Emilio Márquez

Trabajar desde casa, costumbre habitual de webmasters

4 Mayo 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #casa, #teletrabajo, #trabajar, #trabajar de noche, #trabajar desde casa, #webmaster, #webmasters

El practicar el oficio de Webmaster, lleva sus hábitos adquiridos, uno de los más característicos, el gusto por trabajar específicamente de noche, aparte de hacerlo desde la comodidad de casa. A esas horas, hay pocas distracciones que valgan, apenas se ve gente por msn o cualquier otro programa de mensajería instantánea, la red va particularmente mucho más rápida para hacer un uso intensivo de la navegación y la tranquilidad de la noche permite poder trabajar muchas horas de una forma muy productiva, al menos para los que practican el oficio de webmaster. El trabajar en pijama desde casa, a través del teletrabajo es un fenómeno en crecimiento, pero le veo una gran diferencia y handicap comparado al hábito productivo de los webmasters de trabajar de noche, es que los webmasters son autónomos y trabajan para si mismos. Donde entre los webmasters funciona muy bien en la mayoría de casos, en el mundo laboral, por lo menos por lo que mi respecta de contratador, ha habido un 50% de casos de éxito y fracaso al intentar implantar dicha forma de trabajo. Sólo la mitad de las veces, los trabajadores se habituaban a rendir al menos tanto cómo lo hacían desde casa. Sin contar que no es fácil superar el "aislacionismo" del grupo principal de trabajadores que desempeñan su función desde la oficina. Enlace relacionado: Webmaster, torero, torero!, artículo en Baquia.com que define a los webmasters y su trabajo.
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
P
[...] objetivo de todo buen webmaster ha de ser la búsqueda de la usabilidad, entendiendo a esta como la facilidad con la que las [...]
Responder
E
@Jordi, como bien señalas, para probar una temporada está bien el trabajar desde casa pero crear hábitos nocturnos no es bueno, en mi caso vi la necesidad clara de tener una oficina a la que imponerme ir todos los días.<br /> <br /> Una vez que ya tuve mi primer sitio donde ir a trabajar fuera de casa, encadené y sólo vuelvo a trabajar de forma nocturna para adelantar algún tema muy concreto que necesite tranquilidad absoluta.
Responder
J
Yo pasé algunos años trabajando desde casa (mmmm, 4) y no creo que vuelva a repetirlo. <br /> <br /> Me costaba mucho desconectar y mi vida social se vio muy resentida: quizás trabajaba un sábado por la noche y me tomaba de "fiesta" el martes por puro agotamiento. <br /> <br /> Apenas me daba el sol y sólo lograba conciliar el sueño a base de irme a dormir cuando ya no podía aguantar más despierto (normalmente hacia las 6/7 de la mañana)<br /> <br /> Además los días de fiesta eran sólo días de fiesta porque los demás hacían fiesta... yo en casa, claro, trabajando :-P<br /> <br /> En fin, no digo que no vuelva a trabajar nunca más desde casa pero si un día lo hago intentaré marcarme un horario y unos límites más estrictos.
Responder
C
La clave está en la autodisciplina.<br /> <br /> Yo llevo un tiempo trabajando desde casa y también me gustaría aportar mi opinión y dar algunos consejos. <br /> <br /> - Sigo un horario muy estricto, de 8 a 14 y de 15 a 19 de lunes a viernes mañana, bajo ningún concepto me lo salto.<br /> <br /> - Nada de trabajar en pijama, uno se levanta se asea y se viste como si fuera a trabajar normal.<br /> <br /> - Inmediatamente después del trabajo hay que hacer ejecercio. Yo voy al gimnasio 3-4 dias a la semana.<br /> <br /> - Que nadie te distraiga, si te llaman a tu casa no lo cojas, el que quiera algo que te llame por teléfono.<br /> <br /> - No hagas recados personales durante el horario. El horario de trabajo es sagrado, hazlos el fin de semana.<br /> <br /> - Nada de hablar por hablar con clientes/compañeros, que quede todo documentado y por escrito.<br /> <br /> En definitiva, yo creo que el estilo bohemio al que se refiere emilio es muy poco productivo .<br /> <br /> Autodisciplina, esa es la diferencia entre un profesional y un chapucero.
Responder
I
@Jordi: Gracias Jordi, la verdad es que lo escuché el otro día que me reí tanto que no he podido resistirme a poner el comentario. Real como la vida misma.
Responder
I
Impresionante definición de un Webmaster, creo que es como todo unas cosas buenas y otras malas, yo particularmente trabajo en casa aunque la oficina la tengo lejos, suelo ir solamente un par de días y solo por la mañana a la semana el resto trabajo desde casa o desde la playa y me encanta poder compaginar mi vida y mi familia con mi trabajo y evitar desplazamientos y estas cosas.<br /> <br /> Dpto. Comunicación<br /> InesBy.com
Responder
J
@imagame genial tu comentario, ¡no podría estar más de acuerdo!
Responder
I
Lo que realmente funciona, y si no que comprueben los logs de conexión a internet de todas las empresas, es el "telecasa" desde el trabajo. Eso sí que es un éxito y está extendidísimo!
Responder
C
@Emilio, gracias.<br /> <br /> Trabajo por cuenta ajena. <br /> Mi jefe me propuso que me hiciera autónomo y trabajara para él igualmente pero de momento prefiero seguir por cuenta ajena.<br /> <br /> De cualquier modo el método de trabajo sería el mismo.<br /> <br /> De todos modos aunque hubiera voluntad y autodisciplina por parte del trabajador, creo que no se puede implantar el método de teletrabajo en cualquier empresa.<br /> <br /> Yo tengo la suerte de trabajar en una empresa pequeña donde todos tenemos mucha experiencia, no hay nadie "junior". Además somos bastante independientes, aunque se trabaje en equipo siempre se puede dividir el trabajo de modo que uno no chafe a otro.<br /> <br /> Esto en una empresa mediana o grande es muy dificil de aplicar.
Responder
E
@Christian muy buenas normas de conducta para el teletrabajador.<br /> <br /> Curiosidad, ¿trabajas por cuenta ajena o por cuenta propia cómo autónomo?
Responder