Emilio Márquez

El coltán, mineral base para la evolución tecnológica

11 Septiembre 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #coltan, #congo, #Efectos colaterales, #explotacion, #guerra, #mina, #mineral, #Política internacional, #ruanda, #Sociedad y economía, #tecnologia, #uganda

El coltán es el resultado de la combinación de dos minerales; la columbita y la tantalita. No es un mineral abundante en la naturaleza y hasta hace poco no era más que una curiosidad del mundo mineral. En la actualidad y motivado por el avance tecnológico ha pasado a convertirse en un elemento clave para la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio, presentes en la mayoría de los dispositivos electrónicos. El MP3, la PDA, pantallas planas, ordenadores, ... cualquiera de estos aparatos que inundan nuestro día a día contiene este tipo de condesnadores donde el coltán es fundamental.

Los condensadores electrolíticos permiten crear dispositivos de menor tamaño y que soportan mejor las altas temperaturas, de ahí que sustituya a los condensadores tradicionales. Parece razonable por tanto que las grandes compañías tecnológicas adquieran este mineral para poder seguir innovando y evolucionando. El problema llega con los intereses políticos y económicos que rodean el mercado de coltán. Como punto de partida destaca su pequeña presencia en la naturaleza, siendo lugares muy concretos aquellos donde se puede obtener. Una de las zonas más abundantes en este tipo de mineral es la República Democrática del Congo.

[caption id="attachment_12607" align="alignleft" width="300" caption="Río Congo. Imagen de la wikipedia"]Río Congo. Imagen de la wikipedia[/caption]

Poseer el 80% de la reserva mundial de este mineral ha provocado que el país se encuentre en guerra desde 1998. Se calculan que han sido más de 5 millones las víctimas de una guerra sustentada en la sin razón de la explotación humana. Las Naciones Unidas ha denunciado que efectivamente países como Ruanda o Uganda están detrás del expolio y tráfico de este mineral extraído en el Congo. Sin embargo son muchos los intereses enfrentados, y no sólo de Gobiernos africanos.

Denunciada la situación, muchos fabricantes de aparatos eléctricos han decidido obtener el coltán de otras fuentes, boicoteando un mercado antiético, deshumano y corrupto (que tiene demasiados paralelismos con el famoso mercado de los "diamantes de sangre"), donde para colmo también la explotación infantil está presente. Ha empezado a ser un requisito conocer la procedencia de este mineral antes de ser utilizados en la fabricación de condensadores electrolíticos, con el fin de evitar "alimentar" un negocio podrido y corrupto.

Tras haber leído algo de información hay que reconocer que empiezas a mirar la  tecnología punta de otro modo, y lo digo como apasionado que en ella tiene su modo de vida. No debemos obviar las injusticias que en nombre del desarrollo se han consentido durante años. El deseo de vivir en un mundo mejor sigue tan lejano como cuando alguien  formulo ese deseo por primera vez.

Algunos enlaces de refrencia:

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
J
esto es una mierda curratelo mas
Responder