Un día en la oficina de eConta
Este verano, en una de mis múltiples estancias de trabajo en Madrid, estuve de visita en las instalaciones del la empresa eConta. El proyecto de econta es uno de los más interesantes de los que he tenido conocimiento en los últimos meses. Esta empresa perteneciente al grupo BBVA, tiene claro su compromiso con los emprendedores a los que les constituye la empresa totalmente gratis (incluido notario, impuestos y registro…es decir todos los suplidos gratis), a cambio de contratar sus servicio integral de gestión de pymes por un mínimo de 18 meses.
Con este servicio se da solución a todas las necesidades de gestión de una empresa que empieza, y todo desde la comodidad que da Internet, es decir, te llevan la contabilidad, de la cual obtienen toda la información para la presentación de todos los impuestos, que también te gestionan. Siempre con la supervisión de un asesor experto a tu disposición para realizar cualquier consulta que sea necesaria.
Asimismo dentro del mismo paquete te ofrecen toda la gestión laboral necesaria (de nuevo On line), un servicio permanente de consultas jurídicas por teléfono y una póliza de defensa jurídica que te cubre los gastos jurídicos en caso de tener que ir a los tribunales.
También ofrecen una cuenta especial BBVA sin comisiones para que puedas crear tu empresa con el menor coste posible, una suscripción gratuita a la revista emprendedores para estar correctamente informado y todo el asesoramiento necesario para poner tu empresa en marcha.
El emplazamientoLas oficinas centrales de eConta en Madrid, están cerca de la estación de cercanías de Ramón y Cajal y fueron alquiladas al completo, mobiliario incluido, al juzgado, siendo un activo que administra el juzgado quién recibe mensualmente la minuta por el alquiler del edificio al completo.
La visita
Alvaro Camacho ( Director de Comunicación ) fue nuestro guía en la oficina, al que le agradezco sinceramente su hospitalidad. Me hizo sentir realmente como en casa. Durante la visita me encontré a Bruno Zazo, en su calidad de asesor de la compañía.
[caption id="attachment_1262" align="aligncenter" width="300" caption="Álvaro y Emilio"][/caption]
Tuve la oportunidad de charlar con Carlos Ruíz, CEO de la empresa. Durante nuestra conversación tuve la oportunidad de comprobar cómo Carlos, con su espíritu claro de líder, consigue ilusionar a su equipo. Todos los directivos de la empresa son socios, con lo que consigue una mayor implicación en la empresa por parte de éstos.
En 2003, monta éste equipo con una idea muy clara: tener gente de confianza ya conocida y muy válida. Cuando hubo que convencer a BBVA, para formar parte del grupo, fue la cohesión de este equipo lo que marcó la diferencia e hizo que el BBVA apostara por ellos.
[caption id="attachment_1264" align="aligncenter" width="300" caption="Carlos Ruíz y yo"][/caption] Cuenta con estudios de asesor fiscal y siempre estuvo loco por la informática. Montó la primera empresa de reciclaje de tonners de tinta, a ese le siguieron otros proyectos empresariales en diferentes sectores aunque siempre mantuvo en marcha su empresa de gestión de empresas
Econta, su nuevo proyecto, es un nuevo modelo de servicio y de entender la contabilidad a nivel global. Lo novedoso del planteamiento de eConta es que resuelve deficiencias en un negocio en el que nadie había intentado innovar en mucho tiempo. Se quería dar una solución a personas que tenían los mismos problemas que el emprendedor, como falta de información en manos del cliente, concentración de papeles en momentos de tributación, cosas todas solucionables. Por primera vez el cliente es parte del proceso productivo y en las asesorías tradicionales eso no se da.
Charlando con Elvira de Producción nos contó la gran ilusión que se transmiten desde la directiva a los trabajadores, algo muy importante que les mantiene motivados. Un buen ejemplo de montivación lo vemos en que a los trabajadores les gusta mucho aprender y se forman mucho recibiendo casos reales a estudiar. En la empresa siempre buscan personas que les guste lo que hacen.
[caption id="attachment_1278" align="aligncenter" width="300" caption="Elvira de Producción"][/caption]
Si por mediación de un cliente, se detecta la necesidad de mejorar los procedimientos, se hace una aviso que pasa al departamento de sistemas para cambiarlo y se devuelve a producción para llevarlo a todos los clientes.
En la difícil situación de mediar entre producción y tecnología se encuentra Emilio, un director que nunca dice que no y que siempre intenta la mejor solución para quien le trae un problema.
eConta, una empresa con 45 trabajadores
Al ser un equipo de trabajo joven, conocen perfectamente todas las herramientas de tecnología y la posibilidad constante de promoción en una empresa en expansión, es una alta motivación para los empleados.
[caption id="attachment_1284" align="aligncenter" width="300" caption="Foto del equipo de eConta"][/caption]
En producción, trabajando como gestores y atendiendo personalmente a sus clientes, tenemos sólo licenciados en ADE (Administración y Dirección de Empresas). El hecho de que la mayoría de los que estudian esta carrera sean mujeres, ha propiciado que la proporción de mujeres en el departamento sea muy elevado. Todos los asesores deben ser de nivel y tener bastante experiencia.
El planteamiento principal de la empresa es trabajar con un gran volumen y cuyo diferencial sea el uso intensivo de la tecnología, ya que ésta es el valor diferencial de la empresa. El equipo directivo,es muy compacto, con un alto nivel de compromiso y muy joven, están contagiados de ilusión por el emprendedor.
Han puesto un micro-ondas en la oficina y los trabajadores comparten el almuerzo diario.Esto hace que sean como una gran familia. La sobremesa es un buen momento para unir lazos de forma más natural que tener que hacer reuniones para que el staff se socialice. En la cocina, la máquina de vending está algo subvencionada (precio justo en RSC )y se ha realizado alguna convivencia gastronómica.
Recursos Humanos, y su director, Miguel, tuvieron mucho que decir a la hora de elegir el edificio de la compañía, por sus buenas comunicaciones para que los trabajadores tuvieran fácil acceso. Impresiones finales:
Al témino de mi visita puede recopilar una serie de cosas que me llamaron la atención en la oficina de econta; la primera, es que los trabajadores, por ser jóvenes, vibraban con su trabajo. Se notaba que querían formar parte de algo grande que, seguro, va a cambiar el paradigma de la gestión contable. Y una de las cosas que más atrae a los directivos es que se les plantea el reto de inventar una gran empresa desde cero.
Una peculiaridad es que nada más se empieza a trabajar en econta, se le entrega al trabajador un manual de procedimientos de la empresa con el know how de la misma.
Galería de fotos
Y aquí acaba mi primer reportaje "Un día en la oficina de...". Enlaces relacionados:
- Un día en la oficina de... (Explicación y definición).
- Un día en la oficina de eConta.
- Un día en la oficina de Territorio Creativo.
- Un día en la oficina de Soitu.es