Emilio Márquez

La Competencia Perfecta

13 Noviembre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #competencia perfecta, #consumidores en crisis, #crisis de los consumidores, #crisis de mercado, #El cambio de modelo económicos, #Está pasando, #oferta y demanda

En estos días Wall Street ha vuelto a temblar, en este caso ha sido la caída del consumismo la que ha propiciado este temor. Parece que los ciudadanos americanos estan respondiendo a los rumores de crisis ahorrando. Y es el mercado el que sufre las consecuencias de estos recortes en gastos.

Los consumidores estan sin blanca y las ventas minoristas van cayendo. Se acercan las navidades, época de consumismo, sin embargo las previsiones para este año no son tan generosas. Todas estas noticias provocan desazón en el consumidor. Una cosa es no llegar a fin de mes, y otra muy distinta es que por la tele digan que crece el desempleo, que cierran las empresas, que caen las bolsas, que los bancos necesitan intervención pública, ... y entonces el pánico de apodera de tod@s.

La oferta y la demanda son dos fuerzas que necesitan equilibrio, cuando se rompe este las consecuencias suelen ser desastrosas para el mercado, que posee sus reglas. Competencia perfecta es el nombre que en economía se otorga al equilibrio ideal entre la oferta y la demanda. La interacción entre ambas determina el precio de los productos y evita que las empresas puedan intervenir en ellos. Para que este fenómeno se de, se requiere de un gran número de consumidores y productores, el producto viene a ser similar de un fabricante a otro, y la tecnología está a la mano de todas las empresas, entre otras.

La competencia perfecta es lo que parece haber alcanzado el mercado en donde nos movemos, los consumidores tenemos unas necesidades que el mercado está dispuesto a cubrir afreciendonos variedad de productos, de distintas marcas, precios, "al gusto del consumidor". Sin embargo cuando para el consumidor llegan las vacas flacas, en forma de hipoteca, despido, o/y familia numerosa, la competencia deja de ser perfecta.

Más en la red:

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
D
Los bancos saben bien que no sólo es la caída de la economía, sino la caída de la confianza del consumidor, la que provoca retiradas masivas de fondos, y por ende, su más rápida quiebra.<br /> <br /> Del mismo modo, las historias de miedo, recesión, paro, mal momento para emprender, despidos, etc., que suenan y resuenan, a modo de alarma por bombardeo, en los medios, generan ese pánico que mencionas, provocando un contagioso enroque entre los consumidores, en los que su confianza y serenidad se tornan paranoia y desazón.<br /> <br /> No sin motivo real, cierto, pero lo uno alimenta lo otro, y viceversa.<br /> <br /> Será un tiempo de dificultades, muchas, pero también de oportunidades para la empresas, las marcas, que sepan motivar y satisfacer a ese consumidor, tal vez asustado, tal vez más reacio, pero sin duda, más poderoso y decisivo. Su dinero será el bien escaso que todos querrán, y necesitarán.
Responder
E
@Ll.Bosch, bien en verdad sólo desde un punto de vista "filosófico", pues el hiperconsumismo que nos dominaba no era nada bueno.<br /> Los recursos del planeta son muy finitos y llegamos a un momento que se quería contar 1 coche por persona, 2 o 3 viviendas por familia, etc.<br />
Responder
L
Aunque suene mal y muchos de los lectores no lo entiendan, creo que irá bien este parón.<br /> Las cosas estaban salidas de madre. Era imposible seguir así. <br /> Ahora todos volveremos a tormar conciencia de lo difícil que es disponer de todo lo que queremos y daremos más valor a cuidar las cosas y no substituirlas a las primeras de cambio.<br /> Entre otras.
Responder