como usuarios destacados. No obstante, el tipo de cuenta que contratemos siempre dependerá de nuestra misión (para headhunters existen otras opciones, por ejemplo) Personalmente creo que compensa pagar la cuota mensual para ser usuario premium en Linkedin si te dedicas activamente a los negocios.

Ideal ser usuario premium en LinkedIn de cara a organizar nuestro entorno empresarial.

GD Star Rating
loading...

Las malas prácticas del social media

Hace poco traté el tema en esta misma bitácora de la sobredimensión y burbuja del Social Media. Ahora toca el turno de volver a ser críticos y tratar las malas prácticas del social media.

Una mala práctica básica es prometer resultados descomunales e imposibles de cumplir. ¿Cómo se pueden prometer resultados a corto plazo en campañas de social media si ni siquiera existe un consenso sobre qué se entiende por una campaña con éxito? El efecto que se consigue cuando el cliente no encuentra el retorno prometido es devastador sobre todo el entorno. Unos lo quieren medir todo en base al número de seguidores de una campaña, otros según el número de interacciones y en definitiva de lo que tratamos es de (buena) imagen de marcas y servicios, algo en cierta forma intangible y difícil de medir. Lo mismo sucede cuando prometemos borrar del mapa a la competencia (servicio que jamás debería ofrecerse pero que es más habitual de lo que debería).

Un cliente descontento con los resultados de una campaña de social media es, lógicamente, una bomba de relojería para el sector. De la confianza en la moda fulgurante a la desconfianza hay un único paso, y en ambos casos nos encontramos ante situaciones extremas. Aquel que desconfíe del social media por una mala experiencia no recomendará más social media a sus contactos profesionales.

Cansar y quemar al consumidor con mensajes faltos de estrategia y sobrados de spam, también es uno de los graves problemas del social media. Lo he detectado principalmente en las campañas destinadas a espectáculos, fiestas, conciertos, etc. La herramienta de invitación a eventos sociales se utiliza de manera indiscriminada y es un grandísimo error. Organiza los contactos e invita a quienes realmente estarán interesados. De esta mala práctica deriva otra: la venta descontrolada de fans en Twitter y Facebook.

Otra mala prácticas es el borrado de mensajes críticos o comentarios “poco atractivos”. Aquellos comentarios que no comulgan con la línea del producto o que se muestran críticos con el mismo desaparecen del muro provocando un efecto poco adecuado. En primer lugar, la persona que critica se sentirá ofendida. En segundo lugar, la reacción puede ser más agresiva: multiplicación de mensajes acusando de censura.

En lugar de borrar los mensajes, lo conveniente es lidiar con ellos con sinceridad. Si se ha metido la pata, reconocerlo es el primer paso para evitar una crisis de identidad digital de envergadura. Interactuar con los usuarios de forma clara y constante debe ser la obligación de cualquier community manager.

Para evitar confusiones, todo community manager debe conocer a fondo el producto que va a promocionar. En las campañas de comunicación corporativa tradicionales se desarrolla un complejo informe sobre el producto basado en estudios, análisis de campo, etc. En la red todo es “más ligero” cuando no debería ser así: el responsable de comunidad debe saber responder cualquier pregunta incluso siendo personal externo a la empresa.

También se debe mirar con el mismo rasero a todos los clientes. No podemos caer en la tentación de permitir que campañas con las mismas acciones y duración tengan diferente facturación (precio) para una multinacional que para una PYME. La factura depende de nuestro trabajo, no del informe de resultados económicos y profundidad de la cartera del cliente. Un mercado con precios más o menos estandarizados fortalecería la competencia luchando por la mejor calidad y mejoraría el estado actual, además de “acabar” con el mal rollo existente entre agencias en la actualidad.

Superando los errores que he planteado, creo que avanzamos en un nuevo camino hacia el social media correcto, el que no debe temer nada. Si no lo hacemos, terminaremos con un sistema que comenzó siendo bonito pero que terminó convirtiéndose en un atrapado más del sistema económico actual. Y creo que si nos aplicamos, el futuro de Internet merecerá más la pena.

GD Star Rating
loading...

La sobredimensión y burbuja del Social Media

Una de las conclusiones más relevantes que se extrajo del Desayuno de Trabajo sobre Social Media guarda inmensa relación con la fuerte expansión de los medios sociales durante estos últimos años. Mejor dicho: con la expansión del número de profesionales que se dedican a controlar los medios sociales para terceros y la importancia en ocasiones excesiva que estos conceden a las diferentes redes sociales.

Es lo que denominamos “sobredimensión del social media“, esto es, dotar a los canales sociales de un protagonismo excesivo. Este efecto se produce cuando creemos que una red social nos va a dar mucho más de lo que realmente es viable en la actualidad y no analizamos el entorno. Es, a fin de cuentas, el “efecto moda” de las redes sociales que se está produciendo en este último par de años.

No son pocos los empresarios que me han desvelado sus ganas de tener presencia en las redes sociales casi “porque sí”, sin tener verdaderas razones de peso (clientes segmentados, oportunidades de negocio reales, etc.) que justifiquen la inversión. Éste es el primer paso para que se produzca la sobredimensión del social media como canal de promoción para productos o servicios.

El segundo paso se da cuando los community managers prometen resultados que verdaderamente no se pueden cumplir. Y es que la falta de sistemas de medición universalmente aceptados por toda la industria, la novedad de los soportes y su constante evolución nos llevan a pensar que difícilmente vamos a poder realizar promesas claras en cuanto a los objetivos a cumplir. A día de hoy se puede hacer mejor o peor social media, pero nunca prometer con total seguridad un número de ventas.

Cuando las cosas salen mal y esas promesas no se cumplen (algo más habitual de lo que se piensa), se produce un efecto negativo sobre el cliente (o efecto de tierra quemada), que comienza a desconfiar del social media como canal de promoción. Es aquí cuando la sobredimensión y burbuja del Social Media adquiere su máximo valor y cuando se produce el efecto más negativo para las redes sociales por esta desconfianza que se genera.

Pese a que las redes sociales son actualmente una moda generalizada que por supuesto va a permanecer muy presente en nuestro día a día futuro, no podemos olvidar que Internet está lejos de ser un medio globalmente distribuido. Norteamérica y Europa concentran el mayor número de IP’s por metro cuadrado del globo, mientras que zonas del planeta como África están muy por debajo de la media.

Aunque nos cueste reconocerlo, Internet todavía no es un medio global. Los países del tercer mundo siguen sin acceder a la red y mucho menos a las redes sociales, por lo que no podemos hablar de éstas como el soporte global por antonomasia. Será en todo caso el soporte de los países del primer mundo (donde por otra parte se concentra el consumo), pero bajo ningún concepto un soporte global.

De ahí parte la sobredimensión, que también se produce por otros factores como la expansión de la profesión del community manager, que no es para nada homogénea (formación por cursos diferentes, formación y autodidacta, formación espontánea, etc.) por los múltiples perfiles que convergen. No es más que una reflexión en voz alta para que analicemos un poco el mercado y seamos sinceros con nosotros mismos. Mucho cuidado con las burbujas, que luego explotan con duros resultados.

GD Star Rating
loading...

La hora punta de Facebook y cuando es mejor publicar para obtener repercusión

Hora punta: Dice la wikipedia que con el término Hora Punta  nos referimos a las distintas horas en las que regularmente se producen congestiones. Aunque generalmente  se refieren a congestiones en la vía pública, y la principal razón por la que se producen estas congestiones es que, en las grandes ciudades, la mayor parte de la masa laboral se retira de sus puestos de trabajo a una misma hora.

Por extensión todo espacio que congregue a personas cuenta con su hora punta. Y eso incluye a las redes sociales en particular e Internet en general.

Uno de los principales objetivos de todo community manager es que sus comunicaciones suenen con fuerza en la comunidad, que despierten la atención de los usuarios. Se busca la máxima repercusión.

Personalmente siempre tengo más respuestas a mis acciones por la mañana temprano o a media tarde un poco antes del final de la jornada laboral.

Los analistas de Vitrue han realizado un estudio  y determina  esas horas punta (y valles) de la red social de Zuckerberg, aunque solo en USA: las tres de la tarde de los miércoles. Al parecer, en este preciso instante, en pleno ecuador de la semana, se produce el mayor grado de actividad en la red social.

Sin embargo, que el momento punta del día a nivel global sea a una determinada hora, no quiere decir que a esta hora concreta sea recomendable publicar nuestras acciones en las redes sociales.

¿Cual es el momento punta en Facebook España? ¿Creéis que también será el miércoles? Según mi percepción personal, situaría el momento álgido el miércoles por la tarde, con picos importantes el jueves; la proximidad del fin de semana nos hace un poco más “parlanchines“.

El estudio asegura que la mayor efectividad a la hora de emitir mensajes en las redes sociales se encuentra en la franja de la mañana, cuando los mensajes permanecen durante más tiempo en el muro compartido de los usuarios y tienen, por tanto, mayor oportunidad de ser vistos y leídos. Así, los contenidos que se cuelgan por la mañana son los que más comentarios generan.

Ni que decir tiene (no es necesario un estudio para afirmarlo) que durante los fines de semana el impacto de las comunicaciones comerciales en las redes sociales decae notablemente. De hecho, me atrevería a decir que no se debe esperar al sábado para comenzar a detectar esta falta de éxito: basta con comprobar que el mismo viernes por la mañana la gente ya tiene puesta la cabeza en otros asuntos y atiende bastante menos a nuestros mensajes comerciales. De hecho por experiencia, para obtener resultados óptimos en comunicaciones con los usuarios lo suyo es interactuar entre martes y jueves a mediodía.

Conclusión: para tener éxito en las redes sociales conviene tener en cuenta el “factor de la hora punta” que determina el estudio, pero también aprovechar otros momentos del día para comunicar con éxito.

GD Star Rating
loading...

Una visión sobre las redes de blogs

El pasado 30 de septiembre 2010 celebramos en Madrid el Desayuno de Trabajo Networking Activo de Gestores profesionales de contenidos digitales y Redes de blogs, evento por invitación con la particularidad de contar con un requisito de al menos 1 millón de visitas únicas en las redes de blogs de los participantes.

La cita, que tenía como objetivo definir el marco de trabajo actual de las plataformas que congregan bitácoras, contó con la presencia de amigos y conocidos profesionales del mundo de los blogs, todos profesionales con la idea clara de compartir conocimientos libremente, sin tapujos y en un ambiente distendido.

El encuentro de 9:30h a 12:30h fue sumamente interesante. Siempre con el propósito de la conversación abierta, todos los asistentes debatimos sobre el estado actual de las redes de blogs, las vías de monetización de las plataformas, el estado actual de la publicidad online, las alternativas, etc.

Como era obvio, la crisis económica formó parte del coloquio casi como un miembro más. Inicialmente la recesión detuvo la creación de nuevos blogs en las redes, pero en estos últimos meses el incremento en la publicidad está dando movimiento al sistema. Los propietarios de redes de blogs han tenido que agudizar la mente para no perder la rentabilidad de los visitantes durante la “involución” de la economía.

El quid de la cuestión de las redes de blogs, que admiten no poder competir directamente contra aglutinadores masivos de contenidos como Google o Facebook, es conseguir un modelo de negocio rentable a largo plazo, alcanzado poco a poco. Se llegó a la conclusión de que iniciar un blog o una red de blogs para triunfar desde el minuto uno es inviable: el modelo de negocio de estas plataformas de redes de blogs se basa en la rentabilidad progresiva.

Por otra parte, se valoró el perfil del lector de blogs de España, que se aleja sustancialmente del lector de blogs de EE UU, más activo y consumidor de información elaborada en bitácoras. Además, se reseñó un aspecto no menos importante: la falta de blogs de referencia para el público en tanto a que actúen como líderes de opinión en nuestro mercado, donde apenas podemos encontrar casos de prescriptores de opinión en nuestro idioma, salvando casos de éxito en las finanzas y la tecnología

La rentabilidad de un blog se consigue, según la opinión de los asistentes, al cabo del primer año de rodaje. La inversión necesaria en contenidos de calidad se debe comenzar a recuperar a partir del primer año de existencia de la bitácora, aunque el objetivo sea obtener ingresos por publicidad desde el día uno. En ocasiones, cuando el proyecto crece, se necesita inversión externa para crecer.

Otro aspecto interesante es conseguir rentabilidad alternativa para las redes de blogs a través de acciones ajenas a la publicidad. Así, durante el desayuno se valoró que el SEO ofertado a terceros ejecutado como actividad adicional, la gestión de identidades digitales (social media) o incluso la preparación de cursos de formación pueden ser, en efecto, otras vías para generar ingresos en las empresas de redes de blogs.

No faltó a la cita conversación sobre las redes sociales, que se confirmaron como un factor a tener en cuenta por los gestores de contenidos en las redes de blogs. No obstante, se le restó importancia en tanto a elemento determinante para el devenir de los blogs: Facebook no es competencia directa de los blogs, sino un canal para vitalizar los contenidos. Dado que es un sector cambiante, no conviene movernos en exclusiva en una sola red social.

En resumen, pienso que fue una sesión bastante productiva para todos. Reunirse con gente de tu mismo sector, practicar el networking mano a mano, siempre ayuda a crear sinergias, a conocer que está haciendo el prójimo para aprender de él y que otros aprendan contigo. Ha sido una buena experiencia. Os dejo el enlace para que consultéis en PDF lcon as conclusiones ampliadas de la cita. ¡Gracias a todos los participantes y por supuesto a los patrocinadores! que en este caso fueron: Internet Advantage, Hi-Pay y Allopass.

Enlaces relacionados:

GD Star Rating
loading...

Detalles del nuevo marketing 2.0 en el cine

El mundo del cine se está sirviendo de Internet en tanto a que actúa como herramienta de promoción masiva, todo sea por evitar la crisis que rodea al mundo del cine desde hace tiempo. Obviamente, lo importante de verdad es que el contenido sea bueno de verdad, por encima de cualquier campaña de marketing, el usuario que recomienda a sus contactos cercanos de confianza no se dejará influenciar por el marketing y expondrá su opinión sincera, que será positiva o negativa exclusivamente según la calidad del contenido.

Quizás el primer efecto que una campaña fuerte de marketing tenga consiga atraer a espectadores al cine, pero la mediocridad de una película común puede acabar denotando la inversión gracias al mismo marketing viral elaborado por los propios usuarios. Veamos algunos ejemplos de casos que se han llenado salas de cine gracias a Internet o que se han quedado cortas por el efecto de la red.

Ejemplos.

  • Origen. Caso de éxito. Película que se lanza en IMDb directamente al top de películas más votadas y clásicas de todos los tiempos, incluso estando en cartel. La trama de la película envuelve al espectador de tal forma que este no puede remediar acudir a foros y redes sociales a comentar todos y cada uno de los detalles de la película por lo que se origina un buzz que hace que el público quiera ir masivamente a verla.
  • El Último exorcismo. Película de miedo para jóvenes que se promociona gracias a grabaciones en la red social de usuarios webcam Chatroulett, donde atemoriza a jóvenes desprevenidos con imágenes de una chica hermosa que hace muecas de terror pillando desprevenidos a jóvenes incautos, todo sea para crear ruido social.
  • District 9. Película Neozelandesa de Ciencia ficción, que está ambientado en Johannesburgo en el 2010, casi 30 años después de la llegada de una nave alienígena a la ciudad sudafricana. Por su original guión, teniendo un presupuesto mínimo, fue un éxito mundial de enorme rentabilidad para sus productores gracias al boca oreja de quienes fueron a verla.
  • Bruno. Historia de un fracaso en social media. Venía avalada por una película antecesora que fue un gran fenómeno, el primer día de taquilla fue un boom y la previsión de ventas era altísima según los primeros resultados, pero los primeros que la vieron dieron malos comentarios de la pelicula y la recaudación en taquilla se hundió rápidamente.
  • El proyecto de la Bruja de Blair. Esta película fue la primera que supo utilizar bien el marketing en Internet y fue una película original, pero aunque se autoproclamaba de bajo presupuesto para enganchar mejor con el feeling de los usuarios, su marketing no era de bajo presupuesto, sólo que fue la primera en saber venderse en social media online, hoy los usuarios están más preparados para distinguir de verdad estos fenómenos alternativos.
  • Tesis. Fue la primera película de un joven director desconocido, que ni siquiera había terminado la carrera de cineasta. Fue un gran éxito de taquilla por el boca a boca, simplemente porque era una obra maestra del cine, por muy desconocido y joven que fuera su director.
  • Paranormal Activity, película con un presupuesto record por su pequeña cuantía, apenas una decena de miles de dólares. Con un producto original, de lo mejor que se ha hecho en cine de miedo en los últimos  años. Parte de su éxito fue convencer a los dueños de los cines demostrando vía online que había legiones de personas que querían ver su película, así se han asegurado que su película se viera en todos los cines, demostrando un buen marketing online y offline, pero que sólo funciona porque la calidad del producto es alta por su originalidad.
GD Star Rating
loading...
Página 1 de 812345678