Los rumores se han materializado en una crisis real, y cada uno busca cubrirse las espaldas como puede. Para muchos la Formación Profesional supone una inversión que puede darles acceso al empleo. Por este motivo la demanda a estos cursos ha crecido un 50% en el último año. La mayoría de los estudiantes tienen entre 21 y 35 años, e interesa tanto a chicos como a chicas.

El terminar unos estudios universitarios se ha tornado un medio poco eficaz para asegurarse el futuro profesional. Planteándose como alternativa una formación más práctica enfocada a una profesión determinada. Siendo además en estos campos profesionales donde la mejor preparación establece la diferencia.

Entre los cursos más demandados destacan mecánico de automóvil, auxiliar de enfermería y auxiliar administrativo, entre otras. Albañilería y construcción de obras por el contrario ha sufrido un descenso, la aguda crisis del sector de la construcción no ayuda a fomentar el estudios de estas ramas.

Dentro del sector empresarial los cursos de formacion continua también han subido en demanda. Las empresas son conscientes de la gran competencia que existe en el mercado, y una buena forma de diferenciarse pasa por contar con profesionales bien formados.

Agrada conocer estos datos, a los que como yo estudiamos en una época en la que la FP  gozaba de una fama un poco injusta. Parecía la opción de todos aquellos estudiantes "mediocres", en los mejores casos, causas perdidas en la mayoría, que sin poder afrontar la formación del bachillerato tenían la opción de formarse en alguna rama de formación profesional poco reconocida. Con el tiempo esta formación ha alcanzado la posición que le corresponde, y hoy día los denominados Modulos de Grado Medio o Superior suponen salidas más que fructíferas.

Las reformas en las leyes de educación en nuestro país han sido criticadas, pocos defienden la ESO frente a la EGB, incluyendo el nivel de los estudiantes de hoy día que parece no ser el más adecuado. Pero los mismos docentes coinciden en calificar la nueva Formación Profesional como el gran triunfo de la reforma que se comenzó en 1990 con la  LOGSE.

Más información:

Tag(s) : cambios en la formación, Educacion, egb, El cambio de modelo económicos, eso, Está pasando, formación continua, formación profesional, formarse para la crisis, FP, La formación frente a la crisis, leyes de educación españolas, logse
Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog