Marcas con sello español
La moda española ha logrado su espacio en el panorama internacional. Marcas como los zapatos Manolo han obtenido el reconocimiento gracias a la calidad tanto de sus materiales como de sus cuidados y artesanales diseños. Posteriormente los medios de comunicación a través de series como "Sexo en Nueva York" o películas como "El Diablo se viste de Prada", los ha catapultado a la fama. Manolo Blahnik nació en las Islas Canarias, pero ha desarrollado su carrera fuera de España. Es el creador de esta firma de calzados realizados con materiales de lujo, que sólo pueden calzar aquellas que pagan hasta 3000 euros por un par.
Más asequible para los bolsillos de la clase media son los zapatos Camper. Esta empresa familiar mallorquina, tiene una larga experiencia en la fabricación de zapatos de calidad que se carcaterizan por su sencillez en diseños vanguardistas y originales. En la línea de los complementos firmas como Majorica han revolucionado el mercado de las joyas, apartir de la autenticidad de sus perlas que pasan hasta cinco controles de calidad. La familia catalana Tous ha logrado abrir hasta doscientes tiendas, teniendo presencia en el mercado de países como Holanda, Alemania o Arabia Saudí. El famoso osito se está haciendo mundo.
En las pasarelas la presencia española es cada vez más sólida. Estilistas como Antonio Miró, Armand Basi, Devota y Lomba o Loewe, han llevado el diseño español a las grandes pasarelas internacionales. Agatha Ruiz de la Prada, embajadora de las diseñadoras españolas en el extranjero, ha conquistado al mundo con sus colores y formas peculiares. Mención especial merece Custo Barcelona, marca de los hermanos Custo que conquistó con sus innovadores y coloridos camisetas el mercado americano. De nuevo las series televisivas como "Friends" se encargarón de lanzar a la fama sus diseños inconfundibles.
Si hablamos de industria textil, no podemos obviar al grupo Inditex, aglutinador de marcas que visten a una parte importante de la población mundial. Sus diseños inspirados en las grandes colecciones de moda se encuentran al alcance de los bolsillos corrientes. Con la filosofía Ikea, de ofrecer diseño a precios asequibles, las "cosas" bonitas dejan de ser asunto de ricos.
Más sobre este tema:
- rafacampoamor.blogandworld.com La vida y obra de Amancio Ortega.
- www.soitu.es Adolfo Domínguez abre nueva tienda en Perú.
- www.marcandoestilo.info Diseñadores extranjeros como Oscar de la Renta apuestan por el mercado español.
- fashcinados.com Premios en Barcelona a los grandes de la moda catalana.