Emilio Márquez

Los cliks de Playmobil

15 Noviembre 2008 , Escrito por Emienemiblog Etiquetado en #...sus aficiones, #clacks, #clicks, #clicks playmobil, #famobil, #juguetes, #muñecos playmobil, #playmobil

Uno de los juguetes que más me gustaba de niño eran los cliks de Playmobil y no he podido evitar indagar un poquito en internet para ver qué me encontraba.

Un poco de historia

Playmobil es una línea de juguetes de plástico fabricados por el grupo Brandstäter (geobra Brandstätter GmbH & Co KG) con sede en Zirndorf (Alemania).En 1876, Andreas Brandstäter fundó la empresa en Fürth (Baviera) para producir artículos ornamentales y seguros. En 1921 la compañía fabricaba principalmente productos metálicos como teléfonos y cajas registradoras.En 1971, en plena crisis del petróleo, la empresa decide que debe reducir el tamaño de sus productos. Hans Beck, jefe de desarrollo de Geobra tuvo la idea de realizar vehículos de plástico más pequeños que los que fabricaba la empresa con unas pequeñas figuras. El ingeniero acabó centrándose más en las propias figuras y sus accesorios.El diseño de los muñecos de Playmobil se hizo observando los dibujos que hacen los niños: Cabeza y ojos grandes, sonrisa, sin detalles como nariz u orejas... en definitiva una figura humana pero muy simple

En 1974 se presenta por primera vez Playmobil en el salón de Núremberg con gran éxito.La empresa dispone de parques temáticos donde se puede disfrutar de juegos inspirados en Playmobil y con dichos juguetes. Existen (fun parks) en Grecia, Malta, Estados Unidos, Francia y Alemania.

Famobil fue la marca que comercializó Playmobil en España desde 1.976 hasta 1.982.

Seña de identidad dentro del mundo Playmobil, dejó un extenso catálogo de fabricación propia y cambió el nombre por el que el resto del mundo conocía al Klicky, sustituyéndolo por Click y la versión femenina, Clack.

A partir de la desaparición de Famobil, entre los años 1.982 y 1.983, Playmobil fue la marca que definitivamente vendió clicks y clacks en España.

Sin embargo siguieron siendo muy comunes series típicamente españolas. En la gran mayoría de los casos sin innovación alguna, simplemente se cambiaba el nº de referencia creándose un nuevo set con muñecos pertenecientes a otras cajas.

Clicks curiosos que he encontrado:

[caption id="attachment_3611" align="alignnone" width="300" caption="fontanero"]fontanero[/caption] [caption id="attachment_3618" align="alignnone" width="300" caption="playmobilehalloween4"]playmobilehalloween4[/caption] [caption id="attachment_3615" align="alignnone" width="242" caption="michael-jackson"]michael-jackson[/caption] [caption id="attachment_3612" align="alignnone" width="300" caption="egipcio"]egipcio[/caption]

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Tienda Playmobil 02/10/2013 19:26

Muy buena información.

Saludos.

Marii_gourcuff 07/10/2012 09:44

Estaa muuy cool la figuritaa de Michael Jackson! :D

Rosaspage 07/10/2012 09:44

Hola!

Me ha gustado mucho la historia de los clicks publicada en este espacio, aunque hay algunas imprecisiones que me encantaría comentar:

La idea de crear una nueva gama basada en vehículos y edificios de plástico fue de Horst Brandstätter (propietario de Geobra), quien mandó a Hans Beck (ingeniero de la marca) crear esta nueva gama de juguetes en 1971. Hans trabajó con esta idea aunque dio más importancia a la figura (el futuro click) que lo que Horst pretendía. El tenía en la cabeza la creación de cochecillos y edificios, observando como una excentricidad el basar la gama en la figura.

Como ya sabemos que oponerse a las opiniones de los jefes no suele ser bueno, Horst perdió interés por el proyecto aunque el bueno de Hans siguió trabajando hasta que tres años después volvió a aparecer el tema. Como quien no quiere la cosa el diseñador le mostró prototipos muy perfeccionados de los clicks, siendo precisamente la insistencia del diseñador la que logró que su jefe le diera una oportunidad a los clicks.

Efectivamente la gama Playmobil se presentó en la feria juguetera de Núremberg de 1974, aunque sin demasiado éxito. Geobra dio un pequeño especio a Hans y a sus muñecos aunque con esto tuvo más que suficiente para exponer su idea. Desafortunadamente los clicks de Playmobil pasaron sin pena ni gloria debido a que pocas personas se interesaron por esas nuevas figuras de acción, materializando su interés con pedidos en firme.

En aquella edición solamente un mayorista holandés se interesó por Playmobil, aunque este fue más que suficiente, pues puso cajas de Clicks en sus supermercados de Holanda y rápidamente se agotaron. A este primer pedido siguieron otros de gran importancia (uno de los primeros significó toda la producción de Geobra de un año). Así pues, se podría hablar más de “suerte” que de “éxito”.

Evidentemente esta suerte vino gracias al esfuerzo de Hans Beck, su genial idea y su casi interminable tesón, aunque estaríamos en un error al considerar a Horst Brandstätter como un patán que no supo ver una genial idea ante sus narices. Rápidamente se dio cuenta de las excelencias del producto y se jugó el todo por el todo modernizando su fábrica para adaptarla a la nueva gama Playmobil. No sabría decir cual de los dos fue más clave para el éxito de los clicks.

No obstante, hasta que el cliente holandés no volvió a por más material, la feria de Núremberg significó un aparente fracaso para su nueva marca Playmobil, pues muchas personas de visitaron su stand no supieron ver las virtudes de un juguete que revolucionaria el panorama juguetero mundial.

Por si es de interés, inserto un enlace hacia un artículo que habla del nacimiento de los clicks: http://www.rosaspage.com/art/eplaymob.html

STEFANI 07/10/2012 09:44

ES MUY BUENO LOS DIBUJOS ME ENCANTAN MUCHO SOY UNA DE LAS FANS DE MICHAEL JACKSON Y GRACIAS X LA CEBERTURA

Lupita 07/10/2012 09:44

Hola me encantan los juguetes de playmobil incluso fuí de esa genración, ahora tengo un pequeno de 4 años que muere por un muñeco de michael jackson, alguien sabe en dónde podré comprar el
playmobil de rey de pop,les voy a estar infinitamente agradecida por la información. Gracias.

Emilio Marquez 07/10/2012 09:44

@Netambulo, gracias por las referencias :)

Netambulo 07/10/2012 09:44

Perdón, iban a ser sólo 2 links pero al final encontre algunos más.

J.

Miguel Ángel 07/10/2012 09:44

El barco pirata de Playmobil seguro que trae buenos recuerdos a mucha gente de los nacidos entre finales de los 70 y principios de los 80 :-)

matellan 07/10/2012 09:44

Playmobil, con lo analogico que es, y sobretodo con su simplicidad, aun sique siendo uno de los juguetes favoritos de los niños. Para que luego se diga que solo lo digital vende...

Netambulo 07/10/2012 09:44

Ainss, qué tiempos.
Bueno, ahí van dos webs interesantes sobre los clicks:

http://www.playclicks.com/

http://playfotomobil.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Playmobil

Y un catálogo online con TODOS los clicks:
http://www.collectobil.com/catalogue/index.html

A disfrutar y un saludo por el EBE.

J.

matellan 07/10/2012 09:44

Diria que nacidos en todos los 80, que menuda colección tenia un vecino del 88...