Emilio Botín, presidente del Banco Santander, el gran genio español de las finanzas
El timonel del Banco Santander, Emilio Botín, genio de las finanzas, no tiene otro posible apelativo. El haber convertido a la principal entidad bancaria española en el primer banco de la zona Euro y el séptimo en el mundo por beneficios, debería ser todo un orgullo nacional.
Muchos años de resultados positivos continuos con dos dígitos de crecimiento anual han llevado al momento de ser un banco español el más importante de la eurozona. Para muiestra un botón, tras la oferta amistosa de Barclays sobre ABN Amro empezó la cacería, un movimiento así entre dos de los bancos Europeos más importantes debía tener una respuesta de todo el resto de grandes bancos, así que la unión de 3 grandes bancos europeos (Fortis - Royal Bank of Scotland - Santander) tras una dura lucha consiguió llevarse por fuerza bruta económica y porque Barclays empezó a verse afectado por las hipotecas Subprime el gran premio de despedazar el gran banco holandés. Hasta hace unos días Barclays no ha podido desquitarse de su gran compra fallida mediante la adquisición del ExpoBank por 745 millones de dólares en efectivo.
Del reparto del ABN Amro, Santander supo quedarse con lo mejor del reparto por infravaloración de activos (lo que se le asignó al Santander en realidad valía mucho más del dinero por el que fueron tasados dichos activos) y porque estratégicamente la parte del Santander era mucho más atractiva (en especial los activos brasileños, sin duda Brasil es un país con un gran potencial de crecimiento) .
Una vez ejecutada la compra del banco ABN, el Santander sorprendió al mercado positivamente con el inesperado movimiento de venta del gran banco italiano Antonoveta, vendido al también banco italiano, mayor en tamaño, Monte dei Paschi por 9.000 millones de Euros. Este movimiento estratégico aligeró muchísimo la tesorería del Santander, el cual ya llevaba tiempo vendiendo sus activos inmobiliarios, de cara a efectuar su pago de la compra del banco holandés. Efecto directo en ese momento, Santander se dispara en bolsa hasta niveles increíbles (llegando casi a igualar a los grandes bancos mundiales y en especial a los grandes americanos, con una valoración rondando los 100.000 millones de €).
Muy buena la estrategia del Banco Santander, de no querer entrar tan directamente en un mercado hiper proteccionista como el italiano. Ya en el pasado el BBVA intentó de forma frustrada entrar en el mercado italiano, escapando de las mil trabas políticas con unas plusvalías muy satisfactorias de 600 millones de Euros, pero que fueron ganadas con el sudor de haber sufrido mil zancadillas en un mercado italiano que no quiere saber de bancos españoles eficientes. Personalmente la banca italiana podría haberse saneado y mejorado mucho en eficiencia si hubieran sido más aperturistas a los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander.
De la parte italiana del ABN, el Santander se quedó con la joya, la parte relacionada con la banca corporativa y ahora declara haber entrado con un 2% del Monte dei Paschi, banco que compró Antonoveta, desplomándose en bolsa en aquel momento de anuncio de la compraventa, cosas, con una acción a bajo precio el Santander se asigna un importante paquete de acciones a buen precio de un banco italiano de muy gran tamaño. Cerrando así positivamente cada fleco de la gran operación. Toda una obra maestra de la estrategia global.
Admiro a Botín por su maestría en los negocios y las finanzas internacionales.
Dato relacionado: El Banco fue fundado en 1857.
Actualización: El 27 de Marzo 2008, el Banco Santander intercambia activos con GE, por lo que cede interbanca y recibe la banca minorista y de créditos en Europa de GE.
Compartir este post
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
N
N
R
E
N
E
N
E