Emilio Márquez

Compartir coche

23 Septiembre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus reflexiones, #calentamiento, #calentamiento global, #CO2, #coche, #compartir, #desarrollo, #desarrollo sostenible, #dia sin coche, #Energías renovables, #energias, #Está pasando, #global, #renovables, #semana europea de la movilidad, #sostenible

dia_sin_automoviles

Ayer, Día Internacional Sin Coches, finalizó la Semana Europea de la Movilidad, y con ella las actividades que en paralelo se han ido organizado desde los distintos ayuntamientos. Una de las iniciativas más destacadas, ha sido la puesta en marcha de un servicio online para compartir coche y reducir así el número de vehículos en circulación.

Parece que es la misma idea que ha llevado a Ignacio Gómez Espinosa a crear la plataforma “Comparto Coche”. A través de una sencilla aplicación, el usuario accede a un formulario para registrarse en el sistema. Una vez registrado será el correo electrónico el canal de comunicación por el que los usuarios se organizarán. Con esta iniciativa no solo se pretende disminuir los atascos sino que permitirá ahorrar en gasolina a los que se apunten a esta ecológica alternativa.

Tan sencillo como encontrar a otras personas que viven en tu zona y se desplazan a la misma hora a una zona cercana a la tuya, te sorprenderá descubrir que son más de los que creías. Una vez en contacto, los interesados son los encargados de decidir cuáles son las condiciones.

Sin duda una de las mejores iniciativas en este sentido de las que me han llegado noticias en mucho tiempo,  y es que la movilidad sostenible debe ser una prioridad. En las ciudades hay un exceso de emisiones de gases contaminantes y de ruido, y hemos llegado a un punto en el que cogemos el coge hasta para ir a por el pan...

Sinceramente me resulta una muy buena solución para muchos que no llegan a fin de mes, y una formidable manera de fomentar la participación ciudadana. Y es que la red es el medio idóneo para poner en marcha proyectos como este. Es más con algunas herramientas ya existentes como Google maps, ¿qué otra función podríamos aplicar?

Algunos enlaces relacionados:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Arantxa 07/10/2012 09:42

A mí me parece una buena idea todo esfuerzo pragmático que permite reducir el número de coches que circulan por las calles y las carreteras. Es verdad que estaría bien algo más radical que esto, y que lo mejor sería tener a casi ningún coche no eléctrico que circulara. Pero esto no va a ser una realidad en los próximos años.
Por esto lo de compartir el coche, sea para trayectos cortos de la vida cotidiana, o más largos, me parece una buena idea. En muchos países ya se ha convertido en un modo común de viajar.

formentera67 07/10/2012 09:42

Gracias por tu enlace, la verdad es que es buena idea la de compartir coches, pero desgraciadamente no es muy frecuente, saludos.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:42

@formentera67, precisamente en los momentos de crisis cómo el actual es cuando la gente agudiza al máximo el ingenio y es cuando está más dispuesta a cambiar hábitos que le produzcan un beneficio directo. Compartir coche es una posibilidad que espero se tenga en cuenta.

Me parece un crimen desde varios puntos de vista el que 1 coche lleve a una sóla persona.

@Garito, no dudo para nada que las cosas pueden ser de otra forma si se planteara en serio, pero alguna meta a corto plazo y sencilla hay que plantear, y compartir coche es tan sencillo cómo poner de acuerdo de 2 a 5 personas con intereses comunes.

Garito 07/10/2012 09:42

A mi me da la risa cada vez que leo algo sobre automoviles

Este campo es una muestra mas de la estupidez humana a nivel cosmico

Hace falta ser lerdos para que sigamos aceptando este timo (y es que tenemos lo que nos merecemos)

Toda la tecnologia necesaria para que nadie tenga que conducir esta comercializada. Desde detectores de proximidad que te avisan cuando te acercas mas de la cuenta al coche de delante hasta los que te avisan de que estas pisando la linea lateral pasando por los controles de crucero y, como no, los sistemas GPS

Al margen de lo perverso que supone la cantidad de muertes anuales que hay en todo el mundo (que en su mayoria son por culpa de un descuido de alguno de los conductores y hay estudios que lo demuestran) esta claro que si tuviesemos coches automaticos no haria falta que nadie se comprase uno (el que quiera comprarse un coche y conducirlo que se vaya a un circuito donde las medidas de seguridad hacen poco probable que uno muera al volante. El circuit de Catalunya vale 50€ el cuarto de hora, algo abusivo a todas luces pero al alcance de todos esos que se gastan mas de 4 millones en un coche)

Asi pues el concepto transporte publico seria totalmente redefinido

Y no hablemos del ahorro que supondria en cuanto a energia (los motores electricos actuales son mas que suficientes si mantenemos los niveles actuales de velocidades maximas)

Por tanto, se me hace una perdida de tiempo buscar medidas intermedias que alargen una agonia indecente e inhumana

Y no digo que no debas hablar de lo que te de la gana en tu weblog (ya sabes lo que opino sobre eso)

Saludos