Emilio Márquez

Ha Llegado el momento de la gran investigación en energías renovables

27 Mayo 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #energía, #energía eólica, #energía renovable, #energía solar, #Energías renovables, #generación de energía, #invento, #investigación, #record

Siempre se utilizó el argumento que afirmaba que hasta que el petróleo no estuviera muy caro no se investigaría en serio y a nivel global en energías renovables. Que estuviéramos incrementando los efectos del cambio climático no ha parecido importar demasiado en estas últimas décadas. El crudo ya anda en niveles nunca visto hasta ahora, donde se ha rebasado con creces el límite psicológico de los 100$ por barril. Así que ahora, con los condicionantes adecuados, se ha lanzado la gran industria (Google aunque parezca curioso por ser un buscador, también invierte mucho en esta investigación, en especial la energía solar) y con la colaboración de las instituciones públicas parece que el mundo se está tomando más en serio este tipo de investigación e industria. Son muchas las señales positivas, la última que he leido: "Sony anuncia unas células solares con un rendimiento inédito", la energía eólica también da muy buenos resultados en España con la consecución de sucesivos records de generación de energía.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

nacho 07/10/2012 09:39

Si que últimamente se habla mucho de la necesidad imperiosa de contar con alternativas 'reales' al crudo. Teniendo en cuenta lo que comentas sobre los últimos picos en producción de energía renovable, ¿es rentable su producción?

Hace relativamente poco leía a Varsavsky que había montado una planta de energía solar...eso me hace pensar que no debe ser mal negocio...

Emilio Marquez 07/10/2012 09:39

@Luis Rull, creo que precisamente hoy se inauguraba en la provincia hispalense otra central solar :)

Luis Rull 07/10/2012 09:39

No hay que mirar muy lejos. La empresa más innovadora y más internacional en este campo tiene su sede en.... Sevilla. Está en el IBEX 35 y tiene blog Abengoa

nacho 07/10/2012 09:39

Navegando por mi reader he leido un post sobre unos avances tecnológicos desarrollados por un equipo de investigación de IBM y que parten del clásico de 'concentrar luz con una lupa' que tdos hemos probado alguna vez, aunque está claro que no es tan sencillo.

Os dejo el enlace:
www.tendencias21.net/Una-nueva-tecnica-abarata-diez-veces-la-produccion-de-energia-solar_a2296.html

Emilio Marquez 07/10/2012 09:39

@Nacho, hoy día es una inversión rentable y segura el montarse una instalación solar (principalmente por la prima que subvenciona el gobierto por la energía producida).

La idea es que todo el dinero invertido en investigación permita producir energías renovables de forma más barata que usando el crudo o el carbón.

Un problema a las renovables, se crean las instalaciones y luego no es fácil conectarse a la red eléctrica a la que revertir la energía producida por medios solares o eólicos.