Emilio Márquez

La relación de los políticos con las redes sociales

18 Enero 2009 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #comunicación, #conversación, #facebook, #interaccion, #política, #Política internacional, #red social, #Redes sociales, #usos, #Usos y costumbres

Los políticos son cada vez más asiduos a las redes sociales. La otra noche el ministro de trabajo e inmigración, en una entrevista televisiva reconocía ser usuario de redes sociales y escritor en su propio blog personal. Confirmaba así que la las redes sociales han irrumpido con fuerza y determinación en la política.

Las próximas elecciones vascas y gallegas prometen ser las más enfocadas a las redes sociales de las celebradas hasta ahora en España.

Poseer un perfil en una red social, ayuda a potenciar la visibilidad y la interacción con los ciudadanos. Sin embargo si el uso de estas herramientas no es el correcto, más que una ventaja se vuelve un problema. Las agendas de los políticos deben ser de lo  más apretadas, y poseer identidad digital requiere un tiempo del que no todos disponen. En algunos casos estos perfiles pueden estar dirigidos por asesores, que más que orientar toman las riendas por entero del perfil.

Es peligroso delegar por entero un perfil personal, uno debe ser quien interactue personalmente. Por supuesto las recomendaciones de los asesores son importantes, pero no son definitivas. Uno debe hablar de aquello que le interese, responder siempre de la forma más individualizada posible y ser honesto y sincero en las intervenciones. Yo no soy político, pero como ciudadano que participa en la vida política considero lo que a mi parecer estos deberían hacer.

Las redes sociales otorgan la posibilidad de establecer verdaderas conversaciones entre ciudadanos y representantes de la política. Si se anula la interacción, se mutila el verdadero sentido de tener perfil en una red social. Por supuesto si cualquiera mima con gran esmero su identidad personal, aún con más motivo un político. La diplomacía y el respeto a la hora de intervenir en un medio de acceso público son una exigencia para cualquiera.

Más en la red:

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
F
En el presente año todo lo que comentas en este post de 2009 se hace mucho más real.<br /> <br /> En vísperas de las elecciones vemos como los políticos se han lanzado a las redes sociales de cabeza <br /> <br /> Saludos.
Responder
L
[...] mundo de la política ha sabido detectar con rapidez las ventajas y posibilidades de la web 2.0 y ha optado por incorporarlas como herramientas, la cercanía al ciudadano y la facilidad para [...]
Responder
L
[...] políticos, animados por los éxitos entre otros de Obama, se han convertido en usuarios activos de las redes sociales al mismo nivel que cualquier otro profesional. Si el diseñador gráfico o el montador de aires [...]
Responder