Emilio Márquez

Los invernaderos como solución al cambio climático

19 Octubre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #cambio climático, #Efectos colaterales, #Está pasando, #estudio ambiental, #investigación, #investigación ambiental, #medioambiente

[caption id="attachment_2716" align="aligncenter" width="300" caption="Imagen de NASA earth observatory"]almeria_iss_ir_invernaderos[/caption]

Desde la Universidad de Almería se ha llevado a cabo un estudio que determina el beneficio de los invernaderos de cara al cambio climático, según los datos que desde la Junta de Andalucía facilitan. El uso de estos sistemas de cultivo reducen la temperatura media desde hace tres décadas. Así lo constatan los datos obtenidos en la investigación, que reflejan que han sido 0.75 los grados centígrados que la temperatura ha descendido en esta zona del territorio almeriense.

El "efecto espejo" que se produce en los plásticos que integran los invernaderos, son los causantes de que las radiaciones solares sean evacuadas directamente al exterior de la atmósfera, evitando que caliente el ambiente. Para llegar a estas conclusiones el estudio se ha desarrollado en dos etapas; una primera de recapitulación de datos que se dilata en el tiempo y una segunda para demostrar la hipótesis del "efecto albedo".

El profesor Pablo Campra, coordinador de la investigación y su equipo formado por las científicos Mónica García, Yolanda Cantón y Alicia Palacios, han recibido un importante reconicimiento internacional. Este ha llegado a través de la publicación del estudio en la prestigiosa revista científica Journal of Geophysical Research.

Las grandes extensión de terreno cubierto de invernaderos ha llevado a planearse las consecuencias que estos podían ocasionar sobre el clima. La agricultura intensiva es determinante para la economía almeriense, que ha crecido notablemente en este siglo hasta alcanzar un PIB per capita superior a la media andaluza. Estudios como este demuestran que aunque el impacto visual es brutal, los efectos de estos sistemas de cultivo no son tan nocivos como uno cabe esperar. La acción humana sobre el medio en la mayoría de los casos produce alteraciones ambientales considerables, razón por la cual conocer datos positivos tranquiliza.

Más información:

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
J
Hola,<br /> En primer lugar, y aunque parezca un prejuicio, por la experiencia y cercanía con la zona (vivimos en La Alplujarra, que es una zona asediada por los plásticos), desconfiaría de cualquier estudio proveniente de la Universidad de Almería en referencia a los invernaderos, ya que nunca han realizado uno que suponga el más mínimo perjuicio ni crítica al cultivo bajo plástico, ni siquiera teniendo en cuenta los graves efectos medioambientales directos e indirectos que causan al medio natural, expuestos en<br /> http://www.aldearural.com/subcategorias/documentacion/informesinvernaderos.htm o al mismo ser humano<br /> http://www.aldearural.com/subcategorias/documentacion/AgriculturaSalud.htm<br /> http://www.aldearural.com/subcategorias/documentacion/Plaguicidastoxicosinvernadero.htm. Aunque se incluya dentro del sector de la agricultura (para recibir decenas de millones de Euros cada año, provenientes de todos los europeos), el cultivo bajo plástico debe ser considerado como industria (por los inputs y outputs que genera), con lo que existe en el sur de Almería un polígono industrial de más de 50.000 hectáreas (además de la Muralla China es la seguna obra del hombre que se ve desde el espacio) aparte de la industria auxiliar (semilleros, almacenes de productos, alhóndigas, ...) diseminada en ese gigantesco espacio.<br /> <br /> Sí, según el estudio "podrían estar causando la reducción local de la temperatura media del aire", pero ¿qué tiene que ver una reducción local o comarcal de la temperatura del aire con la amortiguación del cambio climático global?. Creo que esa reducción local de la temperatura hace que la temperatura global aumente (a no ser que estén mal las leyes de la física).<br /> <br /> Cuando se desciende desde Berja a El Ejido (sobre todo por las mañanas), se puede contemplar un inmenso espejo que refleja la luz del sol, (incluso se blanquean con cal los invernaderos para que el cultivo pueda funcionar durante el verano). Este espejo devuelve luz y calor a la atmósfera, una luz y un calor que debería absorber, en parte, la Madre Tierra. <br /> <br /> Conclusión: si se devuelve más luz y calor a la atmósfera se contribuye a incrementar el efecto invernadero global y se agrava el cambio climático, aunque a un nivel local disminuya la temperatura.<br /> <br /> <br /> Saludos.<br /> Juan Baena.
Responder