Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El lunes comenzará el mes más temido por la gran mayoría de los españoles. A la tan odiada vuelta de vacaciones, se une la vuelta al colegio de los hijos con el consiguiente gasto que esto genera en las familias.

He leído en 20 minutos, que el gasto medio por familia este año será de 735 euros por niño. La noticia detalla estos gastos:

- La provisión de ropa y calzado para el nuevo curso genera un gasto no menor de 262 euros por cada colegial, cifra que puede elevarse hasta los 347 euros si hay que comprar uniforme.

- Los libros de texto suponen (...)un coste medio de 227 euros, que oscila "entre 175 y 280 euros, según se trate de estudios de primaria o secundaria", y al que se añaden 40 euros de media al año por los libros de consulta.

- El gasto por material de papelería, como cuadernos o lápices, que, sin haber añadido el precio de una mochila -unos 35 euros-, supone 90 euros de media.

- El estudio destaca además la ampliación de horario del centro escolar que, en los colegios públicos, supone el pago de 25 euros con el servicio de desayuno incluido y 50 euros si el horario se amplía mañana y tarde.

En cuanto al gasto medio por alumno en libros de texto para el próximo curso 2008-2009, en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Baleares, Aragón, País Vasco, La Rioja y Asturias supera la media nacional de 111,20 euros, según los datos facilitados hoy por la Asociación Nacional de Editores y material de Enseñanza (ANELE).

Teniendo en cuenta la situación de crísis que atraviese nuestro país, me pregunto cómo van a enfrentar el gasto este año la familias españolas.

Tag(s) : ...sus reflexiones, curso escolar, familias, gasto-familiar, libros texto, septiembre, vuelta-al-cole