Emilio Márquez

Cansado y hastiado de la violencia machista

7 Septiembre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #doméstica, #hombre, #machista, #maltrato, #mujer, #Usos y costumbres, #violencia

Nunca he comprendido cómo los hombres cómo género se permiten degradarse a si mismos hasta el nivel de unas simples babosas al practicar violencia machista. Siempre busqué en mi pareja que fuera un igual a mi, que me acompañara en un camino largo y difícil cómo es la vida, que siempre es hacerlo mejor bien acompañado que sólo. Y para realizar ese camino, jamás quise tener una esclava, sino una compañera. Lo primero que me viene a la cabeza sobre los maltratadores es llamarles cobardes por no afrontar sus problemas reales, inseguros que creen que no dan la altura que tienen que pagar su inseguridad con una mano abierta en el cuerpo de sus parejas, frustrados que querrían otro tipo de vida que llevan muy mal la situación. Cobardes, inseguros, frustrados, ... Que te va mal tu trabajo, pues asúmelo, reacciona y busca otro trabajo o adquiere formación para a medio plazo conseguir un trabajo mejor. Que tu ex pareja es capaz de seguir su propia vida con una nueva persona que la haga feliz, asúmelo y si eres capaz, busca una nueva persona que te aguante, si es que eso es posible. Ni una sóla razón existe para levantar la mano contra la persona con la que se comparte la vida y el cariño mutuo del día a día. Nota, el número de Teléfono gratis de ayuda sobre violencia doméstica es el 016 (en España).

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

La publicidad, identidad de género y la coeducación | Emilio Márquez 07/10/2012 09:41

[...] que a veces caemos culpando a la publicidad de problemas que como seres sociales después de siglos no hemos sido capaces de solucionar. Lo que si pueden proponerse los medios de comunicación es colaborar en erradicar los estereotipos [...]

soraya 07/10/2012 09:41

Yo he sido maltratada muchos años : www.catalogodesementales.com , y por muchas leyes que existan (que están muy bien y cuantas más mejor), es complicado si por medio hay hijos,es decir : miedo y verguenza, muchísimo miedo y verguenza. Saludos.

fest 07/10/2012 09:41

En todo esto hay una cosa que me hace gracia. Para referirnos al maltrato de un hombre a una mujer, lo llamamos "violéncia doméstica" o "de género". Pero cuando una mujer mata a su marido, simplemente es que "una mujer mata a su marido", y si lo maltrata (física o psicológicamente) ni nos enteramos.

Para nada apoyo la violencia, ni a las mujeres ni a los hombres, pero hay que saber por qué sucede. Y se me ocurren muchas cosas.

Un conocido mío se iba a separar de la mujer. Y, ¿sabéis qué le dijo el abogado de ella a ella?
- Provócale. Haz que te pegue, que te dé una paliza. En el momento en que te ponga la mano encima tendrás todas las de ganar. Te quedarás con la casa y los niños.
Obviamente, esto lo sé porque luego se reconciliaron y siguieron casados.

Sin hablar del hombre que se queda solo, sin dinero y sin casa, porque se lo tiene que pasar a su mujer, que encima se está tirando a otro.

Es normal (Y NO LO JUSTIFICO) que mucha gente pierda los papeles en estas situaciones.

Lo que deberían hacer es una reforma profunda de la ley. Crear leyes verdaderamente IGUALITARIAS, tanto para hombres como para mujeres. Y no solamente favorables para estas últimas.

Un saludo.

Laura 07/10/2012 09:41

Yo creo que hay dos problemas básicos: uno es el que apuntas y tiene que ver con la concepción de pareja como ser inferior, subordinado y al servicio de uno. Otro es el machismo, el considerar al hombre diferente, con más derechos y virtudes y "otras" necesidades que la mujer nació para atender. Y esto último no es culpa sólo de los hombres. Muchas mujeres aún (cada vez menos, por suerte) lo creen y lo practican, y lo peor es que así educan a sus hijos.
Saludos!

JBurgos 07/10/2012 09:41

El problema es un problema grande, e importante, y que por tanto tiene gran presencia en los medios, pero a Dios gracias, afecta a un porcentaje mínimo de la población, carente por lo general de un mínimo de educación y formación. Lo normal es que poco a poco vaya remitiendo, por la simple evolución de la población.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:41

@chicadelatele, sin duda Bebe es de las mejores cantautoras para tocar estos temas :)

@Karemb, no estaremos en tu mismo saco, menos mal ;) pero personalmente siento vergûenza por muchos humanos de género masculino con los que sólo comparto el ser parte del mismo planeta.

KAREMB 07/10/2012 09:41

afortunadamente no todos estais metidos en el mismo saco emilio, igual que las mujeres ;-)

chicadelatele 07/10/2012 09:41

Yo también he recordado una canción de Bebe, pero la mía es más alegre, habla de la capacidad de romper con las miserias y saber que una vale por encima de todo http://www.youtube.com/watch?v=9x_FZ08tKBI

Emilio Marquez 07/10/2012 09:41

@KaremB, lo malo es que unos pocos machistas, violentos, hacen demasiado ruido, cómo si todo el género masculino fuera culpable. Para eso que les encierren rápido en la cárcel y tiren la llave al rio.

@Marta, la idea es que nunca haya violencia, en ninguno de los dos sentidos, al igual que la frustración, cobardía e inseguridad de los machistas producen dolor, si las mujeres practicasen venganza, también conllevaría dolor.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:41

@Paloma, sin duda, la mujer tiene que darse cuenta que por ella misma vale mucho y es la primera que tiene que levantarse y no aceptar la violencia machista.

@Javier, tienes razón, falta comunicación, pero también respeto hacia los demás,

@JoSeK, al menos estamos cambiando las cosas entre todos, cada vez que veo una peli no tan antigua donde a una mujer se le suelta una bofetada cómo quién pide una de churros, me pongo de los nervios.

Marta 07/10/2012 09:41

Escribo estas líneas para despertar un poco las conciencias que apoyan que una bofetada a tiempo es el mejor remedio para impedir que alguien se revele.

Sólo me pregunto quién ha realizado el estudio y ha sacado tal conclusión, porque, desde luego, la acción consecuente que suele emerger es la del miedo y sensación anulación de la personalidad.

El hombre y la mujer estamos hechos para dialogar y hacer críticas constructivas.

Si bien es cierto que no me gusta fijar en fechas la justificación de unos u otros actos, sí que tengo que apoyar esta causa con motivo de dictar lo que dice mi propia conciencia.

Salvo nuestros hijos pequeños a los que debemos inculcar cariño y respeto, nadie es propiedad de nadie. La libertad es digna de disfrutarse como cada persona busca y merece, no está para que te la impongan sólo por ser hombre ó mujer, joven ó mayor, con mayor ó menor poder adquisitivo y un largo etcétera.

Cada uno tenemos derecho a equivocarnos y ser responsable de nuestras propias decisiones. No es necesario que nos recriminen por lo que hemos hecho mal con un "ya te lo dije, no tienes ni idea"

Lamentablemente y, sin que sirva de precedente, las mujeres hemos pagado un alto precio por intentar cambiar las costumbres. Nuestros compañeros de trabajo, amigos varones o nuestras parejas no tienen que demostrarnos lo que son (y hasta dónde han llegado) con actitudes discriminatorias y, en cierto grado, es un poco culpa nuestra. Por no romper el silencio, por tener que tolerar actitudes intolerantes, por respaldar hechos ó rumores que se vuelven contra nosotras mismas, por hacer ver que somos objetos… y sobre todo, por consentirlo.

Desde aquí rindo el homenaje a aquéllos/as que no se pudieron defender como lo merecían en su momento, desde este punto reflejo mi solidaridad con quienes aún se ven influídos/as por las pautas "socialmente correctas".

Y como no hay otra solución, animo a las que se sientan identificadas a cambiar el chip e incluso respondiendo a sus parejas como ellos lo hacen, humillando cuando no viene a cuento. Sin venirse abajo.

(Esto último lo escribo medio avergonzada, pensando cómo me vería yo en esa situación, dominando...)

KAREMB 07/10/2012 09:41

Pues si Mr Marqueze, desgraciadamente tienes tanta razón en tu Post,,, si ya lo dice BEBE en su canción:

Voy a volverme como el fuego
voy a quemar tu puño de acero
y del morao de mis mejillas saldrá el valor
para cobrarme las heridas....
El dia es gris cuando tu estás,
y el sol vuelve a salir cuando te vas
y la penita de mi corazón
yo me la tengo que tragar con el fogón.
mi carita de niña linda
se ha ido envejeciendo en el silencio.
cada vez que me dices PUTA
se hace tu cerebro más pequeño.si a esto yo añado SU CEREBRO SAURIANO,,,,


Pero aquellos que se piensan mejor que las mujeres los que se degradan son ellos, afortunadamente son unos pocos, aunque valen por muchos,,

Salu2 desde Vetusta ;-)

Emilio Marquez 07/10/2012 09:41

@Raul, hay legión de maltratadores que de camino no pasan pensión alguna por la manutención de los hijos en común. Porque casos así hay a millones y los hijos deben de ser siempre sagrados.

Ricardo 07/10/2012 09:41

Quiero apoyar explícitamente a quién advertía de que la violencia de género se da en ambas direcciones, de hombres a mujeres (la más frecuente) y de mujeres contra hombres (menos frecuente, y menos denunciada). Todas las formas de violencia de género DEBEN ser combatidas por TODOS, hombres y mujeres.

Por otro lado, decir que las mujeres tienen mi apoyo para luchar contra la violencia de género. Creo que es una lacra antigua, producto de la mentalidad de otro tiempo, y es importante acabar con ella.

También quiero apoyar a quién denunciaba la situación de aquellos hombres a quiénes han quitado la custodia de sus hijos, les han obligado a pasar la pensión y ahora sólo pueden volver a casa de sus padres porque no les queda para vivir. Esta situación TIENE que arreglarse, y debe hacerse con el apoyo de las mujeres. No puede ser que la separación de dos suponga el desastre y la tragedia en la vida de uno. Espero el apoyo de las mujeres para encontrar una solución que permita vivir a ambos cónyuges por separado en una situación económica justa tras un fracaso compartido.

Ricardo.

JoSeK 07/10/2012 09:41

Comparto enteramente tus palabras, Emilio. Lo peor de todo es que, hasta hace relativamente poco, algunas de estas acciones ni siquiera estaban mal vistas por la sociedad.

Javi Casares 07/10/2012 09:41

Como bien dices, Emilio, el problema primero lo tiene que afrontar cada uno... si no sabes que tienes un problema, acabas pagándolo con los demás...

Al fin y al cabo, la comunicación es imprescindible... te cueste más o menos tiempo, si acabas teniendo una fluidez con tu pareja no debería llegarse a estos extremos... aunque, la verdad, también (por desgracia) hemos de irnos hacia atrás y ver la situación social de esa persona en su infancia o crecer...

Lógicamente, si cuando alguien era pequeño "darle de ostias" a otra persona "era normal" pues tampoco puedes esperar mucho más de esa persona... y aunque entiendo el miedo que muchas parejas puedan tener lo mejor es alejarse de gente de ese estilo y pedir ayuda en el caso en el que uno no se vea capaz de seguir...

En fin, un gran problema que esperemos que con el paso del tiempo vaya remitiendo.

becki 07/10/2012 09:41

Ojalá el 016 no suene nunca. Ojalá aprendamos a convivir sin abusos ni presiones ni violencias de ningun tipo.
Me sumo a la protesta y en verdad animo a todas las mujeres del mundo para que no permitan actitudes violentas por parte de sus parejas, y a los hombres que abusan de su fuerza fisica para maltratar les deseo que descubran formas de felicidad. Ojalá nunca más tengamos que oir en las noticias otro caso de maltrato domestico.
por un mundo mejor. Yo tambien creo en la evolución humana y se que cada vez habrá menos casos hasta que nunca más oiremos hablar de ello.
Saludos.

Paloma Abad 07/10/2012 09:41

También tiene un poco que ver el tipo de mujer que permite que le pongan una mano encima.
Tanto hacia el hombre como hacia la mujer, mi frase sería: el mundo es de los valientes, de los que se atreven a ser autónomos ante el abismo de la vida ;)

raul 07/10/2012 09:41

El problema viene cuando pretende empezar una nueva vida pero en tu casa, con tu pensión y malmetiendo a tus hijos mientras tú no puedes empezar la tuya porque te sobran menos de 500€ al mes y sigues pagando la hipoteca. No sólo hay maltrato de los hombres contra las mujeres, hay muchísimos casos de maltrato de ellas contra ellos, aunque no consista en dar una torta en un momento dado.

Micaela Mendoza 07/10/2012 09:41

Yo siempre me he preguntado no ya cuando maltratan sino cuando acaban asesinando, por qué matan a su esposa y después se disparan a ellos mismos. En este caso más que en ninguno el orden los factores SÍ altera el producto.

Saludos.