Emilio Márquez

Lo que nos cuesta septiembre

29 Agosto 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #curso escolar, #familias, #gasto-familiar, #libros texto, #septiembre, #vuelta-al-cole

El lunes comenzará el mes más temido por la gran mayoría de los españoles. A la tan odiada vuelta de vacaciones, se une la vuelta al colegio de los hijos con el consiguiente gasto que esto genera en las familias.

He leído en 20 minutos, que el gasto medio por familia este año será de 735 euros por niño. La noticia detalla estos gastos:

- La provisión de ropa y calzado para el nuevo curso genera un gasto no menor de 262 euros por cada colegial, cifra que puede elevarse hasta los 347 euros si hay que comprar uniforme.

- Los libros de texto suponen (...)un coste medio de 227 euros, que oscila "entre 175 y 280 euros, según se trate de estudios de primaria o secundaria", y al que se añaden 40 euros de media al año por los libros de consulta.

- El gasto por material de papelería, como cuadernos o lápices, que, sin haber añadido el precio de una mochila -unos 35 euros-, supone 90 euros de media.

- El estudio destaca además la ampliación de horario del centro escolar que, en los colegios públicos, supone el pago de 25 euros con el servicio de desayuno incluido y 50 euros si el horario se amplía mañana y tarde.

En cuanto al gasto medio por alumno en libros de texto para el próximo curso 2008-2009, en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Baleares, Aragón, País Vasco, La Rioja y Asturias supera la media nacional de 111,20 euros, según los datos facilitados hoy por la Asociación Nacional de Editores y material de Enseñanza (ANELE).

Teniendo en cuenta la situación de crísis que atraviese nuestro país, me pregunto cómo van a enfrentar el gasto este año la familias españolas.

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Décimas, todo lo que necesitas para hacer deporte 07/10/2012 09:41

[...] Sobre todo el mes de Septiembre, es lo bueno que tiene la vuelta al cole. [...]

Emilio Marquez 07/10/2012 09:41

@S, algunas parejas puede que sopesen la idea de tener niños, pero por mi ambiente cercano más bien veo que es todo un plan establecido, casarse en cuanto se puede, tener niños rápido... Un estilo de vida asimilado por mucho tiempo.

Y existen ayudas, pero cómo bien dices, no en todas las comunidades, la idea es que toda la población pudiera recibir esos apoyos.

Y respecto a otros gastos, pues no dejes de tener en cuenta lo pronto que algunos infantes consiguen su propio teléfono móvil.

S 07/10/2012 09:41

Tener hijos sale caro y no sólo en septiembre, de ahí que muchas parejas piensen mucho si se lo pueden "permitir" antes de tenerlos.

De todas maneras estos datos siempre me han parecido algo exagerados:

Existen programas de gratuidad de libros de texto y ayudas para comedor y transporte en muchas Comunidades Autónomas.

El uniforme aumenta el gasto inicial, pero se compensa a lo largo del curso por el ahorro en desgaste de ropa "de calle".

Y se pueden reducir los costes de material, ropa y calzado si empezamos a concienciarnos de que la marca X no nos hace ser mejores. De paso puede que así se autoeduquen algunos padres y madres además de enseñar a sus hijos e hijas valores un poco menos consumistas.