Vivimos en una etapa de incertidumbre económica internacional, donde muchos empresarios y grandes corporaciones desconocen hacia donde virará el mercado y dan sus pasos siempre sobre seguro. O en cualquier caso los propios inversores se mueven en un terreno de inversión conservadora que hace difícil el avance de nuevos proyectos.
Esta falta de seguridad ha acabado con las inversiones que suponen el más mínimo riesgo y reducido la inversión en terrenos como el publicitario.
A fin de cuentas, cuando se debe prescindir de algo de cara a ajustar las cuentas, no se reduce el número de unidades manufacturadas de un producto o se merma su calidad, sino que se tira directamente a reducir la inversión en marketing y publicidad. Así, aquellas empresas que se desmarcan de esta tendencia de reducción de inversión en publicidad en tiempos de crisis son las que mantienen su status. El usuario en crisis económica es más infiel que nunca, para ejemplo el fenómeno de las marcas blancas.
El secreto para las marcas no pasa tanto por reducir el precio del producto sino por ofrecer algo diferencial y con valor. Manteniendo la promoción publicitaria y probando nuevos canales cómo Internet.
Sí, la publicidad es una forma más de mostrar la fortaleza empresarial de nuestra corporación y se ha convertido en el ritual perfecto para recordar al público y a la competencia que la crisis no nos afecta. Y digo ritual porque precisamente con la celebración de la Super Bowl en EE UU se ha producido una situación que define perfectamente esta conclusión.
La cadena que emite anualmente este evento de masas estadounidense, la CBS, ingresó 153 millones de euros por la contratación de espacios publicitarios audiovisuales durante la emisión. Algunos anunciantes de primer nivel son: Audi, Chrysler, Budweiser, Honda, Hyundai, Motorola, Volkswagen, Coca-Cola, Dove, Intel, Kia, Taco Bell, Bridgestone o Dockers.
La sorpresa de la edición de la Super Bowl de este año fue la inserción de un anuncio de Google, que tomó forma de corto titulado “Parisian Love” donde la empresa destacaba cómo el buscador se ha convertido en un elemento del día a día de las personas que utilizan Internet. La tecnológica demuestra su poderío anticrisis publicitándose junto a firmas de primer nivel.
Otro caso de anuncio relevante en la Super Bowl fue el de Toyota, que aprovechó el evento masivo para disculparse ante los consumidores por los problemas técnicos detectados en algunos modelos de vehículos fabricados y vendidos en zonas como EE UU, Japón y Europa. Esta campaña de dos spots, más que una declaración de potencia, fue un digno mea culpa en toda regla.
La media de precio por espacio publicitario durante la Super Bowl es de 2,1 millones de euros. La densidad de la cifra deja claro que solo los anunciantes de primer nivel pueden tener acceso a estos espacios. Y es que aparecer delante de más de 130 millones de espectadores y en el evento que mayor impacto audiovisual causa en EE UU, no es moco de pavo.
Las buenas ideas son la esperanza de todo empresario o emprendedor que quiere o necesita dar una vuelta de tuerca a su negocio. Estas buenas ideas no siempre llegan y cuando lo hacen uno nunca tiene la completa certeza de que lo sea. Sin embargo se da el caso que resulta más fácil ver las posibilidades de una buena idea propia que de las ajenas. Este parece ser el principal obstáculo que encuentran las grandes ideas en las empresas y corporaciones.
Al parecer cuando las buenas iniciativas surgen lo complicado es convencer a los responsables de la viabilidad y éxito de nuestro nuevo proyecto. Much@s de los que encuentran soluciones o nuevas tácticas que por su experiencia suelen saber bien de lo que está hablando, no cuentan con la confianza de sus superiores. De este modo muchas de las posibles estrategias de mejora propuestas caen en saco roto ante la falta de decisión, la incredulidad y la falta de confianza en las ideas ajenas.
Los motivos que provocan que muchas ideas no salgan adelante en momentos de crisis como el actual viene sobretodo motivado por la preocupación en determinados puntos que no dejan ver más allá. En estos casos es básico presentar de modo ordenado y bien fundamentado la nueva iniciativa, demostrando entusiasmo y determinación por la misma. Lo más importante seguirá siendo ser constante y no abandonar a la primera adversidad.
Es ahora cuando las cosas se ponen difíciles el momento justo de darle a la cabeza en busca de mejoras, y en este proceso podemos intervenir todos, desde el director de la empresa a la persona que es responsable de mantener limpio nuestro puesto de trabajo. Nunca se sabe dónde y de quién puede llegar esa mágica idea que da sentido a todo lo demás.
Más en la red.
La venta de viviendas ha sido durante un período un negocio redondo, sencillo y muy lucrativo para quienes lo practicaban, sin embargo en el último año la situación ha dado un giro y en la actualidad la crisis ha golpeado con fuerza a este sector, no se podía mantener por más tiempo una situación de burbuja artificial completamente inflada que tenía que estallar tarde o temprano con las peores consecuencias que todos estamos sufriendo (gracias a la avaricia de much@s). Muchas han sido las empresas inmobiliarias que han tenido que cerrar sus puertas ante el frenazo en las ventas de viviendas, la mayoría de facto eran simples chiringuitos creados al amparo de un negocio sin límites durante muchos años, sin ningún viso de profesionalidad real, con el consiguiente colapso de una economía que durante años se ha sostenido en el ladrillo y que no se ha planteado otro modelo productivo para la sociedad del presente y del futuro, donde vivimos hipotecados a una factura que nos resultará muy cara de pagar.
La situación parece no estar mejorando con el tiempo transcurrido tras la explosión de la burbuja y el mercado inmobiliario a duras penas está logrando mantenerse a flote (algunos prevén que no será hasta el 1T del 2010 cuando merezca la pena volver a activar el mercado inmobiliario, cuando los vendedores asuman que tienen que vender con grandes rebajas sus inmuebles). El ingenio se pone a disposición del negocio y se prueban nuevas fórmulas con el fin de mejorar la situación tan complicada que vivimos donde no hay compradores o simplemente estos no consiguen financiación bancaria.
A reseñar cómo ejemplo de innovación ha sido el caso de la empresa inmobiliaria Socovesa. Con sede en Chile, ha decidido apostar por la promoción de su oferta a través de ofrecer incentivos económicos a cualquiera que logre gestionar una venta.
Desde la web de Kamicasa CL se proporciona un formulario que se ha de rellenar en caso de que exista un posible interesado. Aunque la venta la gestiona un ejecutivo de venta de la propia empresa, cualquiera puede ser el promotor de estas viviendas. A cambio de promover la venta de una vivienda entre tu circulo de conocidos, la empresa se compromete a dar un premio que puede ser superior a los 100.000 dólares, siempre que se cierre la compra.
La empresa inmobiliaria ha pensado en los usos de las redes sociales para facilitar la promoción de estas casas en venta entre los posibles compradores. Con el incentivo económico que además ofrece, espera que sean muchos los promotores que se impliquen en el proyecto de venta. Un ejemplo de ingenio e innovación para salir de la crisis.
Más en la red:
Telefónica ha anunciado un nuevo proyecto, la apertura de una tienda online de aplicaciones y contenidos digitales para móviles. El teléfono se está convirtiendo en una completa herramienta desde la que poder acceder a múltiples servicios. El ocio además empieza a estar relacionado con muchas aplicaciones que necesitan de un dispositivo electrónico como puede ser el mismo teléfono.
El nuevo establecimiento virtual estará disponible desde todos los países donde la compañía tiene presencia. Esta nueva línea de negocio promete competir con las grandes empresas especializadas en las telecomunicaciones. Observando el interés de los usuarios por ciertas herramientas y aplicaciones que se pueden utilizar desde el móvil parece acertado intentar participar de esta nueva situación. El éxito de la mayoría de las aplicaciones radica en que o son gratuitas o suponen un coste mínimo para el cliente.
Para la puesta en marcha de mStore, Telefónica cuenta con el sello de Softonic (esta empresa es perteneciente al Grupo Intercom, uno de los grupos empresariales online líderes de Internet en España) que pretende pasar sus contenidos actuales a la nueva plataforma de la compañía telefónica. Con esto se ponen a disposición de los clientes interesados más de 4.000 aplicaciones a las que se irán sumando más en los próximos meses. Poner en marcha una tienda virtual de estas características viene respaldada por el éxito que ha alcanzado en su primer año de vida App Store de Apple.
Vodafone España también ha anunciado recientemente su propia tienda de aplicaciones, que sin embargo hasta el momento sólo está orientada al sector empresarial. En el caso de Telefónica no será hasta después de verano cuando este disponible el nuevo negocio.
Más en la red:
Pocoyó es el nombre que recibe uno de los personajes que más fascinan al público infantil hoy día y que hasta hace bien poco ni siquiera conocía pues me quedé en mis tiempos con “Erase una vez… ” y “Barrio Sésamo”. Se trata de un muñeco de color azul de lineas sencillas y acompañado por unas mascotas que siguen sus mismas formas redondeadas. Creados para unos muy jóvenes espectadores, se trata de animaciones muy visuales de vivos colores donde el diálogo tiende a ser escaso. Pocoyó ha logrado un importante éxito gracias al efecto casi hipnótico que tiene sobre los pequeñ@s.
David Cantolla y Víctor López son los dos creadores que dieron vida a Pocoyó desde la empresa Zinkia. Esta empresa cofundada por ellos mismos posee los derechos del personaje y se encuentra a punto de salir a cotizar en bolsa, toda una apuesta arriesgada en los tiempos que corren. Sin embargo los creadores de Pocoyó junto con otros fundadores de Zinkia han decidido dejar la empresa en otras manos y continuar su creación desde la empresa Vodka Capital, fundada hace un año.
Como primer proyecto a desarrollar en esta nueva compañía cuentan con “Jelly Jamm“. Una serie de animación con 52 capítulos donde se desarrollan las aventuras de cinco personajes en un remoto planeta donde abunda la música. Aunque el perfil de espectador para el que está pensado es de mayor edad a la anterior producción, los valores universales que esperan transmitir guardan relación. Con la experiencia de la anterior serie animada ya conocen las características de un negocio que aporta beneficios cuando se ha logrado penetrar en otros mercados y empiezan a llegar los ingresos por las licencias.
La industria del ocio infantil pocas veces puede presumir de éxitos tan sonados como Pocoyó. Sólo grandes compañías como Pixar han logrado mantener el éxito en sus producciones. Para la nueva empresa Vodka Capital esta nueva serie animada no es el único proyecto, también esperan poder lanzar un canal TV para niños y un proyecto con un deportista muy importante del que no han querido decir su nombre. Con estas iniciativas esperan entre otras cosas enriquecer el panorama del ocio infantil en la televisión que tan olvidado se había quedado en los últimos años.
Más en la red:
Las empresas del sector tecnológico a pesar de encontrarse también inmersas en la actual coyuntura de recesión económica que por supuesto también les afecta, gozan de una mayor solvencia pues ya tienen el conocimiento de momentos cómo el actual tras la crisis de las .com a principios de esta década. Aparte el cambio de modelo productivo es positivo hacia los negocios basados en nuevas tecnologías pues ya es hora de compensar con innovación un tejido industrial que conforma un PIB basado en ladrillo, automóvil y turismo.
La prueba son las noticias que están circulando en torno a las nuevas adquisiciones que estudian llevar a cabo empresas como IBM. Las nuevas adquisiciones otorgan importantes posibilidades de crecimiento a las compañías que se están lanzado ahora que los precios parecen haber bajado.
Es el caso de Oracle que adquirió la compañía Sun Microsystems por más de 7.000 millones de dólares, que aunque parecen una barbaridad en realidad fue una oportunidad. En esta misma línea muchas compañías se encuentran en estado de alerta, al acecho de la ocasión que les permita ampliar mercado con pequeñas y medianas adquisiciones. Ante las dificultades que atraviesan muchas empresas la venta de las mismas es una solución. Sin embargo como ocurre en otros mercados, ante la incertidumbre financiera el proceso se mantiene en estado semi latente.
Aquellos que consideran la posibilidad de adquirir nuevas vías para crecer, confían en que las valoraciones puedan bajar en los próximos meses, estamos inmersos en una situación de deflación de activos donde no está muy claro cuando llegaremos al suelo técnico de mercado. También hay quien por el contrario duda de que los precios vayan a seguir bajando, considerando que han tocado fondo. y que es hora de invertir y comprar antes que lo haga la competencia pues si que hay grandes empresas con una gran cantidad de caja a la expectativa de aprovecharse de la situación Sea lo que sea, sólo se sabrá con el tiempo. Yahoo! e IBM son dos de las compañías que no están dispuestas a dejar pasar la firma de acuerdos que ya les resultan más que ventajosos.
Para aprovechar las buenas oportunidades hay, ante todo, que saber verlas venir. Y esa es una virtud de la que no tod@s gozan. La experiencia ayuda bastante y hay quien apuesta por la intuición cuando la primera vez funciona
Más en la red:
Ha pasado un tiempo desde que se celebrase en Madrid la primera edición del evento BarcampBank en España. En este evento se dieron cita interesados del mundo de las finanzas y la banca en la innovación, enfocada a las aplicaciones web y protocolos sociales. El formato participativo del evento ayudó a que todos los asistentes colaborasen en la propuesta de temas a debatir en los distintos talleres que se organizaron, muchos de los cuales giraron en torno a las nuevas tecnologías y el cambio generacional. De hecho moderé dos grupos de debate en el evento.
Networking Activo tuvo la oportunidad de colaborar con la organización de este evento, y fueron muchas las entrevistas a participantes destacados que se realizaron durante la jornada. En nombre de todo el equipo agradecemos la participación de todos los asistentes que quisieron compartir impresiones y aprovecho para felicitar al departamento audiovisual de Networking Activo por el trabajo bien hecho
Aquí os dejo el vídeo resumen que se realizó del BarcampBank Madrid 2009.
Durante estas últimas semanas se han venido publicando las entrevistas de los asistentes al BarcampBank desde el blog de Networking Activo, entre los que se encontraban:
La venta de nombres de dominios se ha convertido en un lucrativo negocio y es una incipiente industria, sino que se lo digan a Chris Chena que esta semana ha puesto en subasta su dominio viajes.com con un precio de reserva de 750.000 euros (los interesados pueden ir apostando cantidades pero una vez superado los 750k el dominio será para el que puje más alto). Con esta elevada cifra y la situación económica actual se desconoce en que quedará la operación. Aunque no sería el dominio más caro, siendo tres los que sólo este año se han subastado por valor superior al millón de dólares.
Hasta ahora ningún dominio en español había logrado superar las cifras millonarias que alcanzan los dominios en inglés. Como ejemplo tres de los dominios vendidos este año por más de un millón de dólares han sido; Toys.com, Fly.com o Auction.com. De manera que a través de la subasta de este dominio se podrá valorar la situación en la que se encuentra el mercado de los dominios en español.
El valor de este viajes.com reside en el extenso campo de usabilidad que ofrece y la alta rentabilidad que se le supone a pertenecer al negocio de los “viajes online” que es especialmente productivo económicamente. La red de Internet se ha transformado en un canal básico desde la que organizar nuestros viajes de manera online a mejores precios y de forma muy cómoda. Muchos son los productos disponibles en la red que pertenecen al mundo de los viajes, confirmando las oportunidades que pueden surgir con este dominio. El negocio de los dominios sigue consolidándose, como prueba de la fuerza que está alcanzando Internet.
Desconozco como se está desarrollando la subasta, si alguien tiene datos y desea compartirlos, son de mi interés. Lo que si se me ocurren son algunas ideas para dotar de contenido un dominio con muchas opciones de negocio.
Más en la red:
Hace algunas semanas que mantuve una conversación con algunos de mis contactos en las redes sociales, acerca de posibles temas que pudieran interesar. Uno de los propuestos era conocer algunos trucos a la hora de presentarse frente a un inversor. Cuando un emprendedor decide lanzarse a presentar su idea, existen algunos flecos que pueden ser útiles conocer, sin embargo se requiere mucho más que trucos para convencer.
Una buena idea no necesita prácticamente trucos, al menos en otro tiempo en que la palabra crisis no sonaba tanto y tan fuerte, pero una buena idea con posibilidades de ser bien ejecutada debe conseguir financiación. Por otra parte imagino que cuando un emprendedor presenta una idea, parte de la base de que es buena y es una verdadera oportunidad de negocio, tratándose de convencer a terceros. Lograr una cita no es tarea sencilla en la mayoría de las situaciones, de ahí las estupendas oportunidades que suponen los talleres de emprendedores o las citas de business angel que se organizan desde ciertos eventos. Disponer de diez minutos para presentar un proyecto en un evento repleto de posibles inversores es algo que los jóvenes emprendedores saben aprovechar. Tirar de contactos y pedir a nuestros conocidos vip que nos recomienden ante posibles inversores es muy útil.
Cuando no se dispone de cita previa siempre queda probar suerte y “llamar a su puerta”. Si se dispone de datos de contacto, siempre será mejor hacer uso del correo electrónico que del teléfono. A fin de cuentas por correo las palabras no se las lleva el viento, quedando además disponible para cuando pueda ser visto. Propiciar un encuentro casual cuando no se ha logrado una cita puede ser una opción a considerar. Desde luego nunca hacerlo en lugar o momento inadecuado. Aprovechar un evento, una conferencia, o cualquier situación dentro del contexto profesional, en este caso el discurso de presentación debe ser especialmente bueno pues si no convencemos en el primer minuto de charla posiblemente nos encontremos con una puerta cerrada.
Cuando se dispone de unos pocos minutos para acaparar la atención de una persona, es importante ir al grano. Y tras una breve presentación de quien eres, lo adecuado sería pasar a comentar las características principales del proyecto que se pretende presentar. Dependiendo de la disponibilidad de tiempo esa presentación será más minuciosa o más breve. Creo que llevar una presentación bonita y sobretodo clara con las características del proyecto detalladas y los datos de contacto para un posible encuentro más tranquilo pueden beneficiar. Contar con una presentación digital de nuestra idea se complementa con una versión física de la misma, nunca sabemos bajo que circunstancias lograremos la atención de un inversor.
Cuando se nos concede ese tiempo que tanto deseamos para presentar nuestro proyecto, es el momento de aprovechar la oportunidad al máximo y demostrar pasión por lo que se presenta (sin este componente es más difícil convencer a los inversores). Organizar un discurso claro, conciso, fluido y natural es básico. De los veinte minutos de los que normalmente podemos disponer, es importante no sobrepasar los cinco en presentarnos. El resto del tiempo debe dedicarse a exponer nuestra idea yendo al grano. La sinceridad es algo que acaba notándose de ahí que siempre se aconseje exponer los datos sin lanzar valoraciones precipitadas, éstas se puedan dejar para el final junto con las posibilidades de negocio que presenta el proyecto.
Se pueden decir muchas cosas, que son de sentido común en cualquier exposición y que además se han dicho hasta la saciedad. Practicar frente al espejo, usar un lenguaje coloquial pero siempre correcto, no resultar aburrido, ayudarse de dispositivos visuales como presentaciones o gráficos, siempre ayuda ante una buena “puesta en escena”. No sé hasta que punto la información es novedosa, puede que no diga más de lo que tod@s conocemos. Y ahí está la cuestión, el sentido común y un buen proyecto son las principales pautas a la hora de presentarse frente a un inversor. ¿ Y qué es el sentido común? Lo trataré en otra entrada.
Más en la red:
Si hace una semana el caso McDonald´se vislumbraba como un favorecido durante la crisis, hoy le toca a una empresa española, Iberdrola. Esta empresa, con sede en Bilbao, es la encargada de suministrar electricidad y gas natural a 28 países diferentes. Es propietaria de centrales nucleares y termicas, que se encuentran en diferentes puntos del país. Además cuenta con la filial, Iberdrola Energías Renovables S.A.U., que posee una amplia cartera de proyectos en todo el mundo.
Según la prensa, la compañía eléctrica ha logrado los mejores resultados de su historia, precisamente ahora, que corren malos tiempos para la mayoría de los sectores. Los motivos de estos buenos resultados han venido por la filial en energías renovables y la consolidación en el mercado internacional. Los ingresos de la compañía han aumentado en un 44%, logrando cubrir sus necesidades durante dos años.
Las cotizaciones en bolsa de sus acciones si han sufrido las consecuencias de la desconfianza de los últimos meses, perdiendo hasta un 17% de su valor. En este último mes también se ha anunciado que la compañía ha decidido congelar los salarios del consejo de administración y directivos. Todas estas medidas entran dentro de la “política de austeridad” que la empresa pretende llevar a cabo, destinando parte del presupuesto a provisiones.
Una vez más se demuestra que el crecimiento en tiempos de vacas flacas funciona. Con las nuevas líneas de servicios y la apertura a otros mercado, Iberdrola no sólo ha logrado esquivar la crisis este pasado trimestre de 2008, sino reconocer un aumento de los beneficios. Hablamos de una gran compañía, con presencia en uno de los sectores en los que más queda por hacer, las energías renovables.
El tema de las factura de la luz desorbitadas, es una idea que puede rondar nuestras cabezas tras leer esta entrada. Yo lo dejo aquí, pero dejo abierto el debate, por si alguien quiere hacer llegar alguna idea u opinión.
Otras entradas publicadas sobre energías renovables.
Más en la red.