Emilio Márquez

Templo de Debod

29 Octubre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus aficiones, #...sus ratos libres, #...sus viajes, #Asuán, #Debod, #Egipto en Madrid, #Madrid, #Templo de Debod, #Templo egipcio en Madrid

[caption id="attachment_3105" align="aligncenter" width="300" caption="Templo de Debod, una noche de verano."]Templo de Debod[/caption]

Desde hace meses soy ciudadano madrileño, y cada día voy teniendo ocasión de conocer mejor está ciudad que me ha adoptado y en la que conforme pasa el tiempo mejor me siento . Madrid como toda gran capital es una ciudad de contrastes y mezclas. Si hay un lugar en la que se unen pasado/presente, oriente/occidente es sin duda, la Plaza de España.

En uno de sus lados se encuentra el Templo de Debod. Para los que no conocen la historia, este templo es un regalo que el gobierno egipcio hizo a España en 1968, en agradecimiento a la ayuda prestada para salvar importantes templos de la civilización egipcia, entre ellos Abu Simbel. Muchos de estos templos corrían el riesgo de quedar sumergidos bajo las aguas del Nilo tras la construcción de la presa de Asuán. La UNESCO pidió ayuda internacional, a la que acudierón naciones como Holada, Italia, EE.UU o España.

Durante meses, estos templos se excavaron, desmontaron, y pieza a pieza, se volvieron a reconstruir en lugar seguro. Algunos de ellos fueron donados a las naciones que habían intervenido. Este fue el caso del Templo de Debod, que en 1970 llegó en cajas al puerto de Valencia.

[caption id="attachment_3106" align="aligncenter" width="300" caption="Detalle Templo de Debod"]Detalle Templo de Debod[/caption]

Es antigua su historia y largo su viaje, hasta llegar a donde se encuentra hoy. Esta capilla levantada en el 200 a.c. para benerar al dios Amón, es hoy un monumento olvidado por muchos itinerarios turísticos. Esta pieza fuera de su contexto no ha perdido ni un ápice de su valor y se mantiene digna en el corazón de una ciudad occidental, embajadora de un gran país como Egipto.

Más sobre este tema:

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

arzur 07/10/2012 09:44

Tu si que tienes estilo, si que sabes sobre el templo de debod

JoSeK 07/10/2012 09:44

El templo de Debod es un sitio muy chulo. Yo he pasado muchas tardes de domingo agradables tumbado en el cesped con los colegas, o mañaneando después de salir, que se relaja uno viendo el amanecer desde ahí. Una gozada tener un sitio así dentro de una ciudad como Madrid.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:44

@Josek, no lo conocía hasta hace muy poco, pero aprovechando que me queda cerca de casa, espero visitarlo de vez en cuando :)

Lironcillo 07/10/2012 09:44

Hola! Gracias por el enlace ^^

El Templo es un sitio que me encanta, he pasado tardes muy agradables por allí y me gusta mucho la puesta de sol que se puede observar. Hasta le hago fotos de vez en cuando: http://www.flickr.com/photos/lironcillo/889813444/in/set-72157600357245517/

Me alegro de que te esté gustando Madrid ^^

Un saludo!

Emilio Marquez 07/10/2012 09:44

@Luis Rull, por mi parte estoy de exploración de lugares interesantes en Madrid, si se te ocurre algo que no deba perderme, se agradecen sugerencias :)

@Druidacelta, desde luego el clima de Madrid, mucho más perjudicial para la piedra del templo, debería haberse tenido en cuenta, pero no hoy, sino desde el día que llegó a España. Espero que te estén tratando bien por tierras gallegas.

@Francesc Grau, gracias por la referencia.

@Lironcillo, gracias por la foto :)

Francesc Grau 07/10/2012 09:44

Como veo que te has puesto místico con ciertas divinidades ejípcias :-) te dejo un enlace a un artículo, también muy místico y personal mío... puede que lo compartas... ;-)

http://blog.francescgrau.com/en-ocasiones-veo-almas

druidacelta 07/10/2012 09:44

vaya, yo me paso a vivir en compostela y tu en madrid... no nos aclaramos!

hace un año o asi se hablo que el templo de debod estaba muy mal por que claro, la piedra no habia sido tratada para soportar la contaminacion y las lluvias en madrid, y se planteaba ponerle una cupula o algo asi...

supongo que quedaria en nada.

Un saludo!

Luis Rull 07/10/2012 09:44

Fíjate que es uno de mis sitios favoritos de Madrid