Emilio Márquez

Las viviendas a subastas

8 Marzo 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #agencia, #comprar, #crisis, #El cambio de modelo económicos, #inmobiliaria, #Inversiones, #look&find, #puja, #subasta, #Usos y costumbres, #vender, #vivienda

[caption id="attachment_7371" align="aligncenter" width="300" caption="Imagen de la wikipedia"]Imagen de la wikipedia[/caption]

El mercado inmobiliario no sabe que hacer con tanta vivienda construida o en construcción y sin comprador. En mi mismo blog he comentado alguna de las soluciones posibles, como el alquiler. Sin embargo  es tal la parálisis que sufre el sector que son necesarias nuevas iniciativas que reactiven este mercado. La agencia Look & Find propone la subasta pública como mecanismo para dar salida a muchas viviendas a la venta en la actualidad.

La garantía de éxito del sistema de subasta viene avalada por las primeras pruebas que se han realizado en Madrid durante el mes pasado. Para este mes de marzo se  pretende continuar subastando esas viviendas que en la actualidad parecen no encontrar comprador. Mediante el sistema que desde esta agencia se pone en pie, se busca un ajuste entre la oferta y la demanda.  Pasó a la historia eso de que los propietarios piden y los compradores compran a toda costa. Con estas subastas, el comprador parte de un precio que irá regulando la propia demanda.

Para llevar a cabo estas subastas, los interesados en adquirir el inmueble realizan sus pujas a sobre cerrado. Una vez recogidas todas las propuestas se pasa a abrir los sobres y conocer las pujas, otorgándole la vivienda al mejor postor siempre que el precio sea superior a la cifra exigida por el vendedor. Con este sistema la agencia Look & Find ha logrado crear un micro equilibrio donde dar salida a las viviendas en venta.

Parece lógico que el mercado tienda a buscar la forma de proporcionar soluciones justas tanto para el que necesita vender una propiedad como para el que quiere comprarla. Me gusta pensar, que aunque las transiciones son traumáticas y hoy por hoy son muchos los perjudicados por esta mil veces nombrada  crisis, el cambio venía siendo una necesidad. Y los cambios han de entenderse como una oportunidad para hacer de nuestra realidad un lugar mejor.

Más en la red:

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
I
[...] los productos que saldrán a subasta, de distinta tipología (desde pisos o chalés, hasta plazas de parking y naves industriales) y [...]
Responder
E
@Javier Munne, por supuesto que "ajo y agua", la gente debería asumir que no sabe tanto cómo se cree de inversiones y que hay que adquirir "cultura financiera", y si no, no te metas porque much@s han salido escaldad@s.
Responder
J
@Emilio. Si, yo también he vivido en este Matrix ladrillero en el que se convirtió nuestro país en los últimos años. En el que parecía que si no te comprabas un piso es que eras tonto, ya que el alquiler "está por las nubes y es tirar el dinero". O esa frase que quedará para la historia "Los pisos nunca bajarán de precio". O esta otra que es para coser a gorrazos a la persona que decía "No te preocupes, pepa que ya lo iremos pagando como podamos" mientras firmaba la hipoteca de su casa por 40 años. Ernesto: presión social subyacente si que había, no digo que no la hubiera. No obstante te repito que a nadie le obligan a comprar una propiedad por mucha "presion social" que haya. Hay mas opciones y para elegir una u otra hay que tener la suficiente "sapienza" para elegir. Yo no rechazo a los que han querído especular con unas propiedades usando su propio dinero, pero si les ha salido mal: ajo y agua.
Responder
E
@Javier, era tal la histeria y psicosis compradora que toda persona que no estuviera comprándose pisos por doquier a ojos de los demás estaba cometiendo la mayor locura de la historia.<br /> <br /> Si que había una presión social por querer forrarse y especular cómo sea.
Responder
J
no comprendo a que te refieres cuando dices :<br /> "Pasó a la historia eso de que los propietarios piden y los compradores compran a toda costa"<br /> <br /> que yo sepa a nadie obligan a comprarse una propiedad
Responder