Las aerolíneas y las redes sociales, buenos socios en Internet
Las aerolíneas son conocedoras de la importancia de estar accesibles a los clientes (recuerdo el nacimiento de la línea low cost Vueling donde anunciaban con más ímpetu su página web frente a cualquier otro método para comprar sus billetes). Las compañías de bajo coste que operan sólo a través de Internet disponen de intuitivas y sencillas webs (en la mayoría de los casos) desde las que adquirir los billetes online. Los interesados en comprar un billete disponen de toda la información desde sus casas, desde donde también pueden comprar con seguridad los pasajes. Con este dominio de la red no es de extrañar que también sean doctas usuarias de las redes sociales donde difundir sus marcas.
La presencia en redes sociales generalistas como Facebook permite a algunas compañías como las americanas Amerian Airlines o Virgin Atlantis sacar el máximo partido a una comunidad de posibles clientes. Desde Facebook las compañías permiten acceder a las ofertas más suculentas e incluso reservar o almacenarlas para otro momento. La comunicación directa con los clientes es otra de las posibilidades que brinda este canal, permitiendo mejorar el branding y comunicación con sus consumidores de las campañas aéreas.
Las estrategias que cada compañía adopte en las redes sociales propiciará el éxito en mayor o menor medida. En Twitter por ejemplo hay aerolíneas que sólo se limitan a enviar información corporativa a sus usuarios como el caso de Vueling, sin embargo hay otras como JetBlue que apuestan por un uso más activo donde los clientes pueden acceder a ofertas exclusivas, suponiendo toda una oportunidad para ambos (muy al estilo del outlet de Dell en Twitter, que tanto éxito ha cosechado).
Otras compañías como la holandesa KLM apuestan por sus propias redes sociales orientadas tanto a jóvenes que busquen viajar a buen precio como a profesionales de los negocios que se ven obligados a viajar constantemente. Ha nacido un nuevo escaparate en el que con una buena estrategia se puede lograr la fidelidad del cliente y con ella, buenos beneficios.
Más en la red.
- http://tourismvirtual.blogspot.com Viajes 2.0, vacaciones en red.