Emilio Márquez

Manual de uso del blog personal

20 Octubre 2010 , Escrito por Enrique Etiquetado en #...su blog, #...su vida profesional, #...sus reflexiones, #Actualidad y medios, #bitacoras, #blog personal, #blog profesional, #Blogosfera, #Emilio y..., #Internet, humor y tecnología, #Preguntas y respuestas, #recomendaciones profesionales, #Redes sociales, #social media

Hace algunos días hablaba sobre las ventajas de contar con un blog corporativo a la hora de evolucionar como empresa en Internet. Hoy por sugerencia de un lector quiero cambiar de tercio para atender otras cuestiones que surjen cuando planteamos el desarrollo de nuestra identidad digital: ¿qué utilidad tiene un blog personal? Es obvio que mi respuesta a esta pregunta irá dirigida hacia lo positivo de tener un blog.

Dentro de todo lo relativo a nuestra identidad digital, en Twitter comunicamos, en Facebook conversamos, en LinkedIn y Xing nos relacionamos profesionalmente y en un blog demostramos conocimientos manifestando nuestra propia opinión.

Me gustaría destacar, no obstante, cuáles son, desde mi punto de vista, las claves para que un blog personal tenga cierto sentido en el ámbito profesional, aunque en efecto no deje de ser nuestro espacio individual en Internet. Porque aunque no lo parezca, un blog personal puede ayudarnos a desarrollarnos profesionalmente y, sobre todo, a acceder a posibles puestos de trabajo.

Recuerda que un blog personal no es más que tu ventana pública en Internet, un contenido elaborado directamente por ti, que te define ante los demás, y con cuya lectura (o visionado si es un portfolio, claro está) otros obtendrán una visión de tu perspectiva personal y labor profesional. Y es que puedo definir fácilmente un blog personal como un escaparate al mundo.

Tú eliges si ese escaparate es meramente personal y para amigos o extremadamente profesional, pero recuerda: cuida lo que publicas en el blog porque tanto un lado como otro (amigos o jefes) podrán acceder a él. Si no quieres que algo se vea (fotografía, comentario, etc.) simplemente no lo publiques. En mi caso, mi blog es más profesional que personal (los temas de ocio los dejo para mi perfil privado en Facebook), aunque siempre suelo dar un toque personal a mis entradas.

Si te dedicas a un sector empresarial concreto, lo razonable es utilizar tu bitácora para hablar sobre el mismo. Con esto conseguirás que tu nombre se posicione dentro de tu nicho laboral en Internet y que si tus textos merecen la pena, terminen sonando entre los profesionales. Aquí entra en juego el networking en su estado puro, es decir, participar en otros blogs (comentarios, artículos de invitado, etc.) para darnos a conocer.

Otro aspecto es conectar el blog directamente con las redes sociales. No digo ya que se utilice Facebook Connect para que los comentarios se integren con la red social, pero sí que existan enlaces que apunten directamente a nuestros perfiles en estas plataformas de la Web 2.0. Por ejemplo, si nuestro blog es profesional, la mejor opción es remitir a nuestros perfiles en Linkedin o Xing.

¿Dónde alojar el blog? Pues es una cuestión también importante. Blogger o Wordpress ofrecen servicios de calidad, pero si deseas un blog profesional, la mejor opción es contar con tu propio dominio y con hosting propio. No sale muy caro: por apenas dos o tres euros al mes puedes tener un hosting y un dominio para causar el mejor impacto sobre los visitantes. Y ni hablo ya sobre la cantidad de themes gratuitos de calidad que existen en Wordpress.

Sé que se pueden comentar muchos aspectos más sobre los blogs personales, pero para ser una primera aproximación creo que he tratado cuestiones relevantes. ¿Qué opináis sobre los blogs personales?

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
L
[...] mantener nuestra identidad digital siempre al día y limpia en cualquiera de sus aristas: Con una bitácora donde demostramos nuestros conocimientos, con página profesional en Facebook donde conversamos, [...]
Responder
6
[...] online, identidad corporativa, etc. artículos sobre las razones que deben llevarnos a tener un blog personal, cuando hay algo interesante que compartir yo lo recomiendo encarecidamente, pero creo que es [...]
Responder
M
[...] Manual de uso del blog personal, por Emilio Márquez [...]
Responder
I
Gracias Emilio, lo que pasa es que tampoco te creas que encuentro gente para ello... al final publico todo en el personal... y creo que funciona.
Responder
G
en algunas cosas llevas más razón que un santo... al principio da la sensación de estar es un pozo sin fondo. buen artículo Emilio.
Responder
E
@Esperanza, en mi caso son muchos los clientes y colaboraciones profesionales que se han establecido gracias a mi presencia online, particularmente por mi blog.
Responder
M
Un gran post sin duda alguna. No obstante, creo que a día de hoy, son muchos los que mezclan ambas cosas y generalmente suele ser un error.
Responder
O
La verdad es que como muy bien dices Emilio, hay muchas razones por las que es interesante desde un punto de vista persona y profesional el tener tu propio blog/pagina.<br /> <br /> Una de las razones es sin duda el establecer tus skills y competencias así como tu credibilidad profesional.<br /> <br /> Creo que la pagina de Emilio es un ejemplo inmejorable de como se pueden y deben hacer las cosas y un ejemplo a seguir para todos!
Responder
F
Yo intento compaginar ambas cosas, tanto lo profesional como lo personal, nunca suelo publicar cosas demasiado técnicas sobre lo profesional para que la lectura sea mas o menos amena para todos los usuarios y compaginarlo con otros temas mas personales.<br /> <br /> Creo que la clave esta en publicar cosas que en ese momento realmente te apetezcan, cuando sueles dejarte llevar solo por lo que "gustara" o lo que "no gustara" dejas de ser tu mismo y al final se te ve el plumero.<br /> <br /> Un saludo!
Responder
N
Hola Emilio, como ya sabes estoy trabajando desde hace unos meses (desde Junio de 2010) en mi blog personal, y poco a poco lo voy actualizando e incluso añadiendo nuevas secciones.<br /> También lo tengo integrado con varias Redes Sociales, lo cual me permite darle una mayor divulgación.<br /> Mi único objetivo con el blog personal es compartir aficiones e ideas, especialmente en el mundo de la fotografía, de los canales de TV en Internet y en la bici de montaña.<br /> Me gustaría conocer tu opinión sobre cuales deberían las mejores fórmulas a seguir para incrementar las visitas y la participación, ya que he seguido algunos consejos que he podido leer en Internet pero no creo que sean las soluciones más adecuadas. ¿Qué tiempo estimas que es necesario para ver una evolución real del tráfico de un blog?<br /> He añadido varias formas de participar con valoraciones, comentarios, encuestas, etc pero veo que no logro realmente ninguno de los dos objetivos.
Responder
E
@Isaac monta un profesional en colaboración con alguien más para publicar a un buen ritmo ;)
Responder
I
Bueno Emilio es una buena opción, mi problema es que publico más en el personal que en el laboral... aunque hay veces que hay temas de tecnología que también me gustaría publicar en el profesional
Responder
E
@Isaac, yo recomiendo separar en blogs diferentes, lo profesional de lo personal.
Responder
I
Gran post Emilio, mi única duda es si es bueno tener varios blogs personales o aglutinarlo todo en uno...no te creas que acabao de tenerlo tan claro, puedes recomendar,e algo. Cierro mi blog de tecnología y lo paso todo al personal, o continuo con ambos.
Responder
E
Hay hostings muy económicos que te ofrecen dominio propio con WordPress donde te lo dan todo instalado y sencillo de manejar.
Responder
E
Estoy investigando sobre recursos humanos 2.0. Trato un apartado que tiene que ver con la carrera profesional, el desarrollo profesional, etc. El post me ha parecido interesante y me gustaría recoger para el estudio la experiencia de alguna persona que haya notado el impacto de tener un buen blog en su vida profesional. Por ejemplo que le haya llegado alguna oferta de colaborar en algún proyecto, oferta de trabajo, etc. Cualquiera portación me será de gran utilidad.
Responder
C
Estoy dando el salto de mi blog personal , donde hablo sobre reflexiones que tiene una persona joven que quiere emprender el sueño de su vida, los miedos , obstaculos que tiene ,asi como tambien las ventajas que puede tener , el caso es que empezado a editar en wordpress(Gratuito) pero estoy pensando como dices tu en comprar dominio y....<br /> No tengo ni idea de programación, que me recomiendas que haga para tener un blog que se base en contenido pero que tenga un interfaz curioso.<br /> <br /> Gracias.<br /> <br /> Un saludo.
Responder
J
Excelente entrada Emilio. Siempre es grato poder leerte.<br /> Un abrazo desde Venezuela
Responder